jueves, 29 de mayo de 2008

¿El petróleo es la nueva burbuja financiera?

¿El petróleo es la nueva burbuja financiera?

El crudo no detiene su carrera alcista y diariamente quiebra récords. Mientras algunos bancos de inversión hablan que podría llegar a u$s200 el barril, otros sostienen que hay que manejarse con cuidado. En este blog encontrará todas las herramientas para que pueda evaluar qué pasa con el petróleo.
El refrán popular: “no todo lo que brilla es oro” no podría ser más cierto que en la actualidad. Hoy, quien sobresale por su belleza y brillantez es el petróleo. Las pruebas están a la vista: con un precio actual de 135 dólares el barril, el mismo ha duplicado su valor respecto de un año atrás.

Ese precio representaría 10 años de rendimiento para aquellos mortales que persiguen un rendimiento anual del 10% para sus inversiones. Ante lo que a priori pareciera ser una “exhuberancia irracional”, muchos se preguntan si el precio del barril podría seguir subiendo o se está ante una nueva “burbuja” que podría estallar en cualquier momento.

Afortunadamente, todas las burbujas financieras comparten rasgos comunes, lo que posibilita su detección más o menos temprana. Las mismas podrían ser sintetizadas en:

a) aparición de mercados excesivamente especulativos, con b) suba meteórica de precios y volúmenes de operaciones y c) extrema concentración de la especulación. Es indudable de que los inversores institucionales financieros han invertido enormes cantidades de dinero en activos relacionados al petróleo y sus derivados en los últimos cinco años. En parte, para protegerse contra el incremento de la inflación a nivel global y la debilidad del dólar en el mundo y también para contra restar los magros rendimientos de otros activos alternativos como las acciones.

Por lo tanto, parte es una decisión de inversión genuina pero otra parte podría ser especulación. El volumen de operaciones relacionado con índices de commodities (de los cuales el crudo es uno de los más importantes) ha trepado de u$s 70.000 millones al principio de 2006 a u$s 235.000 millones a abril de este año, acompañando la impresionante suba de precios. Sin los u$s 70.000 millones que ganaron las compañías del sector petrolero en los últimos dos trimestres, las ganancias de las empresas del índice de acciones americano Standard & Poor´s 500 se desplomaron casi 30%, la mayor caída en por lo menos 10 años.

En un mercado “maníaco” como este, en donde se habla de un barril de crudo a u$s 200 para fines de año, muchos inversores se olvidan de lo obvio: los commodities, entre ellos el crudo, son activos intrínsecamente cíclicos cuyos precios fluctúan alrededor de un nivel de equilibro de largo plazo (que potencialmente puede cambiar).

Dado que el progreso tecnológico puede incrementar tanto la demanda como la oferta de este bien, un ajuste hacia un precio de equilibrio superior puede suponer rendimientos superiores en el corto plazo, pero es muy improbable que dure eternamente.

Ahora desde el punto de vista fundamental, uno de los factores que podría mantener alto el precio del crudo es el nivel de subsidios, principalmente en los países emergentes. Según estimaciones de Morgan Stanley, aproximadamente el 70% del incremento de la demanda en el 2008 viene sólo de países emergentes.

Pero de manera similar, la suba del precio del crudo, fue acompañado de un fuerte aumento de los subsidios. Stephen Jen y Luca Bindelli, estiman que cuando el barril del crudo en 2006 estaba en u$s 60 el barril, el nivel de subsidios era de sólo 10%, pero ahora subió a 22% con un barril de petróleo a u$s130. Esto tiende a estimular la demanda local, aunque afecte la economía por una mayor inflación.

De todas formas, existen algunos datos que señalan el final de una burbuja:

1.-La cautela de los expertos: los profesionales se vuelven cautelosos y el público en general corre a comprar activos

2.-Cautela de los emprendedores: se ve cierta reticencia de la OPEC a incrementar la producción culpando a los especuladores por la suba del precio

Seguramente, muchos de ustedes han sido tentados durante estos días por su asesor financiero o amigos a comprar acciones o activos relacionados con el petróleo con la esperanza de dejar de ser “hombres pobres” y convertirse en “hombres ricos”. Antes de tomar la decisión tenga presente dos cosas:

Cuanto más dure una tendencia alcista, más probable es que se la perciba como permanente y que, por lo tanto, le siga una manía.
Las burbujas y manías duran más tiempo de los que se piensa, pero tarde o temprano explotan.

¿Será el precio del petróleo la próxima víctima de una burbuja? Por las dudas, llene el tanque de nafta.

Fuente: www.portfoliopersonal.com.ar

martes, 27 de mayo de 2008

Resultado por accion ordinaria - Parte IV

Ejemplo con numeros:

Primer paso: Hallar el numerador

1.200.000 $ resultado neto de la empresa

100.000 acciones preferidas (Con derecho a 2 $ de dividendos en efectivo al año; es decir 200.000 $ al año)

1.000.000 $ dinero disponible para las acciones ordinarias

Por ende el numerador de la formula sera 1.000.000 $ de pesos.

Segundo paso: Hallar el denominador

Se debera estimar el numero de acciones promedio a lo largo del año. Esto lo explique en el post anterior "Splist".

Ej. Los 6 primeros meses del año 700.000 acciones ordinarias
Los restantes 6 meses del año 1.000.000 acciones ordinarias
(Se agregaron 300.000 acciones por un aporte en efectivo)

lunes, 26 de mayo de 2008

La pirámide de la riqueza: de dónde se ubique dependerá su futuro


La fuerza relativa de la esperanza, el miedo y la aspiración determinan su cartera de inversiones. La pirámide está estructurada para atender las necesidades asociadas a la seguridad, potencial y aspiración. En la base se encuentran los valores diseñados para ofrecer seguridad a los inversores. Luego vienen los bonos y en el tope las inversiones más especulativas. ¿Dónde se ubica ud?


Ustedes podrían sentirse identificados con una pareja en que ambos son profesionales que se encuentran cercanos a los 40 años de edad y tienen un hijo de 10 años. Como muchas parejas, ambos dos tienen actitudes diferentes respecto del dinero.

Posiblemente, a usted como mujer lo que más le preocupa es la “seguridad” de la riqueza familiar, mientras que su principal objetivo como hombre sea el crecimiento futuro y asegura que está dispuesto a correr riesgos para obtener ganancias futuras.

La emoción dominante en estas mujeres es el “miedo”, que las impulsa a insistir en la seguridad, mientras que el caso de los hombres, la emoción dominante es la “esperanza”, que los motiva a destacar el potencial. ¿Existe alguna manera de reconciliar estas emociones contradictorias de forma tal de poder armar la “cartera de inversiones familiar” respetando la tolerancia al riesgo de ambos y cumplir los objetivos financieros planeados?

La respuesta la podemos encontrar en lo que podemos definir como la “pirámide de la riqueza”. La pirámide está estructurada para atender las necesidades asociadas a la seguridad, potencial y aspiración. En la base se encuentran los valores diseñados para ofrecer seguridad a los inversores. Estos incluyen fondos de plazo fijo o de dinero y certificados de depósito a plazo fijo.

En el siguiente nivel de la pirámide están los bonos. Este nivel sirve para que los inversores destinen inversiones particulares para alcanzar metas específicas. Un ejemplo sería comprar un bono para financiar la meta de brindar a los hijos una educación universitaria que venza al comenzar dicha etapa. En el nivel inmediato superior de la pirámide están las acciones y los inmuebles, de los cuales se espera que se aprecien y tengan potencial de prosperar.

En el pináculo de la pirámide se ubican las inversiones más especulativas, como las acciones de commodities y los billetes de lotería, que se adquieren con la esperanza de tener una oportunidad de volverse rico. En palabras de Robin Pope (1983): “después de decidir dedicar una fracción de los fondos del gasto familiar a comprar un billete de lotería semanalmente, las amas de casa sueñan, desde los 19 hasta lo 99 años, que se convertirán en millonarias después del siguiente sorteo”. Otros llaman a esta porción “inversiones de dinero loco”. Para los no tan atrevidos, mi recomendación sería mantener la parte especulativa de una cartera de inversiones por debajo del 5%.

La distribución de la riqueza entre los otros estratos de la pirámide surgirá de la interacción de la fuerzas relativas de la esperanza, miedo y aspiración, existiendo por lo tanto tantas combinaciones posibles acorde a la necesidad de cada persona. Para aquellas personas que son más tolerantes al riesgo y que disponen de tiempo suficiente para conseguir sus objetivos financieros a destacar las acciones en su mezcla. Las 2 reglas generales serían: la proporción de acciones a tener surgirá de restar 100 menos la edad (si se tiene 40%, se debería invertir 60% del ahorro en acciones) y siempre cuando se esté a más de cinco años de la meta a cumplir. Ahora, cuando una meta financiera está al alcance de la mano, el miedo y la aspiración se combinan para favorecer una estrategia más conservadora en donde se ponderen más los bonos y los depósitos a plazo fijo.

Tanto los bonos y acciones argentinas y brasileñas están dando “señales fuertes” de una posible fuerte apreciación: en el primer caso, dado que Argentina no sufre de una “crisis económica” sino “de marketing”, la solución del problema con el campo podría se el primer paso de una fuerte resuperación de precios. En el segundo caso, la reciente nota obtenida de “país grado de inversión” otorgada por la Calificadora de Riesgos Standard and Poors presagia un potencial de apreciación del índice de acciones Bovespa del 25% hasta fines de año.

Usted decide en que parte de la pirámide se quiere ubicar. Jugar al TA-TE-TI, no parece la alternativa más eficiente de decisión. Dejarse llevar sólo por el miedo o la esperanza tampoco. Una solución “salomónica” aparece como lo más razonable.

Fuente: http://www.portofoliopersonal.com/

Splits

Un capitulo aparte merecen los llamados Splist, los mismo existen desde hace siglos, el primer caso data del siglo 18, con las acciones de la compañia de las indias, quienes efectuaron un split 10 a 1 (es decir que por cada accion de la compañia de las indias pasaron a haber 10 mas, ej: Si yo tenia ayer 10 acciones, hoy me las canjearon por 100 acciones)

Esto se debe a aumentos o disminuciones por capitalizaciones de aportes; ajustes por inflacion; etc.

Los splits pueden ser hacia arriba (por lo general) aunque tambien pueden hacerce hacia abajo (disminuciones en el numero de acciones en circulacion).

Resultado por accion ordinaria - Parte III

Calculo y determinacion del resultado por accion:

Formula:

La misma es muy simple primero debemos determinar el numerador y por ultimo el denominador y eso es todo.

Primer Paso: Determinacion del Numerador

Resultado total ordinario - Dividendos acciones preferidas

Segundo Paso: Determinacion del Denominador

Numero promedio de acciones en circulacion *

* El monto de las acciones en circulacion no siempre es parejo a lo largo del año para ello existe un calculo para determinar el promedio de acciones en circulacion a lo largo del año que se explicara en los siguientes posteos.

Formula Completa:

(Resultado total ordinario - Dividendos acciones preferidas) % (Numero promedio de acciones en circulacion)

Resultado por accion ordinaria - Parte II

Los resultados extraordinarios --- Son aquellos que se dan por unica vez.

Estado de resultados basico:

* Resultado Total (resultado ordinario + resultado extraordinario)
* Resultado Ordinario (semantiene el en tiempo)

Ejemplo: 2 $ por accion de resultados

Estado de Resultado Diluido:

Aqui se consideran todas las deudas convertibles en acciones (ON)

Ejemplo: 1.2 $ por accion de resultados

domingo, 25 de mayo de 2008

Resultado por accion ordinaria - Parte I

Caculo de los resultados por accion ordinaria:

Alcance:

Es obligatoria para las empresas que cotizan en bolsa. Para las restantes es optativo el calculo del mismo.

Tipos de estructura del capital:

- Simples (solo acciones ordinarias)
- Complejas (muchos tipos de titulos diferentes en circulacion)

En funcion de esas estructuras se calcula un resultado por accion.

Resultado Basico y Resultado Diluido:

Resultado Basico: Toma en consideracion solo las acciones ordinarias

Resultado Diluido: Toma las Acciones Ordinarias + Obligaciones Negociables + Acciones Preferidas


Tres nuevas incorporaciones

Anuncios Parroquiales:

Presentamos tres nuevas paginas dedicadas exclusivamente al mundo de las inversiones en acciones.

http://accionesmerval.blogspot.com

http://panelgeneral.blogspot.com

http://panelmerval.blogspot.com

Las mismas se dedicaran al apasionante mundo de las inversiones. Espero encontrarlos y escuchar comentarios sobre las mismas.

Muchas gracias.

Como y cuando comprar acciones - Parte VI

Continuando con el posteo anterior:

Incluso el impulso inicual de una reversion de tendencia suele ser lento y con continuas presiones vendedoras que se lanzan a la venta para hacer diferencias en pocos dias.

Esto se da en quines se dedican a especular entrando y saliendo permanentemente o por aquellos que consideran que la suba es producto de un movimiento alcista pasajero.

Existe una practica formula para establecer la orientacion diaria del mercado:

La misma se basa en el MONTO NEGOCIADO y su RELACION CON LOS PRECIOS.


- Mayor Volumen = Alza de los precios = Mayor demanda que oferta

- Mayor Volumen = Baja de precios = Mayor Oferta que demanda

- Igual /Mayor Volumen = Iguales Precios = Oferta y Demanda Equiparadas

jueves, 22 de mayo de 2008

Como y cuando comprar acciones - Parte V

Indicadores de tendencia:

El elemento mas confiable de una tencia firme y no especulativa; es el volumen operado.

Este es un factor genuinamente bursatil que debe ser utilizado como guia principal.

Si lo que esta en derredor se conjuga beneficiosamente y se comprueba una paulatina ampliacion de los montos efectivamente operados (al margen de las fluctuaciones de precios) puede detectarse el inicio de una tencia de fondo alcista.

En un primer momento no interesa tanto que se vayan ampliando los montos negociados sin que los valores mejoren notablemente. Ya que ese poder de absorcios habra de ir "SECANDO" ala oferta disponible de acciones y luego de ello irremediablemente, se terminara reflejando en la cotizacion la escasez de papeles a esos precios tan bajos.

Como y cuando comprar acciones - Parte IV


No hay que dejarse engañar por la simple alza de precios. Ya que si la misma no es corroborada por otra evidencia, carecera de valor.

La misma puede deberse a un movimiento especulativo pasajero;producido por una presion de capitales habilmente manejados (en medio de un mercado con negocios reducidos).

Por lo tanto deberemos buscar evidencia menos expuesta a las distorsiones que la sola suba de una cotizacion. Ese algo debera ser algo sustancial algo que se pueda estudiar.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Como y cuando comprar acciones - Parte III

Para que la bolsa pueda entrar en un ciclo positivo(como tentencia de fondo Firme); es imprescindible que los factores que rigen a la inversion:

Estos eran Politicos y Economicos esten en conjuncion beneficiosa.

No se puede intentar descubrir una tendencia apelando a facores simplemente bursatiles - Balances; Precio de la accion;

El mercado SOLO refleja efectos y NUNCA produce causas.

El tratar de explicar a la Bolsa utilizando a la misma Bolsa, lleva a razonar en circulos y uno no puede obligarse a aceptar algo solamente porque le gustaria aceptarlo; solo debe aceptarse lo que parece tener sentido.

Como y cuando comprar acciones - Parte II

Determinar la "Tendencia de Fondo" esto no es sencillo; aqui la opinion de unos y otros puede y sera por lo general diametralmente opuesta.

No obstante siempre existiran una serie de factores que podran ser tenidos en cuenta.

Primero y principal:

La situacion del contexto Politico - Economico

Segundo:

El estado del sector financiero

Continuara ...

Como y cuando comprar acciones - Parte I

- Para especular uno de los puntos esenciales (y uno de los mas dificiles de transmitir ya que supone una sincronizacion de pensamientos, experiencia, e instinto)dependera de la naturaleza de cada persona.

Por ese motivo en el mismo intante en que una persona considera que es el momento justo para comprar; habra otra que opina lo contrario.

"Dificilmente resulte un buen vendedor quien es un mal comprador"

Tendencia del mercado:

Es el elemento rector y universal, porque todo aquel que intente algo en bolsa debe tener una idea, (al menos aproximada) de cual es la tendencia de fondo que impera en el mercado en ese momento.

Determinar el animo del mercado es el paso previo y elemental a la hora de observar la tonica circunstancial que prima y la seleccion del rubro y mas especificamente del papel.

martes, 6 de mayo de 2008

Acciones - Los cambios y la diversificacion - Parte IV

Existen dos premisas importantes en la bolsa:

- Para especular en el corto plazo: Hay que literalmente; trabajar de bolsista.

Ya que resulta mucho mas riesgoso tratar de hacerlo como actividad secundaria y operando a la distancia.

En esos casos resultara mas conveniente comprar cuotas partes de algun buen "fondo comun de inversion" o sino comprar acciones situandose en el mediado y largo plazo.

lunes, 5 de mayo de 2008

Acciones - Los cambios y la diversificacion - Parte III

Lo malo es que muchos siguen con esos vicios a traves del tiempo. Y otro comun denominador de los mas orgullosos y mas inflexibles es repetir las frase

"No me voy a ir perdiendo de este papel"

Si la accion es potable y promete (con argumentos logicos) esta bien que se afinque en ella a esperarla.

El salto constante de papel en papel es desechable a menos que se realice con criterio y siguiendo el metodo de entrar y salir como formula elegida.

Pero para poder hacer esto, la experiencia,la agilidad mental, el conocimiento profundo de cada papel,los contactos para recibir buena informacion, resultan imprescindibles.

Y no es el caso del que da sus primeros pasos por el mundo bursatil, y aun para los que hace tiempo conocen la inversion pero no pueden, o quieren, dedicarle el tiempo a "full".

Acciones - Los cambios y la diversificacion - Parte II

Los excesos:

Ademas el capital de los que comienzan - que no suele ser muy considerable - comienza a ser distribuido entre cinco, diez e incluso quince acciones distintas. Todas aquellas que oye, o le dicen, todas ellas tratara de comprarlas.

Su posicion estara compuestas por 500 acciones de A, 7000 de B, 800 de C, etc.

Cuando realiza las cuentas tras los cierres del dia; ve que casi siempre 4-5 han bajado absorbiendo lagancia de las que le ah subido.

Todo ello es tipido del principiante;y mientras ocurra en un principio puede ser tomado como algo natural y necesario para el aprendizaje. Una especie de derecho de piso.

domingo, 4 de mayo de 2008

Acciones - Los cambios y la diversificacion - Parte I

Uno de los errores mas comunes del novato en bolsa (rasgo por demas costoso) es el permanente cambio de papeles que tiene en su cartera.

Suele saltar de uno que le recomendaron a otro que escucho por los pasillos de valla a saber donde. Luego deja este ultimo y trata de ganar con uno nuevo.

Recorre Bancos; Azucareras; Metalurgicas; Quimicas; empresas grandes, chicas, buenas y malas. Esto lo hace dia a dia, semana a semana y lo que es peor mes a mes.

Suele comprobar dolorosamente al final de la rueda bursatil que el papel que acaba de vender comienza a trepar notablemente y que el que acaba de comprar acaba de entrar en baja.

Comienza a intuir que esta llegando tarde a todas las subas y pierde las buenas ocaciones por no saber esperar.

Continuara ...

sábado, 3 de mayo de 2008

Acciones - En que consisten??


Una accion desde el puinto de vista economico representa la forma de convertir una inversion de largo plazo, como lo es una sociedad fundadas para durar muchos años; en una inversion que opcionalmente puede ser de

-CORTO
-MEDIANO
-LARGO PLAZO.

Las acciones con cotizacion publica se pueden hacer convertir en efectivo en cualquier momento; sin ninguna injerencia de la sociedad anonima.


Ventajas:


La forma juridica de la inversion en acciones ofrece al inversor mas garantias que el tener una participacion en una empresa constituida con otra forma (S.R.L.; SOCIEDAD COLECTIVA).


El perfil del que adquiere acciones en la bolsa es aquel que pertenece a la clase de accionistas minoritarios. Aquellos que por el escaso monto que invierten no logran tener peso en las asambleas y por ende son las mayorias las que gobiernan y deciden.


El accionista minoritario no tiene mas relacion con la sociedad que la que ostenta cualquier persona que da un prestamo a la misma.

Acciones - Derechos

Quien compra acciones de una sociedad pasa a ser socio de la misma. Ypor eso tiene una serie de derechos que le otorga la ley y el estatuto (el contrato social de las empresas).

Involucran directamente los intereses patrimoniales del accionista --- Cobro de dividendos; reservas; revaluos; suscripcion preferente; etc.

Como tambien su participacion avtiva en la sociedad --- Asistencia y voto en las asambleas; informaciones; impugnacion de resoluciones (violatorias de normas legales); receso; etc.

¿Que es una accion? - Parte II

Veamos los tres (3) tipos de valores que tienen las acciones:

- Valor Nominal o su equivalente Capital Social

- Valor Libros

- Valor de Mercado (la que realmente nos importa a nosotros como accionistas minoritarios)

El "valor de mercado" es el precio que por cada accion se paga en la bolsa de comercio en las transacciones de compra-venta. Su precio se halla regido por las leyes de la oferta y la demanda y su precio se halla acorde a la misma.

Es decir cuando hay mas compradores que vendedores, su cotizacion sube y viceversa si los que predominan son los vendedores.

Por ultimo el "valor libros" es el valor contable, patrimonial. El mismo resulta de dividir el Patrimonio Neto (capital + reservas + resultados) por el numero total de acciones emitidas por la empresa (por su capital social). El valor libros suele tomarse como el parametro que establece la "cotizacion tecnica" de una accion.

viernes, 2 de mayo de 2008

¿Que es una accion? - Parte I


Las acciones son las unidades en que se divide el capital de una empresa (sociedades anonimas) y por ende es la menor fraccion del capital de la misma.

Las acciones poseen un "Valor Nominal"; el cual expresa la fraccion de capital que representa. Por regla todas las acciones de una sociedad deben tener igual "valor nominal".

La suma del valor nominal de todas las acciones emitidas por una sociedad; equivalen a su "Capital Social".

El monto nominal de las acciones que tiene un accionista; indican la proporcion (el %) del capital de la sociedad que a el le pertenece.


Ejemplo:

Si una empresa tiene 2.000.000 millones de capital (es decir 2 millones de acciones VN 1 $)
Si usted como accionista tiene 20.ooo acciones se establece que tiene la posesion del 1 % del capital de esa empresa.