viernes, 18 de junio de 2010

El Galicia cierra un capítulo


Su presencia en Uruguay ya había quedado reducida a su mínima expresión tras la crisis del 2001 pero ayer el Grupo Financiero Galicia comunicó formalmente el inicio del “proceso voluntario de disolución” de Banco de Galicia Uruguay, lo que marca su salida definitiva de ese mercado, en el que alguna vez supo ser uno de los pesos pesados entre las entidades privadas.

El anuncio se produce luego de que el banco concluyera en forma anticipada el concordato homologado en diciembre de 2002, por el que se comprometió a devolver a sus clientes el 100% de los depósitos en moneda original con los intereses correspondientes.

La reprogramación contemplaba un plazo de 10 años para alcanzar ese objetivo pero finalmente pudo concretarse en un lapso menor.

Como resultado de este proceso, Galicia Uruguay, intervenido por el Banco Central de ese país en 2002 ante la corrida bancaria que sufrió el sistema financiero, reestructuró pasivos por u$s 1.250 millones. En estos años, el banco se fue desprendiendo de las cinco sucursales que tenía, de modo que funcionaba administrativamente pero ya no atendía clientes.

En Uruguay, el Galicia tenía escasa presencia pública pese a ser uno de los principales bancos del país, ya que la mayoría de sus clientes eran ahorristas argentinos. A noviembre del 2001, de los casi u$s 1.600 millones de depósitos que tenía la entidad, sólo u$s 700.000 correspondían a residentes uruguayos.

Al 30 de septiembre de 2001, el Galicia tenía activos por u$s 1.739,2 millones y pasivos por u$s 1.525,7 millones. Su patrimonio de u$s 213,6 millones representaba entonces el 21,7% del total de la banca privada. El segundo banco era por entonces el Comercial, con el 17%, seguido del BBVA, con casi el 10% y el BankBoston, con el 8,7%.

Pero tras el corralito impuesto en la Argentina el 3 de diciembre, muchos argentinos recurrieron a su dinero en la entidad del otro lado del charco ante la imposibilidad de acceder a sus ahorros. El resultado fue una sangría a la que en determinado momento fue imposible responder.

No residentes

Desde aquellos tiempos, el sistema financiero uruguayo ha buscado no depender tanto de los flujos de capitales externos. Actualmente, los depósitos de no residentes en ese país, por ejemplo, equivalen al 20% del total cuando hace cinco años eran del orden del 50%.

Los bancos uruguayos atraviesan hoy un momento de bastante incertidumbre por el proyecto que busca flexibilizar el tradicional secreto bancario que rige en la plaza. Así y todo, hay entidades que han reforzado su apuesta al mercado en el último tiempo como es el caso del BBVA, que hace poco anunció la adquisición del 100% del capital de Crédit Uruguay Banco, lo que lo convirtió en el segundo banco privado más grande de ese país.

No hay comentarios: