viernes, 8 de julio de 2011

Para ahorristas: cómo mejorar el rendimiento con títulos de provincias

 Los bonos provinciales ganan terreno día a día en las carteras. Razones no faltan: la mayoría rinde más que los soberanos, y los que no, cuentan con garantías de las regalías de gas y petróleo, que apuntalan la confianza del inversor. Muchos de ellos resistieron con leves variaciones los ataques que sufrió el mercado en mayo, cuando la incertidumbre por la deuda griega azotaba a las Bolsas mundiales y regionales.


La vedette de estos papeles es el que emite la provincia de Buenos Aires con vencimiento a 2015. El título rinde un 10,3% anual en dólares y supera al que emite la Nación en 300 puntos. La TIR del Boden 2015 se ubica entorno al 7% y los analistas locales entienden que el riesgo es casi similar, sobre todo entendiendo los lazos políticos que hay entre Cristina de Kirchner y Daniel Scioli. «Nación nunca va a permitir que provincia cese un pago de este tipo», explican los expertos respecto del bono provincial más transado del país. Otro factor para tener en cuenta es que la recaudación tributaria nacional creció al 30,5% en junio, alcanzando los $ 48.679 millones. Algunos de los papeles provinciales están ligados a la coparticipación, lo que plantea un buen panorama en el mediano plazo.

En el caso particular de la relación entre el Buenos Aires 2015 y el Boden de igual plazo de vencimiento, «ofrece una buena oportunidad al mercado para el arbitraje cuando el diferencial de rendimientos se amplía, que es lo que viene sucediendo», señaló Juan Pablo Vera, jefe de análisis financiero de Tavelli. La provincia emitió siete papeles con vencimientos entre 2015 y 2035, lo que permite ir cambiando de posición de acuerdo con las oscilaciones del mercado. Por otra parte, Buenos Aires también ofrece títulos en pesos que rinden entorno al 23% y son recomendados para hacerle frente a la inflación.

Un aspecto diferenciador de los bonos provinciales lo presentan aquellos que cuentan con garantías ligadas a regalías hidrocarburíferas. Si bien su rendimiento es considerablemente menor, se convierte en una buena opción como refugio de valor por la seguridad que proyectan. Este es el caso de Salta, Chubut y Neuquén, que rinden entre el 4% y el 7% en dólares. «El contexto internacional de tasas bajas y dólar débil hace difícil de pronosticar un panorama de petróleo por debajo de los u$s 90 el barril. Eso beneficia directamente a estos títulos», analizó Leonardo Bazzi, de Puente. En la comparación con los soberanos, «Salta 2012 rinde un 4% y sería similar por su duración al Bonar 2013, que está en torno al 3,5%», agregó.

Estos títulos no sólo seducen a aquellos inversores locales que quieren diversificar sus carteras. A nivel global y regional, los rendimientos resultan más que atrayentes. No hay que olvidar -señaló Federico Rodríguez, portfolio manager de Consultatio- que «tenemos opciones que tienen una TIR de entre el 10% y el 12% en dólares cuando en Brasil un papel a 2015 retribuye un 3% anual máximo».

Los bonos provinciales están recomendados para un perfil a mediano y largo plazo. Las variaciones entre apertura y cierre son más marcadas que en los nacionales. «Son más líquidos, las puntas están más abiertas. El soberano opera entre 20 y 40 centavos y acá tenés hasta un dólar y medio de abertura», agregó Rodríguez. No obstante, concluyó Bazzi, «los inversores de todo el mundo están atentos a las colocaciones provinciales, ideales para resistir los temblores del mercado. Los de garantías petroleras son los que mejor eluden la incertidumbre griega».

martes, 5 de julio de 2011

En el mes del aguinaldo, Disco y Jumbo frenan descuentos con tarjetas

Jumbo, Disco y Super Vea se quedarán sin poder aprovechar la tentación que el efecto aguinaldo causa en una gran cantidad de consumidores argentinos, acostumbrados a manejar las compras siguiendo la guía de descuentos en distintos días de la semana que ofrecen los bancos a través de las tarjetas de crédito.


Las tres cadenas de supermercados controladas por el grupo chileno Cencosud se vieron obligadas a discontinuar las promociones que hasta junio ofrecieron con tarjetas emitidas por los bancos Galicia, BBVA Francés, Provincia y Macro.

Los motivos, por el momento, se desconocen. El Cronista intentó comunicarse con voceros del holding chileno que conduce el empresario Hörst Paulmann, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, en el 0810 de Disco reconocieron a este medio que durante julio quedaron suspendidas las ofertas de las cinco entidades financieras.

Por el lado de los bancos aseguraron que la decisión responde a una falta de acuerdo en la negociación por los descuentos En el caso de BBVA Francés, por ejemplo, la entidad retiró las promociones de su página web, pero no dieron más detalles al ser consultados. Por su parte, en el Galicia señalaron a El Cronista que sólo se discontinuaron los acuerdos que tenían con el grupo Cencosud en el interior del país “porque no hubo acuerdo en la negociación para renovar la alianza con los descuentos que teníamos”.

De todas formas, aclararon que las promociones que se ofrecen en otras cadenas como Coto siguen vigentes. Se trata de descuentos todos los martes y jueves de un 10%, y 3 cuotas sin interés para los que abonen con las tarjetas de crédito emitidas por el banco y 15% con débito. Y un 20% y tres cuotas sin interés en Coto digital, los martes, miércoles y jueves.

Por lo general, los convenios entre bancos y comercios funcionan de la siguiente manera: aunque cada negociación es particular, los retailers son los que asumen gran parte del descuento, y la entidad financiera se encarga de la financiación. Es decir de las cuotas sin interés. Sería en este punto donde las cinco entidades bancarias no se habrían puesto de acuerdo con los ejecutivos de Cencosud, y por eso decidieron dar de baja las ofertas, por lo menos durante este mes.

En el mercado se especula, de todos modos, que ante la inminencia del pago de la mitad del sueldo anual complementario a los trabajadores bajo relación de dependencia, podría haber un cambio de rumbo en esta determinación, haciendo que las ofertas de este grupo de bancos regresen a las góndolas de Jumbo, Disco y Super Vea.

“Se perderían las ventas que estarán impulsadas por el aguinaldo por no resignar algunos puntos en las comisiones”, especularon en una de las cadenas competidoras de las marcas de Cencosud que no tiene el mismo problema.

Además de las tres cadenas de supermercados, Cencosud es dueña en la Argentina de las tiendas Easy y Blaisten, y shoppings como Unicenter y la Blaisten.

Actualmente el grupo emplea 28.000 trabajadores en el país, factura casi $ 12.000 millones, opera 255 supermercados bajo sus las marcas Disco, Jumbo y Vea; 32 Easy Homecenters; 10 centros comerciales; y nueve locales de Blaisten.

Para este año, tiene planes de inversiones en la Argentina por $300 millones en 11 locales comerciales.

lunes, 4 de julio de 2011

Rentabilidad de las oficinas en la zona norte cayó al mínimo desde 1998

Luego de explotar a partir de 2008, cuando muchas empresas de primer nivel tomaron la determinación de instalarse en ese corredor, ahora la situación se comienza a calmar.

El dato más llamativo en este sentido es el de la rentabilidad que ofrecen estos emprendimientos. Hoy tocan el 10,56%, el nivel más bajo de los últimos 13 años. Hasta hoy, el punto de rentabilidad más pequeño se había dado en 2003, cuando marcó 10,71 por ciento.

Así se desprende de un relevamiento realizado por la inmobiliaria LJ Ramos.

Diego Cazes, vicepresidente de la firma, explicó a El Cronista que “con la zona norte se dio una situación bastante particular”. En este sentido, el especialista precisó que “luego de la crisis financiera de 2008, muchos vieron a los ladrillos como un buen lugar para resguardar su dinero”. Así, inversores se lanzaron a la compra de emprendimientos, incluso pagando cifras importantes ya que era un sitio de refugio.

Pero con el valor de los alquileres la historia no fue igual. Los inquilinos no convalidaron –ni convalidan–cualquier precio, por lo que se mantienen estables. Esta diferencia fue la que tiró para abajo la rentabilidad. Este fenómeno, incluso, se hace sentir hace ya dos años. En 2009, este negocio ofrecía un 15,05% de ganancia, y se depreció hasta el 11,48% el año pasado. Dentro de este esquema, el precio de los alquileres por metro cuadrado (en promedio) está congelado desde hace ya tres años, ya que desde 2009 se posicionó en torno de los 22 dólares. En 2008 se ubicaron en los u$s 25, el más alto de los últimos 13 años.

Del otro lado, los valores del precio de venta hoy pasan por un momento inverso. Se encuentran en su techo desde 1998, ya que alcanzaron los 2.500 dólares. El año pasado habían tocado los u$s 2.300. El menor movimiento de las oficinas en zona norte también se evidencia en la “vacancia”, es decir la disponibilidad de metros cuadrados que hay en el mercado. Hoy toca el 20%, aunque aquí tiene mucho que ver el hecho de que se hayan volcado al mercado una buena cantidad de emprendimientos.

Otro fenómeno que se dio durante los últimos tiempos –y no sólo en zona norte, sino también en Capital Federal– fue que varias compañías de primer nivel decidieron dar un paso al costado y, o bien abandonaron la operación local, o redujeron sus oficinas en la Argentina.

“Los precios de venta no cayeron por la simple razón de que la problemática jamás fueron los precios, que de hecho siempre se convalidaron. El problema fue la crisis económica mundial; no se trataba de un problema de plata, por lo que no tenía sentido que bajaran los precios”, manifestó Diego Cazes.

Por otra parte, indicó que también se ve un menor ritmo de grandes obras destinadas a oficinas de primer nivel.


Nokia: Fabricamos celulares en la Argentina por convicción y no por presiones del Gobierno

La “democratización” de los smartphones y la venta de celulares “made in Argentina” son ejes que marca como estratégicos para crecer en el país. Considera que los teléfonos inteligentes ya no son un objeto de lujo, por lo cual intenta “llevarlos a las masas”.


–¿Cómo defiende Nokia su liderazgo local cuando en el mundo sufre una fuerte crisis?

–No creo que sea una crisis. Creo que el barco de Nokia está cambiando de rumbo, y no es fácil hacerlo de un día para el otro. Incluso, hoy es más difícil que en otras épocas porque el mundo móvil, la madurez de la tecnología es diferente. Nosotros fuimos pioneros en hablar de cambios, de nuevos compromisos. Ahora, estamos intentando recuperar esa necesidad por ser pioneros en un negocio donde la competencia es fuerte. En Argentina, seguimos siendo líderes. Estamos sólidos. Vemos el mercado, no desde los teléfonos, los aparatos, sino desde las experiencias y necesidades de los consumidores. Y ofrecemos eso, lo que el cliente precisa porque lo que mas nos importa es la calidad, no la cantidad.

–¿Las presiones del Gobierno para que fabriquen en el país los beneficia o perjudica?

–Es que no fue por presiones que empezamos a producir en Argentina. Fue por convicción. Uno de mis objetivos cuando llegué al país fue el de traer lo mejor de nuestra tecnología. Y lo estamos haciendo desde los modelos que producimos en Tierra del Fuego. Además, lo importante del concepto son los beneficios que ha demostrado fabricar allí. Un producto no se percibe igual si es importado que si es nacional.

–Es decir que notan diferencias entre lo que se percibía de Nokia cuando importaba y ahora

–Esencialmente dos. Una es la sensación de orgullo por vender equipos que vienen con la leyenda “hecho en Tierra del Fuego”. La otra es el precio. La mejor calidad con menores valores. Y eso el consumidor lo entiende. Por eso ya ofrecemos una amplia gama de productos argentinos. Para eso, hemos seleccionado a los mejores socios que puedan operar en base a nuestros requisitos de calidad.

–¿Con qué argumentos se compite cuando la población ya tiene más de un celular?

–Democratizando las experiencias móviles. Hoy ya no importa la tecnología sino lo que haces con ella. Por eso apuntamos a brindar las mejores soluciones para el consumidor más allá de una tecnología puntual. También a la navegación social de las redes, sin gastos extras y con la mejor experiencia de otras marcas. Esto porque es realmente importante diferenciarse y ofrecer al cliente lo mas anticipado de lo nuevo.

–¿Qué significa democratizar las experiencias móviles?

–Conectar a todos mediante la continua comunicación de la gente con sus amigos, cualquiera sea el dispositivo que tengan.

–¿El año electoral puede modificar la estrategia de Nokia?

–En parte sí y en parte no. Por un lado, puede que la confianza de los consumidores cambie, tenga otro comportamiento. Por otro lado, el mercado sigue creciendo y la gente sigue reclamando teléfonos. Y esta tendencia va mas allá de un tema electoral. Es difícil ponerle un techo a la telefonía celular. Hay países en Europa u otras regiones que tienen una penetración del 160%. Es decir, la población ya tiene dos teléfonos.

–¿Argentina va hacia allí?

–Dependerá de cómo fabricantes y operadores cumplan con satisfacer las necesidades de los consumidores, y de las razones que tenga la gente para usar celulares. Las tendencias las marcan los consumidores, que no quieren limitaciones en las aplicaciones, se quieren liberar de entornos y de comunidades cerradas, quieren más democracia en el uso de la tecnología. Y hacia allí estamos yendo nosotros.

–¿Los operadores ayudan en construir estas tendencias o las complican?

–Todos sabemos cuál es nuestro lugar, nuestro rol, y buscamos darle valores adicionales a esas tareas. Esta es una industria en la que uno no puede existir sin el otro.

–Como un matrimonio eterno

–Es cierto. Hay discusiones sobre por dónde debe ir la industria. Pero mas allá de que las reglas de juego cambien y de que el mundo sea diferente, todos trabajamos para que la torta sea más grande y no para quedarnos con un pedazo más grande de la torta.