sábado, 22 de mayo de 2010

Por ahora, Japón sigue siendo la segunda economía mundial

Japón se mantuvo como segunda economía mundial en 2009 por escaso margen, con un Producto Bruto Interno (PBI) nominal de 5,075 billones de dólares, por 4,9 billones China, según estadísticas publicadas este lunes por el gobierno nipón. La economía japonesa sufrió una contracción muy fuerte en 2009: su PBI real cayó un 5%. En cambio, la tasa de crecimiento real de China alcanzó 8,7% el año pasado.

El PBI nominal se calcula sin tener en cuenta la inflación, al revés que el PBI real. La mayoría de los economistas predice que la talla de la economía china superará a la japonesa en 2010 o 2011. Japón había alcanzado el rango de segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos, en 1968.

"De una forma general, nos alegramos del crecimiento de China y de Asia", declaró el ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan. Pero a pesar de esta declaración de cortesía, Kan, de 63 años, no ocultó el sentimiento de su generación ante el inminente salto de China a segunda economía mundial.

"Durante mucho tiempo Japón ha sido llamada la segunda economía del mundo. Para ser honesto, para mi generación, aquella que creció en Japón durante la época, es más bien triste ceder este título a China", dijo.

No hay comentarios: