lunes, 27 de octubre de 2014

Los pagos con tarjeta ganan rating

La tarjeta de crédito volvió a ser en estos días una ayuda clave en la billetera de los argentinos, ya que les permite tanto llegar a fin de mes como saltear algunos obstáculos del cepo cambiario.

 

Las expectativas de inflación y devaluación alentaron en las últimas semanas el uso de los plásticos para las compras en pesos, en cuotas con o sin interés; y el aumento de la brecha cambiaria, a partir del encarecimiento del dólar "blue", multiplicó los pagos en dólares que se hacen cuando se viaja fuera del país o cuando se compra mercadería en el exterior a través de internet.

El financiamiento por esta vía mostró en septiembre y octubre el primer repunte durante un período en el que los argentinos parecieron optar por prescindir de él. Sólo en los últimos treinta días (con datos hasta el 17 de octubre), el financiamiento de los titulares de tarjetas de crédito repuntó un 5%, y duplicó así su ritmo de crecimiento de los últimos meses.

 

El stock pasó, así, de un promedio de $ 90.000 millones en agosto a $ 97.000 millones. Fue, en parte, apuntalado también por incentivos que con algunas medidas intentó dar el Gobierno, como el plan "Ahora 12", que lanzó a mitad del mes pasado para estimular el consumo local en 12 cuotas sin interés en determinados productos.

El stock venía adormecido desde mitad de año por la prudencia que preferían adoptar los dueños de los plásticos ante la mayor incertidumbre, el temor a perder el empleo y la caída del salario real. En el sector comentan que muchos clientes bancarios evitaban endeudarse aún más con la tarjeta para no quedar expuestos a compromisos imposibles de afrontar en el futuro. El mayor atraso que se notaba en los pagos de préstamos del sector privado es un indicador de esta imitación en el sueldo o en los ingresos de los argentinos: según el BCRA, la morosidad subió otro punto porcentual durante agosto, hasta el 3,3% del total; y en los bancos públicos llegó a niveles del 5% si bien se mantiene todavía en un ratio históricamente bajo.

Al mismo tiempo, la caída de la actividad y el aumento de la inflación habían empujado a los bancos a adoptar una estrategia más defensiva en sus negocios y a restringir la oferta y los plazos de las oportunidades que, no hace mucho tiempo, presentaban a través de las tarjetas. A mediados de septiembre, el "Ahora 12" los obligó a expandir este financiamiento en al menos $ 1.000 millones durante los últimos 30 días. La oferta se volvió aún más atractiva ante las crecientes expectativas de devaluación y de inflación, que tentaron con el beneficio de "licuar" las cuotas en el tiempo, respecto del salario, cuando el horizonte de financiación es mayor que los 12 meses.

El uso de los plásticos también se hizo más habitual para los pagos en dólares. La reducida diferencia (menor que $ 1) que en la primera parte del año se había mantenido entre el "blue" y el dólar tarjeta -que surge de aplicar el recargo del 35% sobre el tipo de cambio oficial-, le había restado atractivo a este tipo de financiación. Ahora, con un "blue" en $ 14,65 y mayores restricciones de la AFIP para los argentinos de menor salario, el plástico se convirtió en un ahorro interesante tanto para los turistas como para los cazadores de ofertas en la web. El pago en moneda extranjera, que por esta vía se hace a un tipo de cambio de $ 11,35, se disparó un 19% sólo en los últimos treinta días, y empujó el stock a u$s 320 millones.

 

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: