miércoles, 17 de julio de 2013

¿Está lejos una crisis De balanza de pagos?

Entendemos una crisis de balanza de pagos cuando se produce una corrida sobre las reservas internacionales en forma brusca frente a la expectativa de que la autoridad monetaria abandonaría la paridad actual. En los últimos meses, y pese a los esfuerzos del Gobierno por frenar la salida de capitales, hemos tenido una fuerte caída en las reservas del Banco Central.

Si bien es imposible determinar el momento en el que pudiera producirse la crisis, lo cierto es que de acuerdo con la literatura clásica sobre el tema (Krugman, 1979; Flood and Garber, 1983 y otros), el problema central que determina la crisis es la inconsistencia entre la tasa de devaluación y la tasa de emisión monetaria. Cuando la segunda supera a la primera de forma permanente comenzarían a darse las señales de la crisis.

Para comprender esto debemos mirar las cifras fiscales, que determinan en última instancia parte de la emisión del Banco Central. El año 2012, sobre la base de los datos publicados en el esquema ahorro-inversión base caja del Ministerio de Economía, culminó con un déficit financiero global que alcanzó los $ 55.563 millones, aproximadamente el 3,1% del PBI. Si llevamos la cifra a dólares corrientes, las necesidades financieras alcanzarían los 10.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial para el total de 2012.

Panorama

Las perspectivas fiscales para el año son realmente preocupantes. La duda radica en qué mecanismo utilizará el Gobierno para financiarse. Si tenemos en cuenta que la Argentina basa su financiamiento, salvo alguna nueva ocurrencia confiscatoria, con la colocación de deuda a la ANSES y la emisión monetaria, la noticia resulta alarmante. De proyectarse las cifras fiscales, las perspectivas nos indican que iríamos camino hacia una corrida cambiaria. Resulta útil recordar que el año 2001 culminó con un déficit calculado de la misma manera de aproximadamente 8.700 millones de dólares. Si bien las características son diferentes por diversos motivos, es nuestra obligación aclarar que cuando la tasa de emisión monetaria supera a la tasa de devaluación, los fundamentos de la economía se encaminan a una crisis de balanza de pagos. Esto implica una devaluación brusca de la moneda, con las consecuencias indeseables que ello determina en materia de descontrol monetario y distribución del ingreso.

En los primeros cuatro meses del año, último dato disponible a nivel oficial, el déficit fiscal resulta un 25% superior al registrado en el mismo período de 2012. De mantenerse el estancamiento de la economía argentina, las complicaciones fiscales vendrán sin que nadie las llame. Las perspectivas de mayor emisión futura determinarán caídas en la demanda de dinero que acelerarán la caída de reservas, pese a todos los intentos para evitarlo.

No queda mucho tiempo antes de que la situación sea insostenible; la pregunta que todos deberíamos hacernos sería: ¿cuál es el límite de reservas que el Banco Central está dispuesto a perder con este mecanismo? Sin duda no sabemos hasta dónde pueden llegar sin aceptar la situación.

Los 37.000 millones de dólares de reservas pueden caer muy rápido. Es obligación del Gobierno mostrar señales claras hacia una disminución del gasto y de la emisión. Hasta octubre esto parece imposible. Jugamos contra reloj.

(*) Centro de Economía Aplicada, UCEMA.

martes, 16 de julio de 2013

Tiempo de microinversiones

A pesar de la crisis, del cepo al dólar y del todavía tímido CEDIN, el pequeño mundo de las microinversiones parece estar en una pseudo burbuja que protege y aísla a algunos productos de la realidad del mercado. Así sucede con las cocheras, los monoambientes, los terrenos, las guarderías náuticas y también con las cuotapartes o condominios en hoteles y centros comerciales. Mucho más aún si el inmueble está ligado directamente a una renta asegurada, como ocurre en la mayoría de los productos enunciados. "De las 400 cocheras que tiene el proyecto, solo quedan 100 y ni siquiera necesitamos usar el crédito del banco. Y es así porque es una inversión baja y porque la gente que tiene flujo de pesos no saben qué hacer con ellos. Además, las cocheras al ser públicas (se alquilan por hora, día o mes) dejan una renta de $2.400 mensuales. Es decir: quien tiene un millón de pesos puede comprar un departamento que le deje una renta mensual de $5.000 o comprar cuatro cocheras y obtener casi el doble de rentabilidad", explica Sebastián Cantero, CEO de Sebastián Cantero Bienes Raíces, quien comercializa a $ 240.000 las cocheras del proyecto Tango Work & Live, proyectado por Mario Roberto Álvarez y Asociados. Similar precio pero distinto beneficio tienen las que ofrece Quirico Construcciones sobre Triunvirato en Villa Urquiza, a $ 220.000 con una renta estimada de $900 mensuales. En ambos casos se ingresa con el 50% del valor y el resto se paga en cuotas. En ambos casos, aceptan Cedines. "En las cocheras no hay riesgos de maltrato de la unidad y no se requieren garantías de alquiler, ni hay riesgo de juicios", continúa Cantero.
Otro negocio que gana adeptos es el de las guarderías náuticas. A fin del año pasado se lanzó el fideicomiso de Puerta Delta, que comenzó ofreciéndose a u$s 14.000 la cuna o cama náutica. Administrado en un pool de renta, el propietario que no use su unidad puede cederla a la administración para su alquiler. Eso garantiza que no se fije cualquier precio y que todos reciban una renta proporcional. Si la ocupación del complejo es del 50%, el propietario recibe ese mismo porcentaje del valor de su unidad. Luego, también en Tigre, se presentó Tifón Water Planet: un proyecto con capacidad para 4.000 camas aproximadamente. "La cantidad se va a determinar en función de las embarcaciones que la ocupen. Si son chicas, entrarán más. Pueden guardarse desde una moto de agua hasta embarcaciones de 40 pies", explica Claudio Ronchi, coordinador de proyectos de Achával Cornejo, la inmobiliaria que comercializa el proyecto que se entregará en 30 meses. En cuanto a valores, el espacio más pequeño se vende en $54.000 al contado o en cuotas de $1.600 mensuales mientras que una cama standard de 21 pies cuesta $55.000 y 24 cuotas fijas de $3.200. Una diferencia sustancial con otros inmuebles es que las camas no tienen escritura individual y el derecho de propiedad se soporta con una acción de una sociedad anónima que es la propietaria del emprendimiento. "El título da derecho al uso. Es una cuotaparte. Se puede alquilar, entregándolo a la administración central mediante un acuerdo. Mientras esté cedido para su locación, el propietario no paga expensas aunque su cama no esté ocupada", sigue Ronchi y agrega que suelen alquilarse entre $ 2.000 y $ 3.000 por mes.

Comprar porcentajes
El modelo cuota parte también funciona en hoteles y centros comerciales. Paseo del Fuego, el shopping desarrollado por Eidico en Tierra del Fuego tiene 70 locales más góndolas. "Se puede acceder desde los $100.000 -un anticipo de $40.000 y luego 24 cuotas de $2.500-. Actualmente hay 200 inversores, que invirtieron un monto mayor. La rentabilidad es del 10% a lo que hay que sumarle el beneficio de la revalorización del inmueble. Al estar alquilado a modo de centro comercial, no importa si uno de los locales no está ocupado porque las ganancias provienen de todos los locales. Así se diversifica el riesgo", explica José Iribarren, Director Comercial de Eidico Inversiones. Para referenciar, una inversión de $100.000 representa el 0,04% del total del emprendimiento.
Pero también hay opciones para aquellos inversores que busquen destinar sus ahorros al sector hotelero. "En los condo con el equivalente a u$s 80.000 no se puede hacer mucho, pero sí destinarlos en un tres estrellas similar a los Ibis o Holyday Inn Express. Esta inversión es una oportunidad porque si bien el sector no atraviesa su mejor momento, rápidamente se recompondrá. Además, los que se comercializan son proyectos que estarán disponibles en un año y medio o dos, un plazo en el que esperamos se revierta la situación", analiza Arturo García Rosa, presidente de HVS Argentina que estima la rentabilidad de este negocio entre el 10 y 12 % anual. Aunque advierte la importancia de seleccionar la ubicación. Esto implica analizar la oferta hotelera, la actividad comercial de la zona y la población - debería superar los 150.000 habitantes-. “En el caso de Rental Suites Campana el margen anual bruto es del 12%. Es un emprendimiento en propiedad horizontal y lo que se compra es una unidad. Si eventualmente quiere vender, su inversión no depende de la venta de una participación en la sociedad", ejemplifica Juan Ignacio Mel, responsable de Ventas de Mel Propiedades. El proyecto que se entrega en 18 meses. Es un condo hotel de 28 habitaciones y 8 suites de dos ambientes en Campana que se comercializa a partir de u$s 76.000 la unidad, incluido el equipamiento.
Otra opción son los lotes en emprendimientos cerrados y los monoambientes. "Cuanto más chico es el departamento, más líquida es la inversión porque más rápido se vende, lo que también provoca que ante una mayor demanda, los precios puedan subir más fácilmente", cuenta Pablo Brodsky, director comercial de Predial. Su inmobiliaria lanzó un sistema de "cuotitas", por las que financian proyectos hasta en 120 cuotas de $3.000 mensuales. También crearon el segmento medical real estate. Arma proyectos ubicados en las cercanía de hospitales y pensados para personas que se hospedan por una necesidad médica. Su funcionamiento es similar al de un hotel y también son alquilados por médicos para instalar sus consultorios. "La renta varía del 8 al 10% anual mientras que en el negocio residencial ronda el 4%", completa Brodsky. Otro desarrollador que apuesta al público que busca tickets bajos es el grupo FBA.Tiene en preventa Nuevo Barracas con $27.000 de anticipo y 24 cuotas hasta la posesión de $ 3.150
mensuales y cuatro refuerzos semestrales de $8.000. Con eso se completa el 25% del valor, se toma posesión y el 75% restante contra escritura se financia con un crédito hipotecario a 20 años con tasa del 16% anual. "Pensamos en la primera vivienda. A la mayoría de los jóvenes no les alcanza para integrar el 30% de un monoambiente más gastos, que ronda los $ 150.000. Pero sí tienen una capacidad de ahorro mensual de $ 3000 o $ 4000, que en dos años son dueños", explica Roberto Santoro, director del Grupo. Las diferentes alternativas prueban las bondades del ticket bajo y que que el inversor pequeño es la "presa" tentadora de estos tiempos n

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

miércoles, 3 de julio de 2013

El perdón impositivo no sería completo: Provincias podrían cobrar tributos a quien blanquee

Las alertas se difundieron raudamente en los últimos días, en consonancia con la apertura de los plazos que el Gobierno concedió para el blanqueo.

Las envían estudios de abogados y contadores para advertir a sus clientes que los beneficios impositivos que el Gobierno comprometió para quienes se animen a ingresar en el país divisas que mantienen en el exterior o a "blanquear" las que mantenían aquí sin declarar sólo alcanzan la esfera nacional, lo que deja la puerta abierta para que de los distintos distritos, el día de mañana, pudieran reclamar al contribuyente impuestos impagos por el dinero cuya propiedad se exteriorizó

"Destacamos que, si bien el acogimiento al blanqueo eximirá a los contribuyentes de los impuestos de índole nacional que enumera la normativa, se deberá tener en cuenta la situación de cada fisco provincial en particular. Toda aquella jurisdicción que no adhiera con una ley provincial al blanqueo nacional estaría facultada a reclamarle al contribuyente el ingreso de los impuestos jurisdiccionales omitidos como pagos por ingresos brutos y sus respectivas multas e intereses", reza, palabras más, palabras menos, el mensaje que recibieron particulares y empresas.

SIN ADHESIONES PROVINCIALES

La advertencia, de la que sólo estarían explícitamente librados los entrerrianos, dado que esa provincia adhirió, básicamente apunta a quienes tengan declarada antes los fiscos distritales algún tipo de actividad alcanzada por este gravamen.

"El hecho de que no se hayan conocido adhesiones provinciales deja a sus respectivos fiscos en la posibilidad de reclamar. En el blanqueo de 2009 hubo leyes provinciales de adhesión y, si bien es cierto que los distritos que no las sacaron, luego no reclamaron a quienes hubieran blanqueado, las circunstancias hoy lucen distintas. Este blanqueo es mucho más resistido políticamente", observó un contador ante una consulta de LA NACION en ese sentido.

Incluso las alertas cuantifican el costo que se podría enfrentar. Explican que a un contribuyente con actividad en la ciudad de Buenos Aires podrían llegar a reclamarle una tasa del 3% por el impuesto más intereses y multas. "En los hechos, por blanquear 100.000 dólares, y considerando un cambio a 5,30 pesos, el fisco podría reclamarle impuestos impagos por entre 41.800 y 184.900 pesos, es decir, del 7,5 al 35 por ciento", detallan.

Aun así aclaran que, para poder hacerlo, "la AFIP debería implementar un procedimiento de determinación de oficio de esa deuda, en los términos de lo estipulado en el artículo 134 del Código Fiscal de la ciudad", aclararon desde otro estudio.

Desde la AFIP restaron entidad a la advertencia de los profesionales, aunque amparándose en la experiencia de 2009.

PERFIL BAJO PARA EVITAR ESCRACHES

El Ministerio de Economía no difundió ayer a la prensa el viaje del jefe de esa cartera, Hernán Lorenzino, que participará hoy de la reunión de directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se desarrollará en Lima, Perú.

A pesar de que no hubo explicaciones oficiales, en el Palacio de Hacienda se comentaba ayer por lo bajo el verdadero motivo de la omisión: temor a que la difusión de las coordenadas del funcionario desencadenara, como en el último viaje a Miami, escraches de los pasajeros del avión.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.