lunes, 12 de diciembre de 2011

Marcar este mensajePara turistas: peso argentino ya cayó el 17% contra el uruguayo

A poco más de un mes de la implementación de los controles cambiarios de la AFIP, la medida repercutió en el exterior. En Uruguay, castigan la decisión del Gobierno de Cristina de Kirchner y el peso se devaluó en solo 15 días. Además, el cambio en el vecino país es desfavorable y conseguir que acepten pesos argentinos es una verdadera odisea.


En el mercado oficial, el peso argentino cotizaba a 4,20 uruguayos el día antes de las elecciones presidenciales. Ese valor cayó abruptamente a 3,80 dos semanas después, luego que se dispusieran los controles en la compra de dólares y de todas las monedas extranjeras. Ayer cerró a 3,50 pesos uruguayos. Así, la moneda argentina perdió un 17% en un mes y medio.

«Estos controles nada tienen que ver con las normas del Mercosur; nos aísla del mundo. Es una medida totalmente unilateral», remarcó José Noguera, de ABC Mercados. En declaraciones a Ámbito Financiero explicó que lo que sucede en Uruguay pronto se reproducirá en el resto de los países vecinos. «Sin duda es una especie de castigo a la decisión del Gobierno», remarcó.

Tope máximo

En muchas de las casas de cambio uruguayas explicaron que el tope máximo permitido para cambiar es de $ 10 mil. En caso de que un comprador quiera adquirir una cifra similar o superior debe ser aprobado por la Gerencia de Cambios. En las entidades sostuvieron que se vive un verdadero estado de incertidumbre ante las medidas económicas iniciadas en la Argentina. Semana a semana llegan correos electrónicos desde las casas matrices explicando lo que sucede en la Argentina.

En el país que preside José Mujica estiman que el verano tendrá un número cercano a los dos millones de turistas, aunque se ven preocupados por la medida argentina. «No sería honesto si dijera que no preocupan», indicó el ministro de Turismo uruguayo, Héctor Lescano.

La diferencia es aún más marcada si se tiene en cuenta el último verano. En la temporada 2011, el peso llegó a cotizar a un valor cercano a los $ 5 uruguayos, por lo que el cambio le era mucho más favorable al turista argentino. Hoy en las casas de cambio, la moneda local se toma a 3,50, cayó el 30% en un año, con una inflación anual cercana al 8%, según datos del INE, Instituto Nacional de Estadísticas, en Uruguay. El escenario es poco favorable para el turismo acostumbrado a disfrutar de las playas uruguayas.

Lo que llama la atención y marca el nivel de incertidumbre que se vive en Uruguay es la brecha inicial entre la compra y la venta de un peso uruguayo. Según estiman desde el país vecino, en un mes la caída del peso argentino será aún mayor, justo en coincidencia con la temporada de verano, cuando los turistas argentinos invaden las playas orientales. Por eso, lo más recomendable es que los visitantes lleven dólares desde aquí, para evitar futuras complicaciones.

No hay comentarios: