sábado, 6 de agosto de 2011

El Real Estate post crisis

¿y los ladrillos? Claro, el bien inmueble, valor de ahorro y refugio por antonomasia en Latinoamérica. "El metro cuadrado en ciertas partes de Buenos Aires está más caro que en Miami", comentó uno de nuestros colaboradores. "Yo leí que una casa de verano en la costa española es más económico que un departamento de 80 metros cuadrados en el barrio de Caballito", dijo otro. Y nos pusimos en marcha.

La pregunta era si conviene aprovechar estos precios y, en último término, si el ladrillo sigue siendo la mejor forma de cobertura en tiempos de crisis. Lo transformamos en nuestra nota de tapa. Diez páginas con las alternativas de los mercados inmobiliarios en Estados Unidos, Latinoamérica, España y, siempre con un sentido global entre ceja y ceja, China.

Una vez terminado el trabajo, la sensación que nos da es que tal vez no sea el momento para el inmueble. Por ejemplo, descubrimos que existe una correlación casi exacta entre la evolución del Merval en Argentina con el precio del metro cuadrado en el país. En ese sentido no hace mucha diferencia la Bolsa o el ladrillo.

En cambio, si se compara con la evolución de las acciones en Estados Unidos, éstas tienden a registrar un comportamiento alcista más fuerte que la apreciación del suelo argentino. Visto en perspectiva, tal vez era mejor no comprar ese segundo departamento. Como tal vez no sea el momento de hacerlo ahora. Una cartera diversificada con acciones internacionales puede rendir mucho más.

No hay comentarios: