lunes, 4 de julio de 2011

Rentabilidad de las oficinas en la zona norte cayó al mínimo desde 1998

Luego de explotar a partir de 2008, cuando muchas empresas de primer nivel tomaron la determinación de instalarse en ese corredor, ahora la situación se comienza a calmar.

El dato más llamativo en este sentido es el de la rentabilidad que ofrecen estos emprendimientos. Hoy tocan el 10,56%, el nivel más bajo de los últimos 13 años. Hasta hoy, el punto de rentabilidad más pequeño se había dado en 2003, cuando marcó 10,71 por ciento.

Así se desprende de un relevamiento realizado por la inmobiliaria LJ Ramos.

Diego Cazes, vicepresidente de la firma, explicó a El Cronista que “con la zona norte se dio una situación bastante particular”. En este sentido, el especialista precisó que “luego de la crisis financiera de 2008, muchos vieron a los ladrillos como un buen lugar para resguardar su dinero”. Así, inversores se lanzaron a la compra de emprendimientos, incluso pagando cifras importantes ya que era un sitio de refugio.

Pero con el valor de los alquileres la historia no fue igual. Los inquilinos no convalidaron –ni convalidan–cualquier precio, por lo que se mantienen estables. Esta diferencia fue la que tiró para abajo la rentabilidad. Este fenómeno, incluso, se hace sentir hace ya dos años. En 2009, este negocio ofrecía un 15,05% de ganancia, y se depreció hasta el 11,48% el año pasado. Dentro de este esquema, el precio de los alquileres por metro cuadrado (en promedio) está congelado desde hace ya tres años, ya que desde 2009 se posicionó en torno de los 22 dólares. En 2008 se ubicaron en los u$s 25, el más alto de los últimos 13 años.

Del otro lado, los valores del precio de venta hoy pasan por un momento inverso. Se encuentran en su techo desde 1998, ya que alcanzaron los 2.500 dólares. El año pasado habían tocado los u$s 2.300. El menor movimiento de las oficinas en zona norte también se evidencia en la “vacancia”, es decir la disponibilidad de metros cuadrados que hay en el mercado. Hoy toca el 20%, aunque aquí tiene mucho que ver el hecho de que se hayan volcado al mercado una buena cantidad de emprendimientos.

Otro fenómeno que se dio durante los últimos tiempos –y no sólo en zona norte, sino también en Capital Federal– fue que varias compañías de primer nivel decidieron dar un paso al costado y, o bien abandonaron la operación local, o redujeron sus oficinas en la Argentina.

“Los precios de venta no cayeron por la simple razón de que la problemática jamás fueron los precios, que de hecho siempre se convalidaron. El problema fue la crisis económica mundial; no se trataba de un problema de plata, por lo que no tenía sentido que bajaran los precios”, manifestó Diego Cazes.

Por otra parte, indicó que también se ve un menor ritmo de grandes obras destinadas a oficinas de primer nivel.


No hay comentarios: