jueves, 27 de mayo de 2010

Marcar este mensaje Estudio Gonella - Ganancias y Bienes Personales

Estimados clientes y amigos,

Con motivo de los próximos vencimientos de las Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales de Personas Físicas les envió la siguiente información a modo de recordatorio.

1 - Sujetos obligados a presentar declaraciones juradas:
Impuesto a las Ganancias:
- Quienes se encuentren inscriptos en el impuesto.
- Los contribuyentes autónomos que obtengan ingresos por cualquier actividad (excepto los monotributistas que perciban la totalidad de sus ingresos dentro de dicho régimen).
- Los empleados que perciban ingresos brutos anuales iguales o superiores a 144.000 pesos.
Bienes Personales:
- Quienes se encuentren inscriptos en el impuesto.
- Quienes al 31 de diciembre de 2009 posean bienes que superen los 305.000 pesos.
- Los empleados cuyas remuneraciones percibidas en relación de dependencia resulten iguales o superiores a 96.000 pesos.

2 - Deducciones personales vigentes:
- Mínimo no imponible: 9.000 pesos.
- Cónyuge: 10.000 pesos.
- Hijos. 5.000 pesos.
- Deducción especial: 43.200 pesos.

3 - Aplicativo a utilizar:
- "Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - versión 11".

4 - Vencimientos Abril:
Los vencimientos para la presentación de las Declaraciones Juradas correspondientes a personas físicas que no tengan participaciones en sociedades van del 19 de abril para los CUITs finalizados en 0 y 1 al 23 de abril para las terminaciones 8 y 9.

Cordiales saludos,


Eduardo Gonella
Contador Público
(Socio)
Tel. (15) 5651-9079.
emgonella@speedy.com.ar

Estudio Gonella - Monotributo

Estimados clientes y amigos,

En relación con el Monotributo les recuerdo que:

1) El 7 de mayo de 2010 vence el plazo para que los Monotributistas se recategoricen, de acuerdo a los parámetros establecidos para cada categoría. La recategorización sólo alcanza a los sujetos que deban modificar su categoría, y el nuevo valor de la cuota tendrá vigencia para los pagos que se efectúen a partir del mes de junio de 2010.

2) Si durante enero de 2010 realizó la recategorización o modificó datos en el Régimen de Monotributo, consignando importes que exceden los parámetros máximos anuales establecidos por la Ley 25865 (vigentes hasta el 31/12/2009), le correspondía efectuar la exclusión correspondiente, con anterioridad al 31/12/2009.

3) A partir del 1º de mayo de 2010 se comenzará a aplicar el régimen de retención del impuesto a las ganancias y al valor agregado, aplicable a los pagos que se efectúen a los sujetos adheridos al Monotributo, cuyos montos de ingresos brutos correspondientes a los últimos 12 meses, superen los límites establecidos para la última categoría, según de trate locaciones y prestaciones de servicios o resto de actividades.
Las alícuotas de retención a aplicar son las siguientes:
35%: Impuesto a las ganancias (no se considerará monto no sujeto a retención).
21%: Impuesto al valor agregado.


Cordiales saludos,


Eduardo Gonella
Contador Público
(Socio)
Tel. (15) 5651-9079.
emgonella@speedy.com.ar

sábado, 22 de mayo de 2010

Chávez cierra la compra de la red de estaciones de servicio de Sol Petróleo

Durante este año, comenzarán a verse en el país más estaciones de servicio con el logo de PDVSur, la marca de combustibles de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PdVSA) para el mercado argentino. De las 22 estaciones abanderadas actualmente con esa marca en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, la petrolera planea llegar a unas 50 antes de fin de año, a través del cambio de bandera de las que pertenecían a la red de la ex Sol, según confirmaron a El Cronista. Los planes de abanderamiento para 2010 incluyen a la provincia de Córdoba.

Desde ayer, según fue comunicado a la Comisión Nacional de Valores, PdVSA se hizo cargo por completo del gerenciamiento de Petrolera del Conosur, la sociedad que la estatal venezolana tienen con la petrolera uruguaya Ancap, también estatal. Hasta ahora, cada una de las partes contaba con un 47,1% de la empresa, pero PdVSA se quedará en breve con las acciones de Ancap. Las negociaciones se habían iniciado a principios de 2009 y ya están en su “último tramo”, según informó la compañía venezolana. La opción de compra tiene un plazo que vence hacia junio de 2011.

“Al colectivo que antes manejaban dos, ahora lo puede manejar uno”, ejemplificó una fuente del sector. “Las decisiones van a recaer en PdVSA. Lo positivo de esto es que va a permitir continuar con el embanderamiento de las estaciones y con las decisiones que hoy estaban demoradas. La compañía va a ser más eficiente”, destacó. La red de estaciones de Petrolera de Conosur abarca unas 120 en todo el país, pero su presencia en la ciudad de Buenos Aires es mínima. Están ubicadas, en su mayoría, en el Gran Buenos Aires y la provincia de Córdoba. El convenio de gerenciamiento y gestión empresaria tiene plazo por un año, hasta que se haga efectivo la compra de la participación de Ancap.

PdVSA adquirió el 46,1% de la red de estaciones Sol en abril de 2006 por u$s 15 millones y dos años después se inició el cambio de bandera: de Sol a PDVSur. Ese lento proceso parecía haberse detenido, pero ahora, según las informaciones transmitidas por la empresa, se retomaría con nuevo impulso.

Esta semana también se conoció que Petrolera del Conosur tuvo en el primer trimestre del año pérdidas por u$s 2 millones, de acuerdo al balance trimestral de la compañía.

“El resultado negativo estuvo atado a la situación global, donde el precio internacional del petróleo estuvo promediando los u$s 80 y en el mercado local el precio de referencia es menor. Hay dos opciones, o continúan mejorando los precios locales o se recomponen los márgenes si el petróleo internacional vuelve debajo de los u$s 70. Ese el gran drama de los comercializadores hoy en la Argentina”, explicó una fuente del negocio.

“El downstream realmente no está siendo rentable. El que tiene upstream tiene que subsidiar y pierde renta petrolera”, agregó el especialista.

Por ahora, Japón sigue siendo la segunda economía mundial

Japón se mantuvo como segunda economía mundial en 2009 por escaso margen, con un Producto Bruto Interno (PBI) nominal de 5,075 billones de dólares, por 4,9 billones China, según estadísticas publicadas este lunes por el gobierno nipón. La economía japonesa sufrió una contracción muy fuerte en 2009: su PBI real cayó un 5%. En cambio, la tasa de crecimiento real de China alcanzó 8,7% el año pasado.

El PBI nominal se calcula sin tener en cuenta la inflación, al revés que el PBI real. La mayoría de los economistas predice que la talla de la economía china superará a la japonesa en 2010 o 2011. Japón había alcanzado el rango de segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos, en 1968.

"De una forma general, nos alegramos del crecimiento de China y de Asia", declaró el ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan. Pero a pesar de esta declaración de cortesía, Kan, de 63 años, no ocultó el sentimiento de su generación ante el inminente salto de China a segunda economía mundial.

"Durante mucho tiempo Japón ha sido llamada la segunda economía del mundo. Para ser honesto, para mi generación, aquella que creció en Japón durante la época, es más bien triste ceder este título a China", dijo.