sábado, 22 de mayo de 2010

Chávez cierra la compra de la red de estaciones de servicio de Sol Petróleo

Durante este año, comenzarán a verse en el país más estaciones de servicio con el logo de PDVSur, la marca de combustibles de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PdVSA) para el mercado argentino. De las 22 estaciones abanderadas actualmente con esa marca en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, la petrolera planea llegar a unas 50 antes de fin de año, a través del cambio de bandera de las que pertenecían a la red de la ex Sol, según confirmaron a El Cronista. Los planes de abanderamiento para 2010 incluyen a la provincia de Córdoba.

Desde ayer, según fue comunicado a la Comisión Nacional de Valores, PdVSA se hizo cargo por completo del gerenciamiento de Petrolera del Conosur, la sociedad que la estatal venezolana tienen con la petrolera uruguaya Ancap, también estatal. Hasta ahora, cada una de las partes contaba con un 47,1% de la empresa, pero PdVSA se quedará en breve con las acciones de Ancap. Las negociaciones se habían iniciado a principios de 2009 y ya están en su “último tramo”, según informó la compañía venezolana. La opción de compra tiene un plazo que vence hacia junio de 2011.

“Al colectivo que antes manejaban dos, ahora lo puede manejar uno”, ejemplificó una fuente del sector. “Las decisiones van a recaer en PdVSA. Lo positivo de esto es que va a permitir continuar con el embanderamiento de las estaciones y con las decisiones que hoy estaban demoradas. La compañía va a ser más eficiente”, destacó. La red de estaciones de Petrolera de Conosur abarca unas 120 en todo el país, pero su presencia en la ciudad de Buenos Aires es mínima. Están ubicadas, en su mayoría, en el Gran Buenos Aires y la provincia de Córdoba. El convenio de gerenciamiento y gestión empresaria tiene plazo por un año, hasta que se haga efectivo la compra de la participación de Ancap.

PdVSA adquirió el 46,1% de la red de estaciones Sol en abril de 2006 por u$s 15 millones y dos años después se inició el cambio de bandera: de Sol a PDVSur. Ese lento proceso parecía haberse detenido, pero ahora, según las informaciones transmitidas por la empresa, se retomaría con nuevo impulso.

Esta semana también se conoció que Petrolera del Conosur tuvo en el primer trimestre del año pérdidas por u$s 2 millones, de acuerdo al balance trimestral de la compañía.

“El resultado negativo estuvo atado a la situación global, donde el precio internacional del petróleo estuvo promediando los u$s 80 y en el mercado local el precio de referencia es menor. Hay dos opciones, o continúan mejorando los precios locales o se recomponen los márgenes si el petróleo internacional vuelve debajo de los u$s 70. Ese el gran drama de los comercializadores hoy en la Argentina”, explicó una fuente del negocio.

“El downstream realmente no está siendo rentable. El que tiene upstream tiene que subsidiar y pierde renta petrolera”, agregó el especialista.

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