lunes, 30 de enero de 2012

Admite el Gobierno ante el Ciadi que aumentará el gas

Pese a que, en forma pública, el gobierno de Cristina Kirchner niega "tarifazos" en los servicios públicos, en los tribunales de esta ciudad asegura lo contrario y vaticina, por ejemplo, incrementos en las tarifas de dos distribuidoras de gas para los próximos años. El valor inminente estimado es del 27% de alza, pero superaría el 500% desde el año próximo. Los documentos que afirman ese aumento en el precio del gas corresponden al expediente identificado como ARB/02/16 -referido a una disputa judicial con la empresa Camuzzi, que acumula ya varios años- y se suman a la inquietud reinante por el futuro de la política tarifaria en el país.

En los últimos dos meses, y a partir de la anunciada eliminación de subsidios a los servicios públicos, se produjo en la Argentina un importante aumento en el precio de pasaje de subterráneo, a lo que se agregan dudas sobre inminentes ajustes en el valor del viaje en colectivo, así como incrementos en las facturas de servicios públicos que, en determinadas zonas, podrían alcanzar un nivel del 300%.

El aumento que ahora el Gobierno declara en el precio del gas que distribuyen Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana consta en documentos que el país presentó recientemente ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), a los que tuvo acceso LA NACION.

Se trata de un informe elaborado especialmente por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al actuar como perito de parte para apoyar, ante el citado tribunal, la defensa argentina en el reclamo por daños entablado por una firma privada, que se consideró afectada por la política tarifaria imperante. Es justamente para cuestionar esa demanda que la parte argentina emplea como argumento la inminente puesta en marcha de un "ajuste en la tarifa de distribución de gas".

Mediante el uso de modelos de simulación hacia el futuro, el informe precisa, sin embargo, que el mayor impacto de ese ajuste se advertirá, especialmente, a partir del año próximo, con niveles que, en algunos casos, serán superiores al 500 por ciento.

Subas por etapas

Como es de esperar, la ponencia argentina apunta a rechazar la pretensión de perjuicio que expone la empresa inversora. Para hacerlo, se vale de una argumentación de 66 páginas en las que abundan afirmaciones sobre la inminente suba de tarifas en la distribución de gas.

Afirma así que, inicialmente, las distribuidoras lograrán "un incremento en su tarifa del 27%" y que, después de ello, las tarifas volverán a ajustarse. Es aquí donde, mediante modelos, proyecta alzas superiores al 500% a partir del año próximo. Una de esas simulaciones especifica, por caso, incrementos del 572% para Camuzzi Gas Pampeana (CGP) y del 452% para Camuzzi Gas del Sur (CGS). Todo, como parte de una "revisión integral" de las tarifas de los servicios públicos que se asumirá este año para empezar a ejecutarse a partir de 2013. Fuentes empresariales en la Argentina aclararon que la suba del 27% "surgió de la revisión tarifaria integral que ya está aprobada para casi todas las distribuidoras, pero que aún no se aplica porque el Gobierno nunca publicó los cuadros tarifarios".

Tales afirmaciones, expuestas en un tribunal, contrastan con lo que afirma de manera pública el Gobierno, que, a través de su vicepresidente, Amado Boudou, y del ministro de Planificación, Julio De Vido, viene negando de plano deslizamientos en los precios de ese insumo.

Por el contrario, ambos funcionarios afirmaron que la eliminación de subsidios ya puesta en marcha "no tendrá impacto" sobre el precio que pagan los usuarios.

No hay comentarios: