sábado, 28 de junio de 2014

De Ciudadela a París

Julio González fundo la empresa familiar Orali en la década del 60’ en el oeste del Gran Buenos Aires, para ese entonces era una pequeña distribuidora de alimentos -montada en un departamento alquilado- y con el paso de los años se convirtió en una fábrica de pastas y tapas de empanadas.

Se la puede considerar una de la pyme más importantes del planeta, según lo certifica el premio “Estrella Internacional al Liderazgo en la Calidad” categoría oro, más conocido como “el Nobel” empresario, que la fábrica recibió en París de manos de Business Initiative Directions (BID), una de las organizaciones privadas más importantes y respetadas del mundo en evaluación de empresas.

La entrega del premio se realiza desde hace 23 años. BID gratifica tanto a grandes como a pequeñas compañías y para la elección final tiene en cuenta: calidad empresaria, satisfacción al cliente, recursos humanos, responsabilidad social empresaria y medio ambiente.

Orali arrasó con todos estos parámetros de la misma manera que en una entrega anterior lo hizo la empresa constructora Turner Construction que, en Dubai, suma ladrillo sobre ladrillo para superar los 800 metros con el edifico más alto del mundo. Uno de los factores que determinaron la decisión del jurado para premiar a Orali es el siguiente: la fábrica es la primera que desarrolla en Latinoamérica una línea de pastas frescas orgánicas certificadas. La elaboración de productos con una materia prima de estas características tiene un costado ecológico porque no contamina los suelos.

Pero la aventura no comenzó ni en Dubai ni en París, sino en Ciudadela sobre un Chevrolet que desbordaba de prepizzas. González las compraba, las envasaba y las distribuía en comercios de la zona. A veces contaba con la ayuda de su hijo Julio y de sus sobrinos, José Luis y Gustavo. Así fue que la distribuidora de alimentos, antecedente de la fábrica de productos frescos, se hizo conocida entre los vecinos de la zona y alrededores.

En el fragor del día a día, a bordo de su Chevrolet, González tal vez se ilusionó con que el emprendimiento se iba a convertir poco a poco y a base de esfuerzo en una empresa alimenticia destacada en el rubro, pero seguramente no imaginó, ni en su desvelo más alocado, que sus tres pequeños ayudantes, actuales dueños de la empresa, casi 40 años después iban a llevar el nombre de Orali a lo más alto en Europa.

“La fábrica empezó en el 66 y yo la heredé en 1985. Hacíamos solamente tapas de empanadas y era todo muy artesanal. Papá falleció de un día para otro y me tuve que hacer cargo un poco a los tumbos. Había que sacar a Orali para adelante y lo hicimos con mis primos, que trabajan acá desde hace veinte años y son parte de la sociedad desde hace cuatro. Gracias a que todos nos pusimos la camiseta pudimos hacer crecer la empresa. Después saltamos a los fideos y completamos una línea de ravioles y tapas frescas de forma industrial”, cuenta Julio González (h) en su oficina, mientras sostiene la copa que recibió en París.

Es curioso su perfil profesional si se tiene en cuenta que maneja los destinos de una empresa alimenticia. No es abogado, ni contador, ni ingeniero. Fanático de las historietas, en su juventud redactaba guiones de humor y el gusto por las ciencias sociales le brotaba por los poros. Se recibió de sociólogo y luego sí, con el traje puesto de director de Orali, sintió que necesitaba más herramientas para desarrollarse como director de la compañía y realizó un master en dirección de empresas.

Sin embargo, la vocación inicial sobrevive en una síntesis perfecta con la profesión. Un sociólogo que lleva las riendas de una fábrica de pastas no hace ni más ni menos que “sociología de las masas”, asegura entre risas. Y luego, mientras explica el funcionamiento integral de Orali, salpicada durante todos los días de la semana de un perfume irresistible y una capa inevitable de harina, detalla una a una las cadenas de producción: “masas de ravioles, masas de fideos, de tapas de empanadas...”. El futuro: nueva planta y línea de producción

Además de las pastas orgánicas, que se exportan completamente a Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, Orali va a lanzar una nueva línea de pastas fortificadas en proteínas, calcio, hidratos de carbono y hierro que se va a producir en la nueva planta de 1800 m2 que abrirá también en Ciudadela. En este caso, dice González, la idea es “llegar a los hogares argentinos y tener presencia en Latinoamérica”.

La distribución local se realiza en doce camiones. Orali reparte en mayoristas y distribuidores que a su vez cuentan con cientos de clientes. De esta manera, las pastas y las tapas de empanadas tienen fuerte presencia en almacenes y autoservicios del país.

Respecto a la crisis actual, González no vislumbra un futuro borroso e impreciso; sin embargo, considera que la Argentina es imprevisible y tiene en cuenta la coyuntura económica. “Hemos pedido créditos, pero pocos, sólo para comprar máquinas. Apostamos al ahorro y a la autofinanciación para soportar la crisis. Uno tiene que tener una reserva, es tu cintura empresaria. En cada crisis tenés que salir de alguna manera. A veces suspendemos la venta financiada y vendemos de contado y hacemos lo mismo con las compras”, explica.

La empresa tiene un ritmo agotador. La producción se divide en tres turnos. Entre operarios, administrativos y choferes que realizan el reparto con sus ayudantes, en Orali trabajan 130 personas, pero con la fábrica nueva esperan sumar entre 200 y 300 empleados más. Entre tanto, González y sus dos primos también dividen tareas para armar un trío armónico. La dirección general, la política de recursos humanos y financiera de la empresa tiene definido un encargado.

“Cuando uno trabaja con la familia realmente choca un montón de veces. A mí me ayudaron mucho mis 13 años de terapia. La psicología es muy importante. En definitiva, son conflictos humanos. Hay modelos de empresas personalizadas donde las decisiones las toma una persona; pero es un modelo que cierra poco en lo humano. Una empresa toca muchas profesiones, muchas áreas. Ingeniería, marketing, contabilidad, psicología.. por eso acá somos tres socios”, señala el sociólogo de las masas.

Buena pasta

z Actividad principal: fábrica de pastas y tapas de empanadas

z Inicio de actividades: 1966

z Cantidad de empleados: 130

Es la primera empresa latinoamericana en desarrollar y exportar una línea de pastas frescas orgánicas certificadas.

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

Sauditas invierten u$s 800 millones para proyectos agrícolas en el exterior

Arabia Saudita aportará u$s 800 millones para la creación de una nueva compañía estatal que invertirá en proyectos agrícolas en el exterior. La medida marca una importante escalada en los esfuerzos de Riad por tercerizar la oferta para cubrir las necesidades del país en materia de alimentos.

Abdullah al-Obaid, viceministro de Agricultura, dijo que la nueva empresa estatal brindará apoyo a las compañías privadas sauditas que inviertan en joint ventures en el extranjero con el propósito de reducir la dependencia de las importaciones.

Según el viceministro, algunos funcionarios ya han estado en contacto con países africanos, asiáticos y del este de Europa, además de Australia y, recientemente, Argentina. El tamaño mínimo de las plantaciones sería de unas 50.000 hectáreas.

La provisión de dinero público –que se suma a los esfuerzos privados– se explica por la crisis alimentaria del año pasado y la decisión de Riad de disminuir progresivamente la producción interna de trigo para ahorrar agua.

“Algunos se preguntan por qué estamos haciendo esto cuando durante tanto tiempo importamos, pero se trata de asegurar nosotros mismos el suministro de alimentos”, le explicó Obaid al Financial Times, y agregó que los u$s 800 millones de capital inicial representan una “primera etapa” y la cifra podía incrementarse.

Richard Warburton, titular del área de agronegocios de Bidwells, una consultora con sede en el Reino Unido, dijo que un fondo de este tipo es “enorme en el panorama actual de los negocios del agro. Lograr que las operaciones se hagan de manera efectiva resultará un desafío muy grande a esa escala”.

La nueva compañía pertenecerá al Fondo de Inversiones Públicas y se llamará Compañía Saudita para la Inversión Agrícola y la Producción Pecuaria.

El reino saudita que es rico en petróleo e importa casi todo el alimento que consume, ya estableció un programa hace unos meses para invertir en agricultura cuando varios países exportadores de commodities agrícolas aplicaron restricciones comerciales. Obaid dijo que Riad busca acumular reservas estratégicas de arroz y trigo que cubran por lo menos entre tres y seis meses de consumo.

Arabia Saudita espera que el sector privado sea el principal inversor en los proyectos en el exterior, con lo que correspondería al gobierno facilitar las operaciones ofreciendo crédito, negociando acuerdos bilaterales y ayudando con infraestructura. Riad ya está trabajando en una “lista final” de por lo menos 20 países que recomendará a las empresas sauditas, dijo Obaid.

Riad ha decidido dejar de producir trigo localmente para el año 2016, tras verificar que su programa de producción, que comenzó a fines de la década de los 70, ya no era sustentable dado que los recursos hídricos de esta nación desértica no son infinitos. Arabia Saudita llegó a producir 2,5 millones de toneladas de trigo anuales, pero ahora se estima que tendrá que importar alrededor de 1,5 millones de toneladas este año, con lo que se convertirá en un participante significativo en el mercado cerealero del mundo.

Algunas empresas sauditas que producían trigo han dicho que están interesadas en la iniciativa. Sin embargo, los observadores ponen en duda que el sector privado esté muy ansioso por involucrarse y consideran que el dinero del gobierno será crucial para el éxito del programa.

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

martes, 17 de junio de 2014

Mercado Argentino

Cristina Kichner declaró ayer que Argentina buscará los medios para pagar su deuda reestructurada:

La presidenta hizo este anuncio ayer luego que la Corte Suprema de EEUU rechazara el pedido de Argentina para que trate el caso del Pari-Passu.
La mandataria agregó además que Argentina tiene voluntad para pagar, pero que no se va a someter a extorsiones.
Mencionó la voluntad de Argentina de negociar en el pasado (Repsol, Club de París), pero comentó que si Argentina pagara a los litigantes, todos los holdouts (no solo los litigantes) tendrían acceso a pagos en efectivo.
En este sentido, mencionó que Argentina hará el próximo pago a los bonistas que entraron en el canje, y que instruyó a los ministros para que realicen los ajustes necesarios para asegurarse que todos los bonistas reciban el pago.
La consecuencia del rechazo de la Corte Suprema de EEUU es que quedaría firme la decisión del juez de primera instancia de Nueva York, Thomas Griesa, por el que Argentina debería pagar USD 1.330 mn a los holdouts litigantes.

Novedades de los Mercados

Shell venderá la mayor parte de su participación en la empresa australiana Woodside Petroleum:

Shell, que actualmente posee 23,1% de la participación accionaria de Woodside Petroleum, reducirá su participación y se quedará como máximo con un 4,5% del capital social. Como parte del acuerdo, Woodside Petroleum recomprará 78,3 mn de acciones (el 9,5% del capital accionario) por un monto de USD 2.680 mn.

La economía de Uruguay se contrajo -0,4% t/t en el 1T14:
Marcando una desaceleración respecto al 4T13 (+1,6% t/t). Esto se debió principalmente al desempeño negativo de industrias manufactureras y de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que fue parcialmente compensado por las tasas positivas de los sectores suministro de electricidad, gas y agua, y otras actividades. En términos interanuales, la economía creció +2,4% a/a.

Brasil otorga beneficios tributarios para impulsar la inversión:

El Ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que la compra de acciones y bonos de compañías de mediana capitalización estará exenta del impuesto a las ganancias hasta 2023. Además anunció que se eliminará la retención obligatoria del impuesto a las ganancias para la compra de fondos negociables de renta fija. Esta medida reduce la carga tributaria a potenciales fuentes de financiación para infraestructura y para compañías industriales.

Banco Central de Chile bajó la proyección de crecimiento y subió la proyección de inflación para este año:

El Banco Central de Chile recortó su pronóstico de crecimiento de esta economía para este año a un rango de entre 2,5% y 3,5% (la proyección previa fue un rango entre 3% y 4%). Según el informe de la entidad, "la actividad y la demanda interna continuaron mostrando un proceso de desaceleración. A la caída de la inversión, que se arrastra por algunos meses, se sumó un menor desempeño del consumo privado. Además, el organismo subió su estimación de inflación a 4% anual para este año, en comparación con 3% anual proyectado previamente.

lunes, 16 de junio de 2014

Club de París - Un poco de historia


La mandataria se reunirá en Nueva York con los jefes de gobierno de España, Italia, Austria y Holanda. Les pedirá respaldo para la forma de cancelación de la deuda que alcanza los 6700 millones de dólares.

La presidente Cristina Kirchner viajó a Nueva York para participar de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde espera reunirse a solas con los jefes de gobierno de España, Italia, Austria y Holanda a quienes les pedirá apoyo político para encarar la negociación con el Club de París.

Según confiaron altas fuentes de la delegación argentina a la prensa, el principal objetivo es que el Club de París acepte rápidamente la propuesta de pago de la deuda en default por alrededor de 6700 millones de dólares.

El objetivo de la presidente para este viaje trascendió horas después de que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, afirmara que la cancelación de la deuda con el Club de París "va a ser en muchos pagos y en un tiempo prolongado".

Así, el Gobierno buscará acelerar los trámites con el Club de París, integrado por 17 naciones de Europa, los Estados Unidos y Japón, quien dio la bienvenida anteayer al anuncio de la Casa Rosada de saldar la deuda.

Lorenzino había aclarado que el pago "no se extenderá más de una año", pero ahora queda que el país y el organismo se pongan de acuerdo en el monto ya que habría una diferencia de mil millones de dólares entre los cálculos de cada uno.

Por ello, la Presidente se encontrará con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Austria, Heinz Fischer; el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi; y el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, para solicitarles "apoyo para solucionar rápido" el pago de la deuda.

Apelan fallo que favoreció a banco


La Procelac junto con la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nº 6 apelaron ayer la resolución judicial que benefició a un banco privado acusado de fugar divisas a través del denominado "contado con liquidación". El Banco Francés y sus directivos fueron acusados de fugar unos u$s 30 millones y de ingresar otros u$s 20 millones con la modalidad de comprar títulos en pesos y venderlos en dólares en un mercado extranjero.

Con la asistencia de la Procelac, la Fiscalía a cargo de María del Carmen Rogliano apeló la sentencia dictada por el juez nacional en lo Penal Económico Nº 3, Rafael Caputo, quien decidió absolver a la entidad bancaria dos semanas atrás. Caputo había absuelto también a los cuatro directivos del banco privado imputados, porque consideró que el denominado "contado con liqui" no es una operación cambiaria, no configura una maniobra penalmente típica y que, al mismo tiempo, los acusados actuaron bajo un supuesto de error de prohibición inevitable, esto es, con el convencimiento de que realizaban una maniobra lícita.

El área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, que coordina Pedro Biscay, colaboró en el recurso de apelación suscripto por la fiscal Rogliano, el fiscal general cargo de Procelac, Carlos Gonella, y el propio Biscay. En el recurso, los fiscales afirmaron que "detrás de operaciones recíprocas y simultáneas de compraventa de valores negociables liquidables en mercados del exterior se escondían verdaderas operaciones de cambio, realizadas al solo efecto de ingresar/egresar divisas del país eludiendo el Mercado Único y Libre de Cambios e infringiendo la Ley 19.359 sobre régimen penal cambiario".

"Es una problemática que venimos abordando con el BCRA, la Comisión Nacional de Valores y el Ministerio de Economía en distintas reuniones de trabajo. Consideramos que este caso presenta las propiedades necesarias como para generar una línea jurisprudencial acorde con los lineamientos político-criminales del Ministerio Público Fiscal en materia penal cambiaria", refirió el fiscal Gonella.