martes, 7 de febrero de 2012

Grecia despirá 15.000 empleados públicos este año

El gobierno griego anunció ayer que despedirá a 15.000 empleados públicos este año, en medio de las desesperadas negociaciones con la troika de acreedores, que exigen más recortes y ahorro a cambio de un nuevo préstamo

Al borde de la moratoria, Atenas necesita dinero antes del 20 de marzo, fecha en la que vencen compromisos por 14.500 millones de euros.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, reconoció que las negociaciones son tan duras que apenas se cierra un capítulo se abre otro, tras un encuentro con los representantes de la troika.

Para desbloquear este segundo rescate, el BCE, la CE y el FMI exigen un compromiso inmediato y explícito con el ajuste de parte de los jefes políticos de los partidos que integran el gobierno.

Además del préstamo de 130.000 millones de euros, está en juego la quita de parte de la deuda griega, actualmente de 360.000 millones de euros. Esa suma equivale a 160% del PBI de Atenas, y la idea es reducirla al 120% del PBI en 2020.

Pero sin préstamo ni quita, el país parece dirigirse irremediablemente al default.

A su vez, las dos grandes centrales sindicales (GSEE, del sector privado, y ADEDY, del público) convocaron para hoy a una huelga general de 24 horas y a una manifestación en el centro de Atenas.

Las nuevas medidas de ajuste son la crónica de una muerte anunciada, el objetivo es desmontar todo el derecho laboral y reducir los salarios de 20% a 30, dijo ayer el presidente de GSEE, Yannis Panagopulos.

Con respecto al calendario de la Eurozona para sacar a flote a Atenas, se inicia con el canje de bonos, que implica que los acreedores privados intercambien sus tenencias de títulos del gobierno griego por garantías de más tiempo con una rentabilidad más baja, algo que reducirá la carga de la deuda griega en 100.000 millones de euros.

No hay comentarios: