lunes, 27 de octubre de 2014

Los pagos con tarjeta ganan rating

La tarjeta de crédito volvió a ser en estos días una ayuda clave en la billetera de los argentinos, ya que les permite tanto llegar a fin de mes como saltear algunos obstáculos del cepo cambiario.

 

Las expectativas de inflación y devaluación alentaron en las últimas semanas el uso de los plásticos para las compras en pesos, en cuotas con o sin interés; y el aumento de la brecha cambiaria, a partir del encarecimiento del dólar "blue", multiplicó los pagos en dólares que se hacen cuando se viaja fuera del país o cuando se compra mercadería en el exterior a través de internet.

El financiamiento por esta vía mostró en septiembre y octubre el primer repunte durante un período en el que los argentinos parecieron optar por prescindir de él. Sólo en los últimos treinta días (con datos hasta el 17 de octubre), el financiamiento de los titulares de tarjetas de crédito repuntó un 5%, y duplicó así su ritmo de crecimiento de los últimos meses.

 

El stock pasó, así, de un promedio de $ 90.000 millones en agosto a $ 97.000 millones. Fue, en parte, apuntalado también por incentivos que con algunas medidas intentó dar el Gobierno, como el plan "Ahora 12", que lanzó a mitad del mes pasado para estimular el consumo local en 12 cuotas sin interés en determinados productos.

El stock venía adormecido desde mitad de año por la prudencia que preferían adoptar los dueños de los plásticos ante la mayor incertidumbre, el temor a perder el empleo y la caída del salario real. En el sector comentan que muchos clientes bancarios evitaban endeudarse aún más con la tarjeta para no quedar expuestos a compromisos imposibles de afrontar en el futuro. El mayor atraso que se notaba en los pagos de préstamos del sector privado es un indicador de esta imitación en el sueldo o en los ingresos de los argentinos: según el BCRA, la morosidad subió otro punto porcentual durante agosto, hasta el 3,3% del total; y en los bancos públicos llegó a niveles del 5% si bien se mantiene todavía en un ratio históricamente bajo.

Al mismo tiempo, la caída de la actividad y el aumento de la inflación habían empujado a los bancos a adoptar una estrategia más defensiva en sus negocios y a restringir la oferta y los plazos de las oportunidades que, no hace mucho tiempo, presentaban a través de las tarjetas. A mediados de septiembre, el "Ahora 12" los obligó a expandir este financiamiento en al menos $ 1.000 millones durante los últimos 30 días. La oferta se volvió aún más atractiva ante las crecientes expectativas de devaluación y de inflación, que tentaron con el beneficio de "licuar" las cuotas en el tiempo, respecto del salario, cuando el horizonte de financiación es mayor que los 12 meses.

El uso de los plásticos también se hizo más habitual para los pagos en dólares. La reducida diferencia (menor que $ 1) que en la primera parte del año se había mantenido entre el "blue" y el dólar tarjeta -que surge de aplicar el recargo del 35% sobre el tipo de cambio oficial-, le había restado atractivo a este tipo de financiación. Ahora, con un "blue" en $ 14,65 y mayores restricciones de la AFIP para los argentinos de menor salario, el plástico se convirtió en un ahorro interesante tanto para los turistas como para los cazadores de ofertas en la web. El pago en moneda extranjera, que por esta vía se hace a un tipo de cambio de $ 11,35, se disparó un 19% sólo en los últimos treinta días, y empujó el stock a u$s 320 millones.

 

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

viernes, 24 de octubre de 2014

El precio del petróleo presiona a la baja el valor del gas boliviano

Bolivia, un proveedor clave de gas para el sur de América latina, enfrenta tiempos difíciles debido a que los precios internacionales del petróleo están presionando sobre el valor de sus exportaciones de gas natural.


Sin embargo, Carlos Villegas, presidente de la compañía energética estatal YPFB, confía en que si la cotización del crudo se mantiene cerca de los actuales u$s 82 el barril, Bolivia puede evitar la necesidad de bajar los precios de su gas natural exportado. "Para Bolivia, si el valor del petróleo oscila en entre u$s 80 y u$s 100, los precios de las exportaciones de gas quedarán en su actual nivel," aseguró Villegas.


Gracias a los contratos de compra garantizada, Bolivia actualmente despacha diariamente 30 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil a u$s 8,9 por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés), 16 millones de metros cúbicos a Argentina a u$s 10,2 por millones de BTU.


Los precios de esas exportaciones de gas se fijan en relación a la canasta de combustibles, que es sensible a las fluctuaciones en el precio internacional del crudo, el cual viene registrado caídas durante las últimas semanas.


Carlos Alberto López, consultor y secretario de energía en una anterior administración, observa el mecanismo de precios en otros términos: "Una reducción del 20% en el precio internacional del crudo eventualmente e inevitablemente se traducirá en una baja cercana al 20% en el valor de las exportaciones del gas natural."


En cualquier caso, Villegas es conciente de que "por debajo de u$s 80, por supuesto, habrá un descenso de los ingresos por exportaciones de gas". sin embargo, sostiene que Bolivia está preparada para enfrentar ese golpe.


El popular presidente boliviano Evo Morales nacionalizó la industria gasífera en 2006 enviando tropas que ocuparon las instalaciones de la compañía.
Nueve años después, Morales obtuvo su tercer mandato presidencial favorecido por el auge del gas que beneficia el país. La producción gasífera nacional aumentó de los 33 millones de metros cúbicos diarios que se registraban meses antes de su nacionalización, a 66 mmc/d en 2013, cuando la producción se incrementó 18,4% interanual.


Sin embargo, la nacionalización llevó a una subinversión, aseguran los analistas. Las reservas probabas de gas natural en el país andino cayeron de 26,5 toneladas de pies cúbicos en 2011 a 10,5 toneladas, que es la última estimación según la certificación de diciembre 2013 realizada por GLJ Petroleum Consultants.

"Bolivia todavía sufre de una falta de inversión en exploración debido a la inestabilidad regulatoria", explicó López. "Y sin exploración, no habrá un incremento significativo de las reservas".


Villegas se defiende diciendo que Bolivia tiene unos u$s 3.000 millones en proyectos de inversión para este año que abarcarán nuevas áreas para la exploración de gas natural. El 30% de esa cifra provendrá de compañías asociadas con YPFB, incluyendo a la argentina YPF, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la rusa Gazprom y la británica BG.


"Bolivia tiene un enorme potencial en hidrocarburos", afirmó, pero advirtiendo que el estado "no puede ceder la responsabilidad de la exploración exclusivamente al sector privado".

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

martes, 14 de octubre de 2014

Venta de ropa primavera-verano sólo se mueve con las promociones y cuotas

Las promociones y el reciente lanzamiento del plan de financiación en cuotas del Gobierno "Ahora 12" lograron evitar un freno mayor en la venta de indumentaria, luego del recambio de temporada. Los empresarios del sector admiten que hoy es imposible sostener el consumo sin los descuentos y los planes de financiación.


Aunque la opción de comprar un jean o una camisa en 12 cuotas no es algo habitual, los consumidores lo ven como un inventivo más para comprar ropa. "Cada vez se adhieren más marcas. El tema de la financiación en 12 cuotas es muy aceptado y es una herramienta que se usa cada vez más. No sé si conviene más que un descuento de 25%, pero la financiación hizo que mucha gente hoy vuelva a comprar en determinadas marcas, que quizás habían abandonado. Le ha dado una vuelta de oportunidad al que no estaba comprando. Se sumaron marcas de primera línea, algunas de las que normalmente no están subidas a las promociones bancarias", explicó Pablo Peralta Ramos, gerente Comercial de El Solar de la Abadía, el shopping de Las Cañitas.


"Durante los primeros días, el plan de 12 cuotas explotó y ahora se ha equilibrado. El cliente suele usar este plan cuando quiere hacer una compra más grande o cuando su precio es más alto. Los tickets que se asociaron a las 12 cuotas tienen más de dos prendas de prendas con un precio alto. Es difícil que alguien se compre sólo un jean en 12 cuotas", detalló Álvaro Pérez Esquivel, gerente Comercial de las marcas Wanama y Cook.


Las fuentes coinciden en que el movimiento de consumidores está claramente asociado a las promociones. "Sin promociones, la venta tiende a la baja. Aunque no sé qué pasaría sin las promociones porque es un escenario que hace muchos años que no tenemos", advirtió Pérez Esquivel.

Sin embargo, hay cierto optimismo en poder sostener los niveles de venta. "En estos contextos críticos, el consumo no desaparece sino que empieza a tener comportamientos particulares. El tema es cómo lo interpreta cada marca y como contribuye desde el precio, la atención, la experiencias que giran alrededor de la compra. La gente consume, pero racionalmente, sólo cuando lo necesita, a un determinado precio o con un determinado descuento", agregó.


El mes pasado, las ventas minoristas volvieron a cerrar con caídas en septiembre y, en cantidades vendidas, la baja fue de 8,2% comparadas con el mismo mes del año pasado, de acuerdo al relevamiento mensual de la CAME.

 

En el caso de indumentaria, las ventas finalizaron septiembre con una caída anual de 9,1% en cantidades. "Muchos comercios ofrecieron descuentos de hasta 20% y 30% con todos los medios de pago, pero igual la venta fue baja. Sobre fin de mes se sumó el plan Ahora 12, que ayudó en el caso de la mercadería nacional, pero no lo suficiente como para evitar que el mes termine con niveles de ventas muy flojos", señaló el informe de la entidad.

Según informó la ministra de Industria, Débora Giorgi, desde el lanzamiento del plan de financiación en 12 cuotas, realizado el 13 de septiembre, con datos procesados hasta el 29 de septiembre, se generaron 89.322 ventas de productos de diversos rubros por más de $ 195 millones en todo el país. Indumentaria es el sector con mayor número de operaciones, con más de 45.000 ventas.

El mes pasado, la mayoría de los bancos reactivaron sus promociones con descuentos fijos en casas de indumentaria que van del 15% al 20% (para clientes premium) y acciones con 25% y hasta 35% por una sola vez y para clientes adheridos a distintos servicios (Quiero de Galicia o Francés Go, entre otros).

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

lunes, 6 de octubre de 2014

Más que nunca: Dólar a 20

Con la renuncia de Fábrega como Presidente del Banco Central y su reemplazo Vanoli, alguien muy cercano a la linea de Kicillof, sólo se vuelve más probable el escenario por el cual el dólar (en todas sus denominaciones) continuará subiendo. ¿Qué podemos esperar? La frase de Vanoli “Las reservas están para usarse” pone en evidencia que las reservas continuarán cayendo. Y una vez más, cuando tenemos cada vez más pesos y cada vez menos dólares, eso se traduce en un precio del dólar más alto.

 

El camino en el que está insistiendo el gobierno es el del control de precios. En este caso en particular, el control al dólar blue.

 

Argentina, Venezuela y Cuba deben ser de los pocos países en los que es ilegal comprar moneda extranjera. La gran ironía del Siglo XXI es que Rusia y China se han convertido en economías liberales mientras que Argentina y Venezuela pretenden volver a transitar el camino del fracaso comprobado del marxismo justamente en Rusia y China.

 

Ser marxista en el Siglo XXI es como negarse a utilizar el e-mail como medio de comunicación y pretender utilizar sólo cartas. Es sencillamente ridículo y anacrónico.

 

Kicillof está convencido de que el experimento comunista fracasó en Rusia porque no tenían las herramientas de control adecuadas. Y que el gran desarrollo tecnológico de hoy, le dará la posibilidad a el de controlarlo todo: los precios de cada bien y la justa ganancia de cada actividad económica.

 

La parte buena de esta manifiesta terquedad es que nos permite predecir con inusitada precisión lo que sucederá en materia económica: menos actividad, más fuga de capitales, menos dólares, más pesos. ¿Qué alternativa debería el gobierno estar investigando? Si efectivamente quiere seguir dilapidando el tiempo en esta batalla pírrica con los fondos buitres, tiene que levantar el cepo cambiario. Ese será su único modo de estabilizar e incluso hacer crecer el nivel de reservas del BCRA.

 

¿Intervención a los bancos?

 

¿Qué hay acerca de la idea de aumentar las tasas de interés? Obligar a los bancos a pagar un 23% por depósitos a plazo fijo, es una nueva intervención. Los bancos intentarán manter su rentabilidad y para eso pretenderán subir las tasas que cobran por prestar dinero. Y acá la parte interesante: ¿les permitirán hacer esto? ¿O fijarán el nivel de rentabilidad justo y razonable que tiene que tener un banco?

 

Esta es una alarma que no tiene que pasar desadvertida. Con discursos del estilo “ustedes ganaron mucho en los últimos 10 años”, el gobierno podría estar ideando un plan para regular, controlar y asfixiar a los bancos. Después de todo esa es su manera de razonar. En este contexto, aún cuando en lo inmediato caiga, la frondosa historia argentina en relación con el dólar nos indica que la mejor decisión ha sido siempre comprar. Esta vez no será la excepción.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.