sábado, 23 de agosto de 2014

En el Gobierno ya apuntan contra "sectores devaluadores"

Luego de permitir que el dólar oficial subiera esta semana 13 centavos a $ 8,42 y la brecha con el blue se ampliara al 65%, el Gobierno piensa estrategias para contener la corrida al dólar.

Los sojeros y empresarios exportadores están bajo la lupa del Gobierno por fogonear una devaluación.

Cuando en enero el Gobierno ajustó el tipo de cambio permitiendo una devaluación del 18%, desde el Ministerio de Economía apuntaron contra la empresa Shell por impulsar la suba del tipo de cambio.

Hoy el Gobierno opta por no acusar públicamente a nadie. Pero en los pasillos del Palacio de Hacienda coinciden en que los “sectores devaluadores” estaban esperando una disparada del blue.

“Trabajan para eso. Son sectores concentrados con poder de fuego”, disparó una fuente oficial. “Los empresarios que tienen los dólares son los que quieren devaluar y son esos los que tienen influencia en el dólar blue”.

Apuntan contra Paolo Rocca, de Techint, y luego Héctor Mendez, de la UIA. “Ven retraso cambiario”.

El viceministro de Economía, Emmanuel Agis, respondió en declaraciones radiales el jueves a los reclamos del titular de la Unión Industrial quien abogó por un ajuste en el tipo de cambio.

“Argentina tuvo un corrimiento del tipo de cambio en enero y vemos a Méndez que pide de vuelta lo mismo. Nosotros no vamos a reinventar la historia”, señaló y defendió un valor de equilibrio de la moneda de manera que no perjudique a las economías regionales ni afecte a las importaciones. “Argentina enfrenta situaciones de tensión. Si Méndez quiere volver a esos esquemas que ocurrían a principios de los 80 de devaluación, inflación, nueva devaluación, este Gobierno no va a aplicar ese programa”.

Méndez, había pedido llevar el valor del tipo de cambio a cerca de $ 10 por dólar. Los agroexportadores también se quejaron del retraso cambiario y muchos de los grandes jugadores guardó sus existencias en granos a la espera de una suba del dólar para salir a liquidarlos.

El gran dilema que enfrenta el Gobierno es como elevar el tipo de cambio sin generar tensiones en materia de precios e inflación. Una alternativa para calmar la ansiedad por el dólar es elevar la tasa de interés para tentar a los ahorristas a que dejen sus pesos en plazos fijos.

Pero en Economía insisten con evitar las consecuencias negativas que esta decisión generaría en quienes busquen préstamos bancarios.

“Elevar el costo del financiamiento tendría efectos negativos en el nivel de actividad y eso es algo indeseable”, aseguran.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: