jueves, 15 de marzo de 2012

Expanden la base monetaria y cae respaldo al peso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La solvencia del BCRA está garantizada por la Nación y el Estado argentino. Además, el ente tiene la capacidad exclusiva de imprimir dinero de curso legal, la moneda obligatoria para cancelar obligaciones en el país. En esta nota proponemos examinar la relación entre el valor de los activos externos netos, fácilmente realizables, y de los pasivos exigibles de la entidad.

Del balance de la entidad, las reservas internacionales son el activo más líquido. El grueso de los demás activos está constituido por el crédito al Gobierno, de poca liquidez y realización en el corto plazo, y otros menores. En el pasivo, la deuda exigible es la mantenida en depósitos en moneda extranjera, los títulos emitidos por la entidad y otros pasivos. Estimamos el activo neto más líquido y computamos su relación con la base monetaria. Esa relación nos indicaría la proporción en que los activos externos, netos de los pasivos más líquidos, respaldan a la base monetaria. En esta estimación sólo incluimos los rubros que nos parecen más relevantes. Otros analistas podrían incorporar otros ítems, aunque no creemos que alteren nuestras observaciones de modo relevante.

El cuadro muestra que el respaldo de los activos externos, netos de los pasivos más líquidos, a la base monetaria mermó del 45,37%, a fines de febrero de 2011, al 19,44% a fines de febrero de 2012, último balance disponible. Todo aumento del crédito del BCRA al Gobierno o a entidades privadas, expandiría la base monetaria y los Títulos del BCRA; el respaldo caería drásticamente. Estamos perforando límites prudentes. Es hora de cuidar la solvencia del BCRA y el respaldo del peso para no generar incertidumbre sobre las obligaciones del Estado, sus organismos y el valor de la moneda argentina.

En el pasado, la expansión monetaria continuada para financiar al Gobierno y a particulares siempre causó inflación galopante, en la Argentina y en todo el planeta. La única excepción son los países centrales, donde la moneda es la única unidad de cuenta del sistema, el dólar, euro, yen, por la gran autoridad y confianza ganada por sus bancos centrales. No existen casos de países con inflaciones prolongadas y elevadas en que el crédito interno -al Gobierno y a entidades privadas- no haya crecido marcadamente. Por eso, la modificación propuesta de la Carta Orgánica no es inocua. Con la actual inflación, elevada según los parámetros internacionales y regionales, las autoridades debieran concentrarse en su función prioritaria: la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Está comprobado que aumentando la emisión monetaria para financiar al Gobierno y a particulares se precipitan ritmos inflacionarios mayores. Ésa es la barrera que la Carta Orgánica intenta defender.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que lo ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información.”

 

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete it from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unauthorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: