viernes, 11 de octubre de 2013

Más empresas prevén recortes en su personal

En 2014 encontrar un trabajo seguirá siendo una tarea difícil para los argentinos. Así lo anticipan las previsiones de las empresas líderes del país sobre su dotación de personal y las perspectivas de las consultoras sobre el nivel de actividad. El próximo año, según los últimos resultados de la Encuesta Continua sobre Gestión Competitiva de Recursos Humanos, que lleva a cabo SEL Consultores, el 15% de las empresas líderes del país prevén hacer algún recorte en su nómina de personal.

Un año atrás, cuando esas firman brindaron sus previsiones para 2013, sólo el 7% de ellas tenía previsto reducir su dotación. De la mano de esa tendencia, el porcentaje de las firmas que prevén aumentar su dotación se redujo del 17 al 15% de las más de 150 firmas de distintos sectores económicos que participan de la encuesta. Según María Laura Calí, directora de SEL Consultores, los recortes previstos son consecuencia de la caída en los márgenes de rentabilidad de las empresas, la inflación y la incertidumbre sobre la economía.

Las compañías encuestadas creen que el próximo año deberán hacer un ajuste salarial de 25%, similar al de este año. Con una rentabilidad menor, los mayores costos de personal se traducirán, en no pocos casos, en recortes en la nómina. Los sectores en los que la mayor cantidad de empresas prevén reducir su personal son consumo masivo (23%) y bienes durables (18%). Ambas categorías incluyen, principalmente, firmas industriales.

En cuanto a los empleados, los más afectados con los recortes serán los trabajadores de base. Entre las firmas que prevén alguna reducción en su nómina en 2014, el 80% recortará puestos de operarios y el 60%, de analistas y técnicos. Las difíciles proyecciones sobre empleo coinciden con las previsiones de distintas consultoras sobre el nivel de actividad en 2014. Según un reciente informe de abeceb.com, en este año la economía crecerá alrededor de 3%, empujada por el repunte del agro y el sector automotor, pero en 2014 "los márgenes para crecer serán menores" y la economía "crecería, como mucho, la mitad que en 2013".

En tanto, en Finsoport creen que el próximo año el PBI aumentará apenas 0,5% y, respecto del mercado laboral, señalan: "El empleo no crecerá y difícilmente los salarios se ajusten globalmente por encima de la inflación estimada". Los dos últimos años ya han mostrado pobres resultados en lo referente a generación de empleo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2012 el sector privado no creó nuevos empleos y entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período de este año se crearon apenas 40.000 puestos. En septiembre el índice de demanda laboral que calcula el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró una suba interanual de 0,6%, tras el desplome de 16,7% de agosto.

Los resultados para el tercer trimestre completo muestran variaciones negativas en todas las categorías de ocupación, pero las bajas más pronunciadas se dieron en los pedidos para cubrir puestos técnicos (-19% interanual) y comerciales (-20%). Para cargos profesionales, administrativos y de servicios la baja rondó el 10 por ciento.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Se confirma la fuerte tendencia al incremento del gasto

Los datos recientes acerca de las cuentas fiscales de julio y agosto permiten observar que la evolución de las principales variables del gasto público nacional guardan relación con el cierre fiscal 2013 previsto en el proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo al Congreso, destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Cabe recordar que según el instrumento presupuestario en discusión, en 2013 los ingresos crecerían un 27,6% respecto al año pasado, y los gastos lo harán en un 26,3% sin considerar intereses, o en un 28,7% incluyendo intereses, dando lugar respectivamente a un superávit primario de $431 millones y a un déficit fiscal de $46.700 millones. Esta aceleración prevista en el gasto público se trasladaría en 2013 a todos sus principales componentes, aunque claramente no de manera homogénea entre ellos.

Entre los rubros que se espera que incrementen en mayor medida su velocidad de expansión se encuentran aquellos ligados a la obra pública, lo cual resulta esperable por tratarse de una variable de alta flexibilidad fiscal. Concretamente, la Inversión real directa, que hasta agosto viene acumulando un crecimiento del 35,2% debiera aumentar nada menos que un 92,4% interanual hasta diciembre si fuera a presentar un valor anual para 2013 como el previsto en el proyecto de presupuesto 2014 como cierre del corriente año. Por su parte, las Transferencias de capital se acelerarían en alrededor 14 puntos porcentuales.

En lo que respecta a las Transferencias corrientes se espera una aceleración también de 12 puntos. Por su parte, un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) destaca que en los últimos dos meses de 2013 se aprecia una notable reactivación del gasto en subsidios económicos, que durante el primer semestre había alcanzado una expansión del orden del 32% interanual.

De esta manera, al considerar el período enero ? agosto la masa de subsidios alcanzó un incremento del 50,2% interanual lo cual se encuentra más en línea con el ritmo de crecimiento alcanzado durante 2011 (+50%), que con el observado durante 2012 (+21%). En términos nominales, la masa de subsidios económicos otorgados por la Administración Nacional totalizó la suma de $ 78.773 millones.

viernes, 4 de octubre de 2013

Por cambios en la medición del PBI, los cupones retroceden hasta 10%

La decisión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de reemplazar a partir del 2014 el año base de la medición del crecimiento de la economía ya hizo caer casi 10% los cupones PBI debido a que inversores temen que el pago que esperaban para el año próximo finalmente no se realice.

 

Los cupones se habían convertido en una de las apuestas favoritas para los inversores en septiembre luego de que se diera a conocer la ley de Presupuesto 2014 que estima un crecimiento económico de 5,1% para este año y otro de 6,2% para el próximo.

 

Además, el 20 de septiembre el INDEC publicó que en el primer semestre el PBI subió 5,4% con relación a igual período del 2012, lo que disparó la compra de los warrants.

 

Sin embargo la decisión del instituto de cambiar el año base de medición del PBI de 1993 a 2004 hizo caer los precios porque los inversores que hasta unas semanas daban por garantizado el pago ahora dudan que se produzca.

 

En este sentido, desde Barclays, el economista Sebastian Vargas, explicó que el cambio en el año base aumenta las chances de que no se gatillen los pagos en 2014, lo que causaría una caída de al menos 20% en los precios.

 

Algo de esto ya se está viendo porque desde el anuncio del organismo los cupones PBI en dólares con ley argentina ya cayeron 8,5% en Wall Street y 9,25% en la plaza local. El retroceso se evidenció en todas las series con bajas de 6% para la versión en euros y pesos y una de 8,8% para los denominados en dólares con ley Nueva York.

 

Al revelar la información la semana pasada, la directora del INDEC, Ana María Edwin, admitió que la revisión del crecimiento de la economía con la modificación del año base comenzaría en 2012 con lo cual la revisión bien podría afectar el alza del PBI del 2013.

 

La última vez que se cambió el año base para estimar el crecimiento fue en 1999, lo que resultó en una revisión a la baja en tres de los cinco años previos. Los cupones PBI fueron emitidos en los canjes de deuda de 2005 y 2010. No pagan capital pero sí pagan cupones anuales en la medida que el crecimiento anual del PBI supere el 3,22%.

 

Si finalmente el crecimiento económico del 2013 no supera el umbral el Gobierno podría usar de otra manera las reservas presupuestadas para ese fin. Bancos de inversión del exterior prendieron las luces de alerta esta semana advirtiendo a sus clientes que prevén que no haya pagos en 2014.

 

Para Bank of America, el Gobierno tiene incentivos para revisar sus datos oficiales de crecimiento y así evitar pagar los cupones PBI. Un cambio en el año base es un gran evento.

 

Estimamos que no habrá pago de warrants, de modo que observaremos atentamente la revisión, dado que no nos sorprendería que bajaran las estimaciones de crecimiento del PBI, explicó Marcos Buscaglia, economista jefe para América Latina de Bank of America.

 

Ya los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio sorprendieron con un alza interanual inferior a la esperada y una baja de 1,2% respecto a junio. El PBI oficial sigue marcando una cifra -incomprensible para nosotros- de 5,7% acumulado en el año, por lo cual se necesitarían registros mensuales de caída del EMAE prácticamente similares al registrado en julio para que el pago del GDP Warrant (cupón PBI) de 2014 no se gatille. Caídas de esta magnitud y de tal repetición son de baja frecuencia en la data histórica; sin embargo, la poca confiabilidad de los datos oficiales habilita a cualquier escenario, aún el más pesimista, explicaron desde la consultora Elypsis. El cambio de año base para la serie del PBI a partir de enero de 2014, ya confirmada por el INDEC, le agrega otra fuente de incertidumbre al activo, ya que abre la puerta a revisiones históricas que en otras oportunidades de cambio de base fueron significativas, más aún si tenemos en cuenta que el gobierno tiene tiempo para revisar la data de crecimiento de 2013 hasta noviembre de 2014, agregaron para recomendar evitar los cupones PBI en la cartera de inversiones.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.