viernes, 25 de septiembre de 2009

Costantini desembarca en el negocio inmobiliario de Estados Unidos

Su objetivo es el de adquirir propiedades que se están ofreciendo casi de remate y que en algunos estados llegaron a perder hasta el 40 por ciento de su valor. El primer paso lo dio ayer. A través de su holding Consultatio, cerró un acuerdo de compra de un importante terreno en la localidad de Key Biscayne, en Miami, donde planea construir un complejo residencial, según un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio. Precisamente esta ciudad del estado de Florida es, junto con California y Nueva York, entre otras, una de las más afectadas por los coletazos de la crisis financiera.

El contrato cerrado por Costantini involucra el pago de u$s 78 millones por un predio de 4,2 hectáreas ubicadas frente a las costas de esta localidad balnearia, más precisamente donde se levanta un hotel de la marca Sonesta, que actualmente se encuentra cerrado.

“Una operación similar en Argentina me hubiera costado u$s 130 millones”, aseguró Costantini a El Cronista a modo de ilustración de las diferencias de valores existentes entre ambos mercados inmobiliarios y como forma de poner en contexto las oportunidades que presenta esa zona de Estados Unidos para invertir en real estate.

Su intención es demoler el hotel y construir cuatro torres de viviendas de lujo de 165 unidades, con una superficie vendible total de 58.000 metros cuadrados sobre 152 metros de playa frente al océano Atlántico.

El terreno fue adquirido por Consultatio al grupo desarrollador norteamericano Fortune International Realty. Este holding fue creado por el empresario argentino Edgardo Defortuna, viejo conocido de Costantini con quien ya realizó varios negocios. Uno fue la construcción de barrio en Nordelta, en el partido de Tigre, donde Fortune invirtió más de u$s 30 millones.

Defortuna también es socio de otro importante inversor inmobiliario argentino como Eduardo Elsztain. Con el dueño de Irsa comparten un emprendimiento en los terrenos de la ex ciudad deportiva de La Boca.




Además fue quien le abrió la puerta a Elsztain para que también pueda llegar con sus inversiones a Estados Unidos, donde ya cerró varias operaciones. La última fue la compra de Hersha Hospitality Trust, una sociedad que administra 73 hoteles bajo franquicias de cadenas de lujo.

“Fortune tenía un acuerdo con Sonesta para desarrollar un hotel de lujo que, por la crisis, no se llegó a concretar y nos pareció que era una buena oportunidad de compra en una de las mejores zonas de Miami para encarar un negocio inmobiliario”, sostuvo Costantini.

Además de los u$s 78 millones que pagó por el terreno, el empresario planea invertir otros u$s 200 millones para levantar el complejo de viviendas. “El dinero para financiar la obra saldrá de la preventa que vamos a lanzar en un año y medio”, agregó.

“Por su tamaño, localización, el potencial de desarrollo y la vigencia de sus permisos, se trata de un terreno único y con gran valor estratégico”, señaló Costantini a El Cronista.

“La crisis produjo oportunidades y estamos mirando qué otros negocios hacer, sin descuidar el mercado argentino y el uruguayo donde ya tenemos una importante presencia, en especial en la zona de Rocha”, señaló el también dueño del Museo Malba.

No hay comentarios: