sábado, 13 de septiembre de 2014

Críticas de Strassera al kirchnerismo en un homenaje a la Conadep

Con el tipo de cambio en $ 8,40, y una brecha que ayer quedó en 71% respecto al blue, a los especialistas se les hace inevitable pensar en que el Gobierno no tiene mucho más tiempo para ajustar el tipo de cambio. Sobre todo porque las expectativas van empeorando, más allá de la ley para garantizar los pagos de la deuda, un acuerdo con el Banco Central chino o estímulos al consumo.

Por el encuentro del IAEF pasó Carlos Melconian, uno de los referentes económicos del PRO, quien sentenció que se trata de una cuestión de tiempo. Se planteó la duda: ¿quién definirá la devaluación, el Central o Economía? Melconian, tácitamente, prefiere que sea una devaluación ortodoxa y quede en manos del Juan Carlos Fábrega. Pero advirtió que le asigna alguna chance a una radicalización de la heterodoxia kicillofiana.

“Si el origen de una futura devaluación dependiese de Economía, la probabilidad de que el gobierno imponga más cepo, restrinja más importaciones, o quiera ‘clavar’ el dólar en $ 8,50 antes de alguna otra heterodoxia a la que se vea forzado, no es cero”.

En el medio, Melconian dice que “podría buscarse una aproximación gradual (“el pre-quirúrgico”) del tipo de cambio ¿desde $ 8,40 a $ 9?. Pero no alcanzará y precipitará otro salto de golpe”. Dicho esto, sentencia que nada de lo anterior alcanza y vaticina una segunda devaluación, hija del descontrol fiscal y la escasez de dólares.

Daniel Marx advirtió que el tipo de cambio neto de retenciones del 35% (las que paga la soja) está hoy en los mismos niveles que en la convertibilidad.

“Un nuevo escenario monetario (baja de tasas y expansión de base por financiamiento al Sector Público) en interacción con el default selectivo y el atraso del tipo de cambio real, más una tendencia a la dolarización puede aumentar en los próximos meses” dice, dando a entender que las presiones de devaluación solo pueden incrementarse.

Javier González Fraga prefirió no hablar del cuándo ni el cuánto, pero reconoció que un desdoblamiento cambiario, que ponga un tipo de cambio oficial más cerca del blue, podría ser una buena salida para recuperar ingreso de dólares y ayudar a la transición hasta las elecciones de octubre.

 

ADVERTENCIA: El contenido del presente mensaje y los archivos adjuntos que pudiera contener son privados, estrictamente confidenciales y exclusivos para su destinatario original, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Si Ud. ha recibido este mensaje vía retransmisión, le notificamos que la ha recibido por error y por lo tanto, rogamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. No nos responsabilizamos por la integridad y la seguridad de este mensaje, ya que el mismo podría estar sujeto a manipulaciones ilegales de información."

 

WARNING: The information container in this email and the files attached hereto are for the exclusive use of the intended recipient(s) and are strictly confidential, proprietary and/or otherwise legally protected. If you have been forwarded this message, please be notified that you have received it in error. Please contact the original sender and delete if from your system immediately. The integrity and security of this message cannot be guaranteed and it may be subject to unautorized amendment, for which we accept no liability.

No hay comentarios: