sábado, 9 de abril de 2011

80% de la riqueza de los argentinos está fuera del país

Se estima que en la Argentina, donde existen unos 200.000 hogares con más de u$s 100.000 invertibles, entre el 70% y el 80% de la riqueza está fuera de las fronteras del país.

En la región, los principales destinos offshore son Suiza, Estados Unidos y Caribe-Panamá. Uruguay se utiliza como base para servir a los clientes de la región pero rara vez es el destino final de los fondos.

Después del traspié del 2008, con una caída del 10%, la riqueza global ya recuperó su nivel precrisis el año pasado. Y América latina fue uno de los motores del repunte, junto a la región de Asia Pacífico. Entre 2004 y 2009, la fortuna de las familias –entendida como activos invertibles que excluyen inversiones inmobiliarias y participaciones controladoras en compañías– creció al 7% anual en estas latitudes, mientras que a nivel global el ritmo fue del 4,8%.

Hogares millonarios
 El nivel de riqueza global se incrementó 11,5% el año pasado hasta los u$s 111,5 billones, retornando a los niveles de 2007, antes de que explotara la crisis. El mayor incremento en términos absolutos correspondió a Norteamérica (u$s 4,6 billones) pero la mayor variación porcentual se registró en la región de Asia Pacífico (sin Japón), con una suba del 22% hasta u$s 3,1 billones.

Europa continúa siendo la región más acaudalada con u$s 37,1 billones, un tercio de la riqueza global.
Otro dato interesante es que los hogares millonarios representan menos del 1% del total pero concentran el 38% de la fortuna, desde el 36% el año anterior. EE.UU. cuenta por lejos con la mayor cantidad de hogares millonarios (4,7 millones), seguido por Japón, China, Gran Bretaña y Alemania. Si se considera la cantidad de millonarios en relación a la superficie, la mayor densidad se da en Singapure, Hong Kong, Suiza y Medio Oriente.

Se estima que el 30% de esta riqueza global hoy está invertida en acciones, un 22% en bonos y un 48% en cash y depósitos. La composición pre-crisis era de 36% en acciones, 25% en bonos y 44% en efectivo. Aquí surge otra diferencia notable respecto a América latina, donde apenas un 18% de la riqueza se vuelva a renta variable, un indicador de que aún se trata de mercados menos sofisticados y con menor tolerancia al riesgo.

No hay comentarios: