viernes, 4 de octubre de 2013

Por cambios en la medición del PBI, los cupones retroceden hasta 10%

La decisión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de reemplazar a partir del 2014 el año base de la medición del crecimiento de la economía ya hizo caer casi 10% los cupones PBI debido a que inversores temen que el pago que esperaban para el año próximo finalmente no se realice.

 

Los cupones se habían convertido en una de las apuestas favoritas para los inversores en septiembre luego de que se diera a conocer la ley de Presupuesto 2014 que estima un crecimiento económico de 5,1% para este año y otro de 6,2% para el próximo.

 

Además, el 20 de septiembre el INDEC publicó que en el primer semestre el PBI subió 5,4% con relación a igual período del 2012, lo que disparó la compra de los warrants.

 

Sin embargo la decisión del instituto de cambiar el año base de medición del PBI de 1993 a 2004 hizo caer los precios porque los inversores que hasta unas semanas daban por garantizado el pago ahora dudan que se produzca.

 

En este sentido, desde Barclays, el economista Sebastian Vargas, explicó que el cambio en el año base aumenta las chances de que no se gatillen los pagos en 2014, lo que causaría una caída de al menos 20% en los precios.

 

Algo de esto ya se está viendo porque desde el anuncio del organismo los cupones PBI en dólares con ley argentina ya cayeron 8,5% en Wall Street y 9,25% en la plaza local. El retroceso se evidenció en todas las series con bajas de 6% para la versión en euros y pesos y una de 8,8% para los denominados en dólares con ley Nueva York.

 

Al revelar la información la semana pasada, la directora del INDEC, Ana María Edwin, admitió que la revisión del crecimiento de la economía con la modificación del año base comenzaría en 2012 con lo cual la revisión bien podría afectar el alza del PBI del 2013.

 

La última vez que se cambió el año base para estimar el crecimiento fue en 1999, lo que resultó en una revisión a la baja en tres de los cinco años previos. Los cupones PBI fueron emitidos en los canjes de deuda de 2005 y 2010. No pagan capital pero sí pagan cupones anuales en la medida que el crecimiento anual del PBI supere el 3,22%.

 

Si finalmente el crecimiento económico del 2013 no supera el umbral el Gobierno podría usar de otra manera las reservas presupuestadas para ese fin. Bancos de inversión del exterior prendieron las luces de alerta esta semana advirtiendo a sus clientes que prevén que no haya pagos en 2014.

 

Para Bank of America, el Gobierno tiene incentivos para revisar sus datos oficiales de crecimiento y así evitar pagar los cupones PBI. Un cambio en el año base es un gran evento.

 

Estimamos que no habrá pago de warrants, de modo que observaremos atentamente la revisión, dado que no nos sorprendería que bajaran las estimaciones de crecimiento del PBI, explicó Marcos Buscaglia, economista jefe para América Latina de Bank of America.

 

Ya los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio sorprendieron con un alza interanual inferior a la esperada y una baja de 1,2% respecto a junio. El PBI oficial sigue marcando una cifra -incomprensible para nosotros- de 5,7% acumulado en el año, por lo cual se necesitarían registros mensuales de caída del EMAE prácticamente similares al registrado en julio para que el pago del GDP Warrant (cupón PBI) de 2014 no se gatille. Caídas de esta magnitud y de tal repetición son de baja frecuencia en la data histórica; sin embargo, la poca confiabilidad de los datos oficiales habilita a cualquier escenario, aún el más pesimista, explicaron desde la consultora Elypsis. El cambio de año base para la serie del PBI a partir de enero de 2014, ya confirmada por el INDEC, le agrega otra fuente de incertidumbre al activo, ya que abre la puerta a revisiones históricas que en otras oportunidades de cambio de base fueron significativas, más aún si tenemos en cuenta que el gobierno tiene tiempo para revisar la data de crecimiento de 2013 hasta noviembre de 2014, agregaron para recomendar evitar los cupones PBI en la cartera de inversiones.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: