lunes, 30 de septiembre de 2013

Los medios de pago online le ganan a la desconfianza

Los medios de pago alternativos vencen las barreras que todavía despierta el comercio electrónico en la Argentina y cada vez más consumidores se animan a cerrar operaciones utilizando opciones como muy conocidas como PayPal, MercadoPago o DineroMail y hasta una nueva moneda como el BitCoin.

 

El crecimiento de los medios alternativos de pago está acompañando a los cambios en los hábitos de los consumidores locales, que están dejando atrás los recelos que tenían a la hora de concretar alguna compra online. De acuerdo al estudio del llamado Pulso Social 2013 elaborado por la consultora CCR, 66% de los argentinos reconoció que usa Internet para realizar consultas sobre las ofertas y las promociones, y otro 57% directamente asegura haber hecho alguna compra por el sistema online en los últimos treinta días porque lo consideran un canal más rápido y seguro que otras opciones de compra tradicionales.

MOTOR MÓVIL

En el sector destacan el papel clave que tiene los dispositivos móviles a la hora de explicar los cambios en su negocio. "En nuestro caso vemos una aceleración muy marcada del negocio que se puede explicar entre otros factores por la telefonía móvil y en este sentido confiamos que es un negocio que en los próximos cinco años va a explotar tomando en cuenta lo que ya está pasando. Hoy el 10% de las operaciones que se realizan en MercadoLibre se canalizan a través de la aplicación disponible en los dispositivos móviles, y hace dos años el porcentaje era casi cero", explicó Mariano Garrasino, director regional, comercial y de marketing de MercadoPago. Garrasino destacó que durante 2012 MercadoPago llegó a las 24 millones de transacciones en América latina por un valor de US$ 1700 millones y, en el caso puntual de la Argentina, el servicio crece a una tasa anual de tres dígitos.

MONEDA VIRTUAL

En paralelo con el crecimiento de los medios de pago alternativo se destaca el fenómeno del BitCoin. La moneda creada hace cinco años que permite comprar y vender bienes y servicios en Internet en el nivel local gana cada vez más adeptos, impulsada entre otros factores por la posibilidad que ofrece para saltar el cepo cambiario y poder acceder a los dólares al tipo de cambio oficial. "A diferencia de propuestas como PayPal o MercadoPago, que surgieron como mecanismos de pago más seguros para operar en Internet, pero que en algún momento pasan por el efectivo o la tarjeta de crédito, el BitCoin es una moneda totalmente virtual en la que no hay ningún banco central o autoridad a cargo de la emisión", destaca Nicolás Bacqué, director de la licenciatura en Administración y Sistemas del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

VOLATILIDAD

Como lo indica su nombre, las monedas virtuales del tipo BitCoin no tienen entidad física y para hacerse con ellas hay dos posibilidades: comprarlas en el mercado o minar la Web, que no es otra cosa que poner al servicio de la red BitCoin la capacidad de procesamiento de una computadora con el objetivo de evitar los fraudes vía duplicación. Su mayor atractivo es que se pueden cambiar por monedas fuertes tradicionales como el dólar o el euro, aunque el riesgo que conllevan es la alta volatilidad: hoy cotizan 130 dólares por unidad frente a los US$ 90 de marzo pasado, aunque en su momento llegó a superar los 200 dólares.

 

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