miércoles, 3 de julio de 2013

El perdón impositivo no sería completo: Provincias podrían cobrar tributos a quien blanquee

Las alertas se difundieron raudamente en los últimos días, en consonancia con la apertura de los plazos que el Gobierno concedió para el blanqueo.

Las envían estudios de abogados y contadores para advertir a sus clientes que los beneficios impositivos que el Gobierno comprometió para quienes se animen a ingresar en el país divisas que mantienen en el exterior o a "blanquear" las que mantenían aquí sin declarar sólo alcanzan la esfera nacional, lo que deja la puerta abierta para que de los distintos distritos, el día de mañana, pudieran reclamar al contribuyente impuestos impagos por el dinero cuya propiedad se exteriorizó

"Destacamos que, si bien el acogimiento al blanqueo eximirá a los contribuyentes de los impuestos de índole nacional que enumera la normativa, se deberá tener en cuenta la situación de cada fisco provincial en particular. Toda aquella jurisdicción que no adhiera con una ley provincial al blanqueo nacional estaría facultada a reclamarle al contribuyente el ingreso de los impuestos jurisdiccionales omitidos como pagos por ingresos brutos y sus respectivas multas e intereses", reza, palabras más, palabras menos, el mensaje que recibieron particulares y empresas.

SIN ADHESIONES PROVINCIALES

La advertencia, de la que sólo estarían explícitamente librados los entrerrianos, dado que esa provincia adhirió, básicamente apunta a quienes tengan declarada antes los fiscos distritales algún tipo de actividad alcanzada por este gravamen.

"El hecho de que no se hayan conocido adhesiones provinciales deja a sus respectivos fiscos en la posibilidad de reclamar. En el blanqueo de 2009 hubo leyes provinciales de adhesión y, si bien es cierto que los distritos que no las sacaron, luego no reclamaron a quienes hubieran blanqueado, las circunstancias hoy lucen distintas. Este blanqueo es mucho más resistido políticamente", observó un contador ante una consulta de LA NACION en ese sentido.

Incluso las alertas cuantifican el costo que se podría enfrentar. Explican que a un contribuyente con actividad en la ciudad de Buenos Aires podrían llegar a reclamarle una tasa del 3% por el impuesto más intereses y multas. "En los hechos, por blanquear 100.000 dólares, y considerando un cambio a 5,30 pesos, el fisco podría reclamarle impuestos impagos por entre 41.800 y 184.900 pesos, es decir, del 7,5 al 35 por ciento", detallan.

Aun así aclaran que, para poder hacerlo, "la AFIP debería implementar un procedimiento de determinación de oficio de esa deuda, en los términos de lo estipulado en el artículo 134 del Código Fiscal de la ciudad", aclararon desde otro estudio.

Desde la AFIP restaron entidad a la advertencia de los profesionales, aunque amparándose en la experiencia de 2009.

PERFIL BAJO PARA EVITAR ESCRACHES

El Ministerio de Economía no difundió ayer a la prensa el viaje del jefe de esa cartera, Hernán Lorenzino, que participará hoy de la reunión de directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se desarrollará en Lima, Perú.

A pesar de que no hubo explicaciones oficiales, en el Palacio de Hacienda se comentaba ayer por lo bajo el verdadero motivo de la omisión: temor a que la difusión de las coordenadas del funcionario desencadenara, como en el último viaje a Miami, escraches de los pasajeros del avión.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: