sábado, 15 de octubre de 2011

Aumentan las tasas

Los bancos llegaron a pagar hasta el 20% por plazos fijos grandes, y conseguir créditos también sale más caro. Un protagonista principal de este escenario es la ANSeS, que decidió no renovar los depósitos que tiene en entidades financieras privadas


La demanda de dólares por ahora sigue firme, y según dicen los especialistas se ha estabilizado en los US$ 3.000 millones al mes. Esto provoca que los créditos se estén encareciendo, y por ello el impacto sobre la actividad económica ya se hace sentir.

El viernes los bancos estuvieron dispuestos a pagar 20% anual por un plazo fijo a 30 días de cinco millones de pesos. A su vez, a una Pyme que quiso descontar un cheque le cobraron una tasa de interés del 28%. Mientras que entre los bancos, en el denominado “call money”, la tasa rondó el 26% anual.

En cualquiera de estos tres ejemplos, son tasas que no se veían desde enero de 2009. La tasa Badlar para plazos fijos pagados por entidades privadas habría llegado al 18,5%, aunque el dato oficial recién se conocerá el próximo lunes.

La diferencia entre lo que paga un banco y lo que cobra se explica no sólo por la utilidad que busca el financista. La entidad financiera que toma plata al 20% luego se ve obligado a inmovilizar el 14% del depósito como encaje, y sobre los intereses que cobra debe tributar un 6% como Ingresos Brutos. De ahí la fuerte diferencia entre la tasa pasiva (la que paga el banco al ahorrista) y la activa (la que le cobra al deudor).

A este escenario se suma como actor central la ANSeS. El organismo decidió, según se dice por una orden expresa del Ministerio de Economía, no renovar los plazos fijos que tiene depositados en bancos privados y se llevó el dinero al Banco Nación.

Esta jugada de la ANSeS implica que las entidades privadas podrían dejar de contar con 12 mil millones de pesos. Una cifra que puede mover el “amperímetro” del mercado, y por eso la aguda suba de las tasas de interés. Hay menos pesos en circulación, y los bancos pelean por ello pagando una tasa mayor.

No hay comentarios: