viernes, 12 de septiembre de 2014

Celulares 4G: las frecuencias deberán pagarse con dólares

La Secretaría de Comunicaciones (SeCom) anunció ayer que los operadores que ganen la subasta de frecuencias de telefonía móvil de tercera y cuarta generación (3G y 4G), prevista para el 31 de octubre, deberán pagar con dólares de sus casas matrices en el exterior o “mediante la suscripción de bonos en dólares estadounidenses emitidos por el Estado Nacional” y cuyo vencimiento no sea posterior a diciembre de 2015.

El Gobierno busca recaudar unos US$ 2.000 millones en esa subasta de 180 Megahertz (Mhz) de dos nuevas bandas de frecuencias para 4G y otros 34 Mhz de 3G.

Y espera los dólares lo antes posible, por lo que ayer mantuvo los plazos de la licitación, contra el pedido de postergación de las empresas. Las que compraron los pliegos son Movistar, Personal, Claro, Nextel, Cablevisión y Arlink, del grupo Vila-Manzano.

Los pliegos se seguirán vendiendo hasta el miércoles 17 de septiembre, por $ 200.000. Al día siguiente será la apertura de sobres con antecedentes, que permitirá precalificar a los interesados.

El 31 de octubre será la subasta; y, luego, la SeCom tendrá 19 días hábiles para adjudicar las frecuencias, que se entregarán hacia fines de noviembre. El cronograma fue ratificado ayer por el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien dijo que “la numerosa cantidad de consultas realizadas por los interesados se respondieron de la mejor manera y en los plazos necesarios”.

El organismo dividió las frecuencias en cuatro lotes nacionales de 4G, que serán ofertados por los actuales operadores de telefonía celular y un “entrante”, categoría en la que se incluyó a Nextel y a cualquier operador que no sea Movistar, Personal ni Claro.

Hay otros seis lotes regionales de 3G, con un esquema similar; aunque de esta subasta no podrá participar Movistar, que alcanzó el límite de 50 Mhz en 3G que establece la normativa vigente.

Arlink, de Daniel Vila y José Luis Manzano, pidió que Nextel no sea considerado un “entrante ”, por estar prestando el servicio de telefonía móvil. Pero ayer la SeCom rechazó ese pedido.

Nextel sería el Caballo de Troya del Gobierno, ya que califica como “entrante” para la subasta, pese a que cerró el año pasado con dos millones de abonados. Es que está en proceso de compra por los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Cablevisión –del Grupo Clarín– pidió que el Estado compense el desequilibrio que habrá entre un entrante al que le otorgarán las frecuencias por 15 años, mientras los actuales operadores las tienen por tiempo indefinido. Pero la SeCom tampoco atendió ese pedido.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: