jueves, 29 de mayo de 2008

¿El petróleo es la nueva burbuja financiera?

¿El petróleo es la nueva burbuja financiera?

El crudo no detiene su carrera alcista y diariamente quiebra récords. Mientras algunos bancos de inversión hablan que podría llegar a u$s200 el barril, otros sostienen que hay que manejarse con cuidado. En este blog encontrará todas las herramientas para que pueda evaluar qué pasa con el petróleo.
El refrán popular: “no todo lo que brilla es oro” no podría ser más cierto que en la actualidad. Hoy, quien sobresale por su belleza y brillantez es el petróleo. Las pruebas están a la vista: con un precio actual de 135 dólares el barril, el mismo ha duplicado su valor respecto de un año atrás.

Ese precio representaría 10 años de rendimiento para aquellos mortales que persiguen un rendimiento anual del 10% para sus inversiones. Ante lo que a priori pareciera ser una “exhuberancia irracional”, muchos se preguntan si el precio del barril podría seguir subiendo o se está ante una nueva “burbuja” que podría estallar en cualquier momento.

Afortunadamente, todas las burbujas financieras comparten rasgos comunes, lo que posibilita su detección más o menos temprana. Las mismas podrían ser sintetizadas en:

a) aparición de mercados excesivamente especulativos, con b) suba meteórica de precios y volúmenes de operaciones y c) extrema concentración de la especulación. Es indudable de que los inversores institucionales financieros han invertido enormes cantidades de dinero en activos relacionados al petróleo y sus derivados en los últimos cinco años. En parte, para protegerse contra el incremento de la inflación a nivel global y la debilidad del dólar en el mundo y también para contra restar los magros rendimientos de otros activos alternativos como las acciones.

Por lo tanto, parte es una decisión de inversión genuina pero otra parte podría ser especulación. El volumen de operaciones relacionado con índices de commodities (de los cuales el crudo es uno de los más importantes) ha trepado de u$s 70.000 millones al principio de 2006 a u$s 235.000 millones a abril de este año, acompañando la impresionante suba de precios. Sin los u$s 70.000 millones que ganaron las compañías del sector petrolero en los últimos dos trimestres, las ganancias de las empresas del índice de acciones americano Standard & Poor´s 500 se desplomaron casi 30%, la mayor caída en por lo menos 10 años.

En un mercado “maníaco” como este, en donde se habla de un barril de crudo a u$s 200 para fines de año, muchos inversores se olvidan de lo obvio: los commodities, entre ellos el crudo, son activos intrínsecamente cíclicos cuyos precios fluctúan alrededor de un nivel de equilibro de largo plazo (que potencialmente puede cambiar).

Dado que el progreso tecnológico puede incrementar tanto la demanda como la oferta de este bien, un ajuste hacia un precio de equilibrio superior puede suponer rendimientos superiores en el corto plazo, pero es muy improbable que dure eternamente.

Ahora desde el punto de vista fundamental, uno de los factores que podría mantener alto el precio del crudo es el nivel de subsidios, principalmente en los países emergentes. Según estimaciones de Morgan Stanley, aproximadamente el 70% del incremento de la demanda en el 2008 viene sólo de países emergentes.

Pero de manera similar, la suba del precio del crudo, fue acompañado de un fuerte aumento de los subsidios. Stephen Jen y Luca Bindelli, estiman que cuando el barril del crudo en 2006 estaba en u$s 60 el barril, el nivel de subsidios era de sólo 10%, pero ahora subió a 22% con un barril de petróleo a u$s130. Esto tiende a estimular la demanda local, aunque afecte la economía por una mayor inflación.

De todas formas, existen algunos datos que señalan el final de una burbuja:

1.-La cautela de los expertos: los profesionales se vuelven cautelosos y el público en general corre a comprar activos

2.-Cautela de los emprendedores: se ve cierta reticencia de la OPEC a incrementar la producción culpando a los especuladores por la suba del precio

Seguramente, muchos de ustedes han sido tentados durante estos días por su asesor financiero o amigos a comprar acciones o activos relacionados con el petróleo con la esperanza de dejar de ser “hombres pobres” y convertirse en “hombres ricos”. Antes de tomar la decisión tenga presente dos cosas:

Cuanto más dure una tendencia alcista, más probable es que se la perciba como permanente y que, por lo tanto, le siga una manía.
Las burbujas y manías duran más tiempo de los que se piensa, pero tarde o temprano explotan.

¿Será el precio del petróleo la próxima víctima de una burbuja? Por las dudas, llene el tanque de nafta.

Fuente: www.portfoliopersonal.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, aunque soy un aficionado al tema pensaba lo mismo. Yo ademas le sumo el hecho [inevitable hacerlo] de que el principal reemplazo del petroleo como combustible es el biodiesel de soja y un precio corre detras del otro haciendo que cada vez se cultive mas la famosa oleaginosa. Para dentro de unos años ya estara montado y bajo control internacional todo el aparato de biodiesel, una excelente estrategia para no perder el eterno buen negocio de los cumbustibles. Medio paranoica la teoria, pero bueno, es lo que se me ocurrio.