miércoles, 9 de octubre de 2013

Se confirma la fuerte tendencia al incremento del gasto

Los datos recientes acerca de las cuentas fiscales de julio y agosto permiten observar que la evolución de las principales variables del gasto público nacional guardan relación con el cierre fiscal 2013 previsto en el proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo al Congreso, destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Cabe recordar que según el instrumento presupuestario en discusión, en 2013 los ingresos crecerían un 27,6% respecto al año pasado, y los gastos lo harán en un 26,3% sin considerar intereses, o en un 28,7% incluyendo intereses, dando lugar respectivamente a un superávit primario de $431 millones y a un déficit fiscal de $46.700 millones. Esta aceleración prevista en el gasto público se trasladaría en 2013 a todos sus principales componentes, aunque claramente no de manera homogénea entre ellos.

Entre los rubros que se espera que incrementen en mayor medida su velocidad de expansión se encuentran aquellos ligados a la obra pública, lo cual resulta esperable por tratarse de una variable de alta flexibilidad fiscal. Concretamente, la Inversión real directa, que hasta agosto viene acumulando un crecimiento del 35,2% debiera aumentar nada menos que un 92,4% interanual hasta diciembre si fuera a presentar un valor anual para 2013 como el previsto en el proyecto de presupuesto 2014 como cierre del corriente año. Por su parte, las Transferencias de capital se acelerarían en alrededor 14 puntos porcentuales.

En lo que respecta a las Transferencias corrientes se espera una aceleración también de 12 puntos. Por su parte, un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) destaca que en los últimos dos meses de 2013 se aprecia una notable reactivación del gasto en subsidios económicos, que durante el primer semestre había alcanzado una expansión del orden del 32% interanual.

De esta manera, al considerar el período enero ? agosto la masa de subsidios alcanzó un incremento del 50,2% interanual lo cual se encuentra más en línea con el ritmo de crecimiento alcanzado durante 2011 (+50%), que con el observado durante 2012 (+21%). En términos nominales, la masa de subsidios económicos otorgados por la Administración Nacional totalizó la suma de $ 78.773 millones.

No hay comentarios: