lunes, 19 de diciembre de 2011

romociones: con menos presencia de los bancos en los súper,el nuevo negocio son los cupones de descuento

Los bancos están cada vez menos presentes en los supermercados. Ahora, son los propios híper que tratan de fidelizar al público. Bajo esa premisa, hoy muchos de los descuentos que otorgan Carrefour, Jumbo y Disco son con vouchers para compras futuras.


Claro que no para los fines de semana, sino por lo general de lunes a miércoles, los días de menor afluencia de público.

Algunos tickets pueden ser usados recién tres semanas después de la compra que se hizo. Corolario: la mitad de la gente se olvida y no los utiliza.

Y quienes sí lo hacen, terminan comprando por mucho más de lo que dice el voucher, por lo cual terminan poniendo mucha más plata encima de lo que le dieron de descuento.

Para el consumidor habituado a ir al súper con mejor oferta, y que acude únicamente los días de descuento, lo ideal es que utilice estos tickets solamente para comprar aceite, azúcar o los cortes de carne del gobierno, que son los productos que están excluidos de las promociones de todos los supermercados.

Y fijarse bien los precios para no tentarse y gastar más de lo que dice el ticket.

Desde luego, hay que anotarse bien en la agenda el día que se podrá utilizar el voucher.

O mejor dicho, los vouchers, porque Jumbo, por ejemplo, ofrece productos al 100% de descuento con vales de compra, pero lo desdobla y da la mitad para una semana y la otra para la siguiente.

Además, no dicen todos los productos que están al 100%, de modo que el consumidor deba recorrer las góndolas, para así tentarse con otros productos.

“Con este tipo de estrategia, los híper se aseguran que el cliente que antes pisaba la tienda una vez al mes, ahora lo haga como mínimo tres veces, siempre cuando quiera optimizar el descuento al máximo”, explica Emiliano Schwartz, director de Marketing de la consultora Tomadato.

Para Leonel Sist, titular de tu-alacena.com, “este tipo de acciones de marketing tiene como objetivo primordial generar más demanda en el público, fidelizarlo y provocar que vuelva”.

Ariel Baños, presidente de Fijaciondeprecios.com, asegura que este método provoca un gran beneficio financiero para los hipermercados, al no aplicar el descuento en forma inmediata, sino trasladarlo como compra futura, sabiendo que muchos cupones luego se darán de baja.

Baños compara esta modalidad con el de las empresas de cupones de descuento, donde la tasa de redención (el remanente que no se usa, denominado breakage en la jerga), representa entre el 20% y el 30% del total.

Por eso, los descuentos que aplican los hipermercados son mucho más efectivos entre el público cuando se hacen directamente en la línea de cajas, que siguen existiendo.

Incluso, Carrefour empezó a aplicar los viernes un mix de ambos: otorga un 20% de descuento, la mitad en el momento y el otro 10% en vouchers para próximas compras. Y los sábados y domingos sigue aplicando el 100% de descuento para la compra del tercer producto de algún sector en especial, que se aplica al instante.

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