martes, 16 de agosto de 2011

Escribanos informarán online las compras de inmuebles superiores a u$s 120.000

La Unidad de Información Financiera (UIF), que encabeza José Sbatella, aprobó el sistema en línea de reporte de operaciones que comenzará a funcionar mañana con los escribanos públicos, para continuar con otras actividades.


Por la Resolución 70 publicada ayer, los escribanos tienen entre el 1 y el 15 de junio para notificar operaciones en efectivo superiores a $ 350.000, la constitución de sociedades anónimas y cesión de participaciones, compraventa de inmuebles por más de $ 500.000 (alrededor de u$s 120 mil), de inmuebles en zonas de frontera, y constitución de fideicomisos.

A partir del 1 de julio harán lo propio las personas jurídicas que reciban donaciones, cuando se trate de entregas superiores a $ 100.000 en un solo acto o en varios actos en un período máximo de 30 días.

En la misma fecha lo harán las empresas o personas dedicadas a la compraventa de obras de arte, antigüedades u otros bienes suntuarios, inversión filatélica o numismática, o a la exportación, importación, elaboración o industrialización de joyas o bienes con metales o piedras preciosas.

A partir del 1 de agosto iniciarán las notificaciones a la UIF las empresas prestatarias o concesionarias de servicios postales que realicen operaciones de giros de divisas o de traslado de distintos tipos de moneda o billete, así como las personas físicas o jurídicas que como actividad habitual exploten juegos de azar, cuando los apostadores cobren premios o cambios de valores o fichas equivalente o superiores a $ 50.000.

En la misma fecha iniciarán las notificaciones las empresas dedicadas al Transporte de Caudales, las aseguradoras y las sociedades con el título de sociedades de capitalización, de ahorro, de ahorro y préstamo, de economía, de constitución de capitales u otra determinación similar o equivalente.

El 1 de septiembre harán lo propio los Registros Públicos de Comercio y los Organismos Representativos de Fiscalización y Control de las Personas Jurídicas, así como los registros de la Propiedad Inmueble.

Entre el día 3 y el 31 de octubre será el turno de las entidades financieras y cambiarias y las personas físicas o jurídicas autorizadas por el Banco Central para operar en la compraventa de divisas bajo forma de dinero o de cheques extendidos en divisas o mediante el uso de tarjetas de crédito o pago.

También a partir del 3 de octubre empezarán a emitir los informes regulares las empresas emisoras de cheques de viajero u operadoras de tarjetas de crédito o de compra, cuando se trate de operaciones por más de $ 4.000.

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, comenzarán en octubre a informar la expedición de cédulas azules en autos que valgan más de $ 100.000, la cesión y/o reinscripción de prendas cuando el móvil valga más de $ 80.000.

En otro orden, a través de la Resolución 63/11, la UIF excluyó a los despachantes de aduana del listado de sujetos obligados. La exclusión venía siendo reclamada desde hace meses por los despachantes, los que sin embargo, no quedaron conforme con la medida, y dijeron ayer que “sigue adjudicándose (al sector) responsabilidades que deberían estar en manos del Estado”.

La UIF eliminó así la obligación contenida en una norma anterior, en cuanto a la designación de un oficial de cumplimiento de dicha disposición y al reporte sistemático de operaciones en línea, y otorgó a los despachantes de aduana un plazo de 180 días para la confección del legajo identificatorio de cada cliente.

No hay comentarios: