martes, 14 de octubre de 2014

Venta de ropa primavera-verano sólo se mueve con las promociones y cuotas

Las promociones y el reciente lanzamiento del plan de financiación en cuotas del Gobierno "Ahora 12" lograron evitar un freno mayor en la venta de indumentaria, luego del recambio de temporada. Los empresarios del sector admiten que hoy es imposible sostener el consumo sin los descuentos y los planes de financiación.


Aunque la opción de comprar un jean o una camisa en 12 cuotas no es algo habitual, los consumidores lo ven como un inventivo más para comprar ropa. "Cada vez se adhieren más marcas. El tema de la financiación en 12 cuotas es muy aceptado y es una herramienta que se usa cada vez más. No sé si conviene más que un descuento de 25%, pero la financiación hizo que mucha gente hoy vuelva a comprar en determinadas marcas, que quizás habían abandonado. Le ha dado una vuelta de oportunidad al que no estaba comprando. Se sumaron marcas de primera línea, algunas de las que normalmente no están subidas a las promociones bancarias", explicó Pablo Peralta Ramos, gerente Comercial de El Solar de la Abadía, el shopping de Las Cañitas.


"Durante los primeros días, el plan de 12 cuotas explotó y ahora se ha equilibrado. El cliente suele usar este plan cuando quiere hacer una compra más grande o cuando su precio es más alto. Los tickets que se asociaron a las 12 cuotas tienen más de dos prendas de prendas con un precio alto. Es difícil que alguien se compre sólo un jean en 12 cuotas", detalló Álvaro Pérez Esquivel, gerente Comercial de las marcas Wanama y Cook.


Las fuentes coinciden en que el movimiento de consumidores está claramente asociado a las promociones. "Sin promociones, la venta tiende a la baja. Aunque no sé qué pasaría sin las promociones porque es un escenario que hace muchos años que no tenemos", advirtió Pérez Esquivel.

Sin embargo, hay cierto optimismo en poder sostener los niveles de venta. "En estos contextos críticos, el consumo no desaparece sino que empieza a tener comportamientos particulares. El tema es cómo lo interpreta cada marca y como contribuye desde el precio, la atención, la experiencias que giran alrededor de la compra. La gente consume, pero racionalmente, sólo cuando lo necesita, a un determinado precio o con un determinado descuento", agregó.


El mes pasado, las ventas minoristas volvieron a cerrar con caídas en septiembre y, en cantidades vendidas, la baja fue de 8,2% comparadas con el mismo mes del año pasado, de acuerdo al relevamiento mensual de la CAME.

 

En el caso de indumentaria, las ventas finalizaron septiembre con una caída anual de 9,1% en cantidades. "Muchos comercios ofrecieron descuentos de hasta 20% y 30% con todos los medios de pago, pero igual la venta fue baja. Sobre fin de mes se sumó el plan Ahora 12, que ayudó en el caso de la mercadería nacional, pero no lo suficiente como para evitar que el mes termine con niveles de ventas muy flojos", señaló el informe de la entidad.

Según informó la ministra de Industria, Débora Giorgi, desde el lanzamiento del plan de financiación en 12 cuotas, realizado el 13 de septiembre, con datos procesados hasta el 29 de septiembre, se generaron 89.322 ventas de productos de diversos rubros por más de $ 195 millones en todo el país. Indumentaria es el sector con mayor número de operaciones, con más de 45.000 ventas.

El mes pasado, la mayoría de los bancos reactivaron sus promociones con descuentos fijos en casas de indumentaria que van del 15% al 20% (para clientes premium) y acciones con 25% y hasta 35% por una sola vez y para clientes adheridos a distintos servicios (Quiero de Galicia o Francés Go, entre otros).

 

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