domingo, 17 de octubre de 2010

Las recetas de los mejores empleadores de la Argentina

Trabajar cuando se quiera y desde donde se quiera. Manicura, masajes, yoga y hasta zapatero ‘in company’. Consulta al clínico, al oftalmólogo o nutricionista; un taller de cocina o una charla sobre cómo hacer más felices a sus hijos. Cualquiera de estas actividades puede hacerse en medio de la vorágine de la vida laboral diaria.

Como todos los años, Apertura presenta su ranking de empresas con mejores prácticas en Recursos Humanos del país. En su edición 2010, que ya está en los kioscos, se destacan aquellas firmas que saben crear nuevas iniciativas para cuidar a su principal activo: la gente.

‘Stock options’, acciones y bonus que incrementan hasta un 50% el sueldo anual. ‘Flex time’, ‘part time’, regreso gradual de las vacaciones; el cada vez más presente ‘home working’. Todo vale para mantener contenta a la gente y lograr pertenencia.

Sin mediar reclamos, las compañías innovadoras en Recursos Humanos buscan adelantarse a las necesidades e ilusiones del personal y, algunas, reinventan sus propios modelos de negocios para lograr un mejor ‘work life balance’.

El ‘engagement’ (compromiso) es el mejor producto de Unilever, ganadora del ranking entre las empresas con más de 1000 empleados en su plantel (la angloholandesa tiene 4350). “Hablamos de las cuestiones difíciles con la verdad, lo cual compromete a la gente desde otro lugar”, analiza Pablo Maison, vicepresidente de Recursos Humanos. “Ya no se presenta por separado el power point del negocio y, por otro, la estrategia HR. Es integral”, afirma el CEO, Miguel Kozuszok.

Coca-Cola, una de las marcas más reconocidas del mundo, también se reveló como valiosa en el ámbito de los Recursos Humanos. Ganadora del ranking de compañías de entre 200 y 1000 empleados, los ejecutivos del área la consagraron ‘benchmark’ de mejores prácticas. “Nuestra gente, que debe inspirar optimismo y felicidad a los consumidores, tiene que estar inspirada”, sostiene Alejandro Melamed, director de Recursos Humanos de la filial de la empresa de bebidas, que posee 207 colaboradores directos. “Cuando se está en la estrategia correcta, lo más importante es profundizar el rumbo, no cambiarlo”, define Francisco Crespo, presidente de la División Sur de América latina de la multinacional, acerca de las políticas de Recursos Humanos de la compañía, que focalizan en el bienestar emocional de sus trabajadores.

Eliminar obstáculos entre management y staff. Demoler esas paredes, en el caso de Microsoft, es algo más que una metáfora. “Cuando comuniqué que ni siquiera yo tendría un espacio cerrado, se bajaron todas las barreras relacionadas al status”, cuenta Sandra Yachelini, directora General de la empresa de software para la Argentina y Uruguay, ganadora en el ranking de aquellas firmas con menos de 200 empleados. La filial de Microsoft está en plena obra, para un nuevo modelo de trabajo: menos despachos, muchas salas de reunión, ‘quiet rooms’ para trabajos de concentración y ‘colision spaces’, para encuentros informales, puntualiza su director de Recursos Humanos, Guillermo Willi. En este esquema, sólo 30% del plantel –administrativos, gerentes y directores– tendrá un lugar asignado, pero no una oficina.

En la última edición de Apertura, que ya está en los kioscos, las recetas de las más de 100 empresas pequeñas, medianas y grandes, seleccionadas tras analizar las prácticas de más de 210 compañías del mercado.

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