domingo, 6 de septiembre de 2009

Zara vende activos y alimenta los rumores sobre su partida del país

Inditex, el grupo controlante de la firma textil, puso a la venta el terreno de 120.000 metros cuadrados (m2) que tiene en el Parque Industrial Tortuguitas, donde funciona el depósito de la filial local de la compañía, de 17.000 m2.
Según supo El Cronista, el predio tendría una cotización cercana a los u$s 17 millones.

Este no es el primer intento de Zara por desprenderse de ese inmueble. Apenas comenzado 2009 lo puso en alquiler, por el que pretendía obtener unos u$s 100.000 al mes. Esta operación jamás tuvo éxito debido a la delicada situación por la que atraviesan muchas empresas, hoy con más intenciones de desinvertir que de invertir.

Sin embargo, el punto que terminó de colmar la paciencia de los directivos españoles fue la dificultad que encuentran a la hora de importar mercadería, producto de la política de aranceles y licencias no automáticas impuesta por el Gobierno, que complica el ingreso, en el caso de Zara, de mercadería fabricada íntegramente en el exterior.

La firma española traía al país indumentaria proveniente de Uruguay, aunque hace algunos meses les comunicó a las empresas Carlos Rother y Compañía, y Welcolan –dos de sus proveedores de aquel país– que quedaban anulados todos los pedidos para la Argentina, aunque mantenía los vigentes para Brasil, Chile y Uruguay.

Aquella mercadería –especialmente pantalones y trajes para hombre, además de abrigos de diferentes tipos– fue reemplazada por otra similar, aunque fabricada por talleres argentinos que, según las fuentes consultadas, no habría satisfecho en un 100% las expectativas de la compañía.

El otro gran punto es saber qué pasará con los locales de Zara.

La empresa de ropa tiene presencia en los principales shoppings de Capital y, según voceros de IRSA –controlante de Alto Palermo SA, que maneja los shoppings Patio Bullrich, Alto Palermo, Paseo Alcorta, Abasto y DOT Baires– “Zara tiene contrato vigente” con los centros comerciales, por lo que no dan como algo probable que la empresa abandone su operación local. Esto, claro está, no implica que si una firma decide dejar el país, anule los contratos y emprenda la retirada.

No hay comentarios: