martes, 5 de julio de 2011

En el mes del aguinaldo, Disco y Jumbo frenan descuentos con tarjetas

Jumbo, Disco y Super Vea se quedarán sin poder aprovechar la tentación que el efecto aguinaldo causa en una gran cantidad de consumidores argentinos, acostumbrados a manejar las compras siguiendo la guía de descuentos en distintos días de la semana que ofrecen los bancos a través de las tarjetas de crédito.


Las tres cadenas de supermercados controladas por el grupo chileno Cencosud se vieron obligadas a discontinuar las promociones que hasta junio ofrecieron con tarjetas emitidas por los bancos Galicia, BBVA Francés, Provincia y Macro.

Los motivos, por el momento, se desconocen. El Cronista intentó comunicarse con voceros del holding chileno que conduce el empresario Hörst Paulmann, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, en el 0810 de Disco reconocieron a este medio que durante julio quedaron suspendidas las ofertas de las cinco entidades financieras.

Por el lado de los bancos aseguraron que la decisión responde a una falta de acuerdo en la negociación por los descuentos En el caso de BBVA Francés, por ejemplo, la entidad retiró las promociones de su página web, pero no dieron más detalles al ser consultados. Por su parte, en el Galicia señalaron a El Cronista que sólo se discontinuaron los acuerdos que tenían con el grupo Cencosud en el interior del país “porque no hubo acuerdo en la negociación para renovar la alianza con los descuentos que teníamos”.

De todas formas, aclararon que las promociones que se ofrecen en otras cadenas como Coto siguen vigentes. Se trata de descuentos todos los martes y jueves de un 10%, y 3 cuotas sin interés para los que abonen con las tarjetas de crédito emitidas por el banco y 15% con débito. Y un 20% y tres cuotas sin interés en Coto digital, los martes, miércoles y jueves.

Por lo general, los convenios entre bancos y comercios funcionan de la siguiente manera: aunque cada negociación es particular, los retailers son los que asumen gran parte del descuento, y la entidad financiera se encarga de la financiación. Es decir de las cuotas sin interés. Sería en este punto donde las cinco entidades bancarias no se habrían puesto de acuerdo con los ejecutivos de Cencosud, y por eso decidieron dar de baja las ofertas, por lo menos durante este mes.

En el mercado se especula, de todos modos, que ante la inminencia del pago de la mitad del sueldo anual complementario a los trabajadores bajo relación de dependencia, podría haber un cambio de rumbo en esta determinación, haciendo que las ofertas de este grupo de bancos regresen a las góndolas de Jumbo, Disco y Super Vea.

“Se perderían las ventas que estarán impulsadas por el aguinaldo por no resignar algunos puntos en las comisiones”, especularon en una de las cadenas competidoras de las marcas de Cencosud que no tiene el mismo problema.

Además de las tres cadenas de supermercados, Cencosud es dueña en la Argentina de las tiendas Easy y Blaisten, y shoppings como Unicenter y la Blaisten.

Actualmente el grupo emplea 28.000 trabajadores en el país, factura casi $ 12.000 millones, opera 255 supermercados bajo sus las marcas Disco, Jumbo y Vea; 32 Easy Homecenters; 10 centros comerciales; y nueve locales de Blaisten.

Para este año, tiene planes de inversiones en la Argentina por $300 millones en 11 locales comerciales.

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