domingo, 24 de octubre de 2010

En 2011, el Gobierno destinará $ 3.500 millones para ofrecer TV digital, Internet y telefonía

De los $ 8.000 millones que el Gobierno destinará en los próximos tres años para desembarcar en el mercado local de las telecomunicaciones, el 41% ($ 3.500 millones) los usará en 2011. No es un dato menor si se recuerda que se trata de un año electoral y que Néstor o Cristina serán los referentes para mantener al kirchnerismo en el poder durante otros cuatro años.

Pensando en esa hipótesis, ya hay en el Presupuesto 2011 partidas para impulsar la TV digital oficial de alta definición, construir una red de fibra óptica que lleve Internet de banda ancha gratis a todo el país, instalar antenas y centros de informáticas que brinden soporte a ambos tendidos y realizar un aporte de capital en Arsat para convertirla en una proveedora mayorista de telecomunicaciones.

En el caso de la empresa satelital, recibirá $ 2.000 millones para vender productos y servicios a cooperativas, pymes, universidades y gremios. Y habrá otros $ 1.000 millones aportados por los bancos Nación y BICE para que los clientes de Arsat puedan financiar la compra de equipamiento de alta tecnología para prestar el servicio.

En tanto, otros $ 1.500 millones servirán para apuntalar y completar el ‘Plan Nacional de Telecomunicación Argentina Conectada’ lanzado el lunes por la presidenta Cristina Kirchner.

La intención del matrimonio K es que antes de que se lleven a cabo las internas abiertas de agosto del año próximo el 75% de la población tenga en sus hogares al menos 16 señales de la TV estatal y que la red de fibra óptica por la cual se ofrecerá Internet tenga una extensión de no menor a 10.000 kilómetros.

También habrá partidas para instalar 150 centros de informática públicos y levantar 47 antenas de TV digital abierta. Se espera además que el Ministerio de Planificación Federal acelere la entrega de conversores que permitirán ver la programación oficial. La idea es distribuir 1,2 millones de conversores para mitad de 2011, aunque hasta ahora sólo se han entregado cerca de 90.000 entre la población de menores recursos de Capital Federal y el Conurbano.

En el capítulo del Presupuesto 2011 reservado al ministerio a cargo de Julio De Vido se destaca que en materia de comunicaciones se avanzará en la universalización de Internet, en la implementación del llamado Servicio Universal de Telecomunicaciones, implementar la Televisión Digital Abierta (TDA) y el desarrollo de una red global de telecomunicaciones. También se habla de garantizar la TV abierta “a todos los habitantes del país, con acceso libre y gratuito”, con la implementación de transmisión terrestre (Televisión Digital Terrestre TDT), y satelital (Televisión Directa al Hogar TDH)”.

Si bien en el sector privado todavía hay dudas sobre el plan, en el Gobierno están acelerando la iniciativa para llegar a las elecciones presidenciales de octubre de 2011 con más del 80% del plan ya concretado.

La meta apunta a que el Estado pueda ofrecer servicios de televisión digital, Internet y video, y telefonía a más de 10 millones de hogares en 2015, además de quintuplicar la penetración de la fibra óptica en todo el país.

No hay comentarios: