jueves, 28 de octubre de 2010

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domingo, 24 de octubre de 2010

Claro invierte $ 1.300 millones para dar Internet y telefonía fija en todo el país

Claro decidió ampliar su abanico de productos e invertirá $1.365 millones durante 2011 para llegar con fibra y coaxil a los hogares.

La compañía manejada por el magnate mexicano Carlos Slim ya cuenta con este servicio en algunas zonas de Capital Federal, como el paquete de telefonía y banda ancha, aunque ahora prevé ampliar su cobertura al resto del país.

En medio de este proceso de cambios, Claro y Telmex anunciaron ayer su integración operativa bajo el paraguas de la marca Claro, que hasta ahora sólo se dedicaba a la prestación de servicios de telefonía móvil.

El dinero que se planea invertir se destinará a la ampliación del área tecnológica y las redes, de manera de incrementar la base de usuarios de ambas operaciones a 1,5 millón de clientes.

Según explicó ayer el director de Mercado Empresarial de Claro, Víctor Cortés, la integración operativa, no implica modificaciones en el “control” de la compañía ni en las titularidades de las licencias que tienen para operar en el país y que están a nombre de Telmex y de América Móvil.

“Esto no es una fusión, es una unificación de marcas. Hay una integración en el funcionamiento de los equipos, y aprovecharemos la fortaleza de la marca Claro en el mercado masivo. El tema societario lo estamos viendo con mucho cuidado porque se trata de organizaciones con estructuras societarias complejas. Y en este proceso no hay cambio de control, explicó Santiago Pardo, director de Asuntos Institucionales de Claro.

En este sentido, el directivo sostuvo que la empresa comunicó las modificaciones accionarias a las autoridades de Defensa de la Competencia y de la Secretaría de Comunicaciones, como una formalidad, porque “no hay cambio de control”.

A principios de este año, América Móvil anunció la compra de Telmex Internacional con el objetivo de reducir costos en las operaciones regionales.

“Nuestro negocio es el acceso, alámbrico o inalámbrico, es indistinto”, afirmó Cortés, al explicar la estrategia de la firma.

La empresa detalló que en los últimos cuatro meses comenzaron a realizar el tendido para llegar con fibra óptica directo a la casa del cliente en la zona norte del conurbano bonaerense, y hace una semana en la zona sur de la Capital.

En tanto, se espera que en poco tiempo se comience a dar este tipo de servicios en el interior del país. Incluso, los empresarios esperan en menos de doce meses poder llegar a Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Neuquén, Salta y Mendoza.

América Móvil Argentina y Telmex operarán con sus respectivas licencias. La oferta comercial de Internet residencial ya está vigente en Avellaneda, Morón, 3 de Febrero y Vicente López y va de 1MB a 10 MB con promociones similares a las existentes en el mercado argentino.

Para la nueva etapa de comercialización de servicios conjuntos, Claro tomará el aparato y la experiencia que ya tiene montado Telmex, que ya venía ofreciendo este tipo de paquetes en el mercado corporativo.

En cuanto a las posibilidades de crecimiento que la compañía prevé para su nueva expansión, Fernando del Río, director de mercado masivo de Claro, dijo que “tenemos la aspiración de alcanzar posiciones de mercado importantes”.

En 2011, el Gobierno destinará $ 3.500 millones para ofrecer TV digital, Internet y telefonía

De los $ 8.000 millones que el Gobierno destinará en los próximos tres años para desembarcar en el mercado local de las telecomunicaciones, el 41% ($ 3.500 millones) los usará en 2011. No es un dato menor si se recuerda que se trata de un año electoral y que Néstor o Cristina serán los referentes para mantener al kirchnerismo en el poder durante otros cuatro años.

Pensando en esa hipótesis, ya hay en el Presupuesto 2011 partidas para impulsar la TV digital oficial de alta definición, construir una red de fibra óptica que lleve Internet de banda ancha gratis a todo el país, instalar antenas y centros de informáticas que brinden soporte a ambos tendidos y realizar un aporte de capital en Arsat para convertirla en una proveedora mayorista de telecomunicaciones.

En el caso de la empresa satelital, recibirá $ 2.000 millones para vender productos y servicios a cooperativas, pymes, universidades y gremios. Y habrá otros $ 1.000 millones aportados por los bancos Nación y BICE para que los clientes de Arsat puedan financiar la compra de equipamiento de alta tecnología para prestar el servicio.

En tanto, otros $ 1.500 millones servirán para apuntalar y completar el ‘Plan Nacional de Telecomunicación Argentina Conectada’ lanzado el lunes por la presidenta Cristina Kirchner.

La intención del matrimonio K es que antes de que se lleven a cabo las internas abiertas de agosto del año próximo el 75% de la población tenga en sus hogares al menos 16 señales de la TV estatal y que la red de fibra óptica por la cual se ofrecerá Internet tenga una extensión de no menor a 10.000 kilómetros.

También habrá partidas para instalar 150 centros de informática públicos y levantar 47 antenas de TV digital abierta. Se espera además que el Ministerio de Planificación Federal acelere la entrega de conversores que permitirán ver la programación oficial. La idea es distribuir 1,2 millones de conversores para mitad de 2011, aunque hasta ahora sólo se han entregado cerca de 90.000 entre la población de menores recursos de Capital Federal y el Conurbano.

En el capítulo del Presupuesto 2011 reservado al ministerio a cargo de Julio De Vido se destaca que en materia de comunicaciones se avanzará en la universalización de Internet, en la implementación del llamado Servicio Universal de Telecomunicaciones, implementar la Televisión Digital Abierta (TDA) y el desarrollo de una red global de telecomunicaciones. También se habla de garantizar la TV abierta “a todos los habitantes del país, con acceso libre y gratuito”, con la implementación de transmisión terrestre (Televisión Digital Terrestre TDT), y satelital (Televisión Directa al Hogar TDH)”.

Si bien en el sector privado todavía hay dudas sobre el plan, en el Gobierno están acelerando la iniciativa para llegar a las elecciones presidenciales de octubre de 2011 con más del 80% del plan ya concretado.

La meta apunta a que el Estado pueda ofrecer servicios de televisión digital, Internet y video, y telefonía a más de 10 millones de hogares en 2015, además de quintuplicar la penetración de la fibra óptica en todo el país.

Análisis Técnico del TVPP

Hola a todos, quería compartir un AT que generé acerca del TVPP, los fundamentos vienen más que bien, el crecimiento de 2010 ya está casi confirmado, pagando el TVPP aproximadamente $6 en Diciembre de 2011 y varios economistas proyectan un crecimiento superior al límite para disparar el pago en 2011, que se pagaría en Diciembre de 2012.

Estoy muy lejos de ser un experto en AT pero me animo a mirar algunos comportamientos.

Ahora vamos a ver un poco el comportamiento del TVPP por Análisis Técnico.

El TVPP viene con una clara tendencia alcista, en $12,40 tocó, por última vez, el techo del canal alcista y los últimos días estuvo practicamente lateralizando.

Ahora hay algunos detalles que indican una corrección que deberíamos prestarle atención:

Primero: Con círculos están marcados 2 comportamientos que se vienen asemejando, toca el techo del canal alcista, lateraliza y resuelve yendo a buscar el piso del canal, si ocurriese este escenario iría a buscar $10,70 que además coincide con una resistencia y el 23,60% de retroceso de Fibonacci.

Segundo, $12,40 pudo ser la finalización de la onda 5 e indicar un cambio de tendencia (personalmente no lo creo).

Haciendo un zoom en la última parte de la serie vemos que hay un primer soporte en $8.40, haya hecho un A B C y salga nuevamente a romper máximos hasta minimamente los $13.

Saludos!

Importante: El que quiera puede compartir este análisis en otros sitios, desde ya, le agradezco porque no me es posible hacerlo por el tiempo que insume y sería de gran ayuda.

link: http://www.losinversionistas.com.ar/index.php/component/content/article/38-cupones-del-pbi/70-analisis-tecnico-del-tvpp-211010

domingo, 17 de octubre de 2010

La soja en Rosario marcó un nuevo máximo en 20 meses

Las cotizaciones de la soja siguen avanzando de la mano de los temores a stocks muy ajustados y problemas climáticos en las futuras cosechas de Brasil y la Argentina. Así, la soja en Chicago operó al límite de subas por tercera jornada consecutiva, tocó los u$s 435 la tonelada y terminó luego a u$s 432,8 por la misma cantidad, diez dólares por encima del cierre previo y con un nuevo récord de los últimos 16 meses.

El contagio en las plazas locales no tardó en llegar. Apenas iniciada la rueda, las ofertas por la soja disponible mejoraron los $ 1.100 la tonelada y cerraron la jornada casi 4% por encima de ese valor, a $ 1.140, el máximo precio en pesos para la oleaginosa desde principios de febrero de 2008. La Bolsa de Comercio rosarina informó que se relevaron negocios por 10.000 toneladas a esos precios. Por fuera del recinto, en tanto, se escucharon ofertas por $ 1.155 la tonelada de oleaginosa.

Las operaciones de la cosecha nueva también fueron alcanzadas por el impulso alcista externo. Mientras el contrato a noviembre en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) operó cerca del límite de subas permitido y se posicionó apenas por debajo de los u$s 300 la tonelada, la posición mayo ’11 ganó 1,63% hasta u$s 286,6 la tonelada, que si bien todavía está lejos de los valores que ese contrato marcaba en los días previos a la resolución 125 (cuando superó los u$s 315), ganó en un mes 15% y aparece como fuerte incentivo para la siembra de la oleaginosa que arrancó por estos días en las zonas marginales. A esos precios, se relevaron negocios en torno a las 15.000 toneladas.

Las subas externas, que tibiamente se mantenían anoche en la rueda continua, siguen respondiendo a los fundamentals de las materias primas: oferta más ajustada de los previsto por analistas en las últimas semanas, preocupación por los stocks finales que tendrá Estados Unidos dada la caída de producción prevista, que para algunos analistas será mayor a la informada en septiembre por el Departamento de Agricultura (Usda). A eso se suman los temores por condiciones climáticas secas, por el efecto La Niña, que pueden afectar los rindes y producción total en Brasil y la Argentina en los próximos meses. En el caso de las zonas productivas brasileñas se prevé que esta semana la falta de lluvia ralentice la siembra de la oleaginosa, lo que podría derivar en menor área sembrada y, si continúan las condiciones secas diezmar la producción total, como sucedió a principios de 2009 también en la Argentina.

Defienden el glifosato

En tanto, el Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), defendió ayer el uso de glifosato en la producción de granos, en una exposición realizada en el edificio anexo de la Cámara de Diputados. “La carga toxicológica asociada a la producción de granos es actualmente mucho menor que la que se tenía en la década de los ochenta”, dijo el coordinador general del Movimiento CREA, Belisario Álvarez de Toledo, ante los legisladores.

El uso del glifosato en la producción agrícola es cuestionado por movimientos ambientalistas y seguido de cerca por legislaturas provinciales. Santa Fe, emitió una ley provincial que prohibe su empleo cerca de centros urbanos.

Las recetas de los mejores empleadores de la Argentina

Trabajar cuando se quiera y desde donde se quiera. Manicura, masajes, yoga y hasta zapatero ‘in company’. Consulta al clínico, al oftalmólogo o nutricionista; un taller de cocina o una charla sobre cómo hacer más felices a sus hijos. Cualquiera de estas actividades puede hacerse en medio de la vorágine de la vida laboral diaria.

Como todos los años, Apertura presenta su ranking de empresas con mejores prácticas en Recursos Humanos del país. En su edición 2010, que ya está en los kioscos, se destacan aquellas firmas que saben crear nuevas iniciativas para cuidar a su principal activo: la gente.

‘Stock options’, acciones y bonus que incrementan hasta un 50% el sueldo anual. ‘Flex time’, ‘part time’, regreso gradual de las vacaciones; el cada vez más presente ‘home working’. Todo vale para mantener contenta a la gente y lograr pertenencia.

Sin mediar reclamos, las compañías innovadoras en Recursos Humanos buscan adelantarse a las necesidades e ilusiones del personal y, algunas, reinventan sus propios modelos de negocios para lograr un mejor ‘work life balance’.

El ‘engagement’ (compromiso) es el mejor producto de Unilever, ganadora del ranking entre las empresas con más de 1000 empleados en su plantel (la angloholandesa tiene 4350). “Hablamos de las cuestiones difíciles con la verdad, lo cual compromete a la gente desde otro lugar”, analiza Pablo Maison, vicepresidente de Recursos Humanos. “Ya no se presenta por separado el power point del negocio y, por otro, la estrategia HR. Es integral”, afirma el CEO, Miguel Kozuszok.

Coca-Cola, una de las marcas más reconocidas del mundo, también se reveló como valiosa en el ámbito de los Recursos Humanos. Ganadora del ranking de compañías de entre 200 y 1000 empleados, los ejecutivos del área la consagraron ‘benchmark’ de mejores prácticas. “Nuestra gente, que debe inspirar optimismo y felicidad a los consumidores, tiene que estar inspirada”, sostiene Alejandro Melamed, director de Recursos Humanos de la filial de la empresa de bebidas, que posee 207 colaboradores directos. “Cuando se está en la estrategia correcta, lo más importante es profundizar el rumbo, no cambiarlo”, define Francisco Crespo, presidente de la División Sur de América latina de la multinacional, acerca de las políticas de Recursos Humanos de la compañía, que focalizan en el bienestar emocional de sus trabajadores.

Eliminar obstáculos entre management y staff. Demoler esas paredes, en el caso de Microsoft, es algo más que una metáfora. “Cuando comuniqué que ni siquiera yo tendría un espacio cerrado, se bajaron todas las barreras relacionadas al status”, cuenta Sandra Yachelini, directora General de la empresa de software para la Argentina y Uruguay, ganadora en el ranking de aquellas firmas con menos de 200 empleados. La filial de Microsoft está en plena obra, para un nuevo modelo de trabajo: menos despachos, muchas salas de reunión, ‘quiet rooms’ para trabajos de concentración y ‘colision spaces’, para encuentros informales, puntualiza su director de Recursos Humanos, Guillermo Willi. En este esquema, sólo 30% del plantel –administrativos, gerentes y directores– tendrá un lugar asignado, pero no una oficina.

En la última edición de Apertura, que ya está en los kioscos, las recetas de las más de 100 empresas pequeñas, medianas y grandes, seleccionadas tras analizar las prácticas de más de 210 compañías del mercado.

Economía va a Nueva York para seguir con el marketing de los bonos argentinos

Después de haber estado recientemente en la reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (y de participar de varias reuniones con bancos de inversión), funcionarios del Ministerio de Economía continuarán visitando inversores para mantener el “acercamiento” con el mercado financiero, incluso a pesar de que no existe plazo para emitir bonos en la plaza internacional.

El encargado de interactuar con los banqueros será el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, quien participará como orador el próximo martes del Foro de Otoño de la Emerging Markets Traders Association (EMTA), una organización que nucléa a los operadores de Wall Street. El incentivo para Economía es seguir haciendo un buen marketing del país y de la evolución de los bonos (que son de los que más suben este año a nivel global).

Cosentino tendrá, de hecho, un panel especial para exponer acerca de la bondades que el país le ofrece a los inversores. “Hay mucho interés en el mercado por conocer los planes de Argentina en términos financieros y económicos. Son todos tenedores de deuda argentina y quieren saber los próximos pasos del Gobierno. Se percibe mucho interés por los títulos públicos”, comentó una fuente ligada al evento.

Cosentino hará un repaso por los números de la deuda local, mostrando que la relación deuda/PBI prácticamente no se movió entre fines de diciembre pasado y junio de este año, en torno al 48,6% cuando en el 2002 era de 166,4%. También explicará que de los u$s 156.691 millones en deuda argentina, el 49,8% está en manos del sector público (algo que elimina de lleno la posibilidad a un incumplimiento de pagos).

Repasará también los números del presupuesto 2011. Pero, fiel a lo que se hizo en Washington, no emitirá opinión sobre una posible emisión de deuda en el mercado internacional. Será la pregunta del millón, que el funcionario esquivará. Se repetirá que no es necesario salir al mercado y que en cualquier caso se esperará el mejor momento para eventualmente hacerlo (a pesar de la liquidez reinante y que el Global 17 rinda 8,30%).

También expondrán en Nueva York Marco Santamaria (AllianceBernstein), Gunter Heiland (Gramercy), Luis Oganes (JPMorgan), Gray Newman (Morgan Stanley) y Peter Dattels, del Departamento de Mercado de Capitales del FMI. Hay furor por las emisiones de deuda en emergentes y estas conferencias (cerradas al público) cada vez reclutan más adeptos.

Rige suba de 26% en los taxis

El incremento de 26% en las tarifas de los taxis porteños comenzará a regir desde mañana, según lo dispuso una resolución del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial. Con la nueva suba, la bajada de bandera pasará de $ 4,60 a $ 5,80, en tanto cada ficha trepará de $ 0,46 a $ 0,58.

El alza fue consensuada en agosto pasado entre funcionarios porteños, asociaciones de propietarios de taxis y los gremios que agrupan a los trabajadores de la actividad, y luego quedó ratificada durante una audiencia pública convocada en septiembre por el Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad.

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Qué tipo de cambio se espera?

A la hora de decidir una inversión, los argentinos siempre miden los rendimientos en dólares; solamente invierten en activos nominados en pesos en la medida en que su rendimiento esperado compense el rendimiento de un activo nominado en dólares más la devaluación esperada del peso. Los rendimientos varían con la vida media del activo.

Si hoy observamos los rendimientos (TIR) que prometen los bonos en dólares y los bonos pesos-CER para la misma duration modificada, podemos inferir algunas conclusiones sobre el tipo de cambio que espera el mercado para los próximos años, asumiendo el cumplimiento de la teoría de la paridad de la tasa de interés (PTI).

Aunque la comparación dista de ser perfecta, ya que los bonos CER tienen una cláusula de ajuste por la inflación oficial y son pocas especies, puede verse fácilmente que el mercado demanda a los bonos en pesos rendimientos del orden del 10%/11% más CER, y si se tiene en cuenta que la inflación oficial orillará el 10% anual, puede concluirse que a los bonos en pesos se le demanda entre el 20% y el 21% anual, mientras que a los bonos en dólares para la misma vida media se les exige un 10%/11%, lo cual nos conduce a una devaluación esperada del 10% al año.

En el tramo corto, la curva de rendimientos en pesos se ubica sobre la curva de rendimientos en dólares (ver gráfico), arrojando tipos de cambio implícitos de $ 4,37 y $ 4,81 para diciembre de 2011 y diciembre de 2012 (en el Rofex para las mismas fechas se negocia a $ 4,13 y $ 4,41). En el tramo medio y en el tramo largo de la curva los rendimientos casi se igualan. ¿Será que el mercado cree que en el mediano plazo se «normalizará» el INDEC? Se puede seguir haciendo la cuenta para los distintos plazos y ver que el mercado espera un tipo de cambio de aproximadamente $ 6,3 dentro de cinco años y de aproximadamente $ 10 dentro de diez años.

La PTI no funcionó bien cuando se la puso a prueba, pero no es lo que se pretende discutir aquí. Sin embargo, a partir de la inflación esperada podemos estimar si el tipo de cambio que surge de la opinión del mercado conduce a un tipo de cambio real que no genere fricciones en el largo plazo. Difícilmente lo sea, ya que éste ya se encuentra en la zona de tensión y todo indica que la misma irá en aumento.

Promesa de un dólar planchado dispara apuestas por inversiones en pesos

El dólar planchado, algo que se venía viendo hace un tiempo pero que fue confirmado en el Presupuesto 2011 y avalado por el mercado disparó el apetito inversor por las emisiones en pesos.

El dólar parece no redituar tanto y las tasas en moneda local resultan atractivas. Esto se está comprobando en la performance de los bonos ajustables por CER (la semana pasada subieron más del 11%); las emisiones corporativas (en el mes hay ampliamente preferencia por obligaciones negociables en pesos); y la licitación que el martes realizó el BCRA (le ofertaron un monto récord).

“El mercado en pesos está muy líquido, es un momento donde los inversores apuestan a la moneda local y aprovechan el carry que otorga la tasa. Vemos en el horizonte que esta tendencia se va a mantener”, dijeron desde un banco extranjero.

Lo concreto es que aparecieron varios disparadores para este movimiento de mercado: por un lado, el contexto internacional mejoró; la calificadora Standard & Poor´s le subió la nota a la Argentina; y el dólar versión 2011 según Amado Boudou ($ 4,10 el promedio) convenció a los inversores.

Los activos financieros en pesos le están ganando por lejos a los depósitos a plazo que dan un retornos de entre el 7% y hasta el 10% a 30 días. Algunas ONs y los valores de corto plazo (VCP) compiten con el plazo fijo y otorgan actualmente mejores rentas.

En lo que va de septiembre se emitieron seis obligaciones negociables "todas en pesos" y en los próximas días saldrán algunas más: Edelar (la empresa de distribución eléctrica de La Rioja) y Mercedes Benz, por ejemplo. Se combina, en algunos casos, entre tasa fija y tasa variable (Badlar más un spread).

Por ejemplo, hace dos días colocó deuda Banco Cetelem Argentina: obtuvo $ 30 millones a tasa variable a dos años de plazo (Baldlar más 338 puntos básicos) y $ 20 millones a tasa fija a 270 días (13,48%). También Rombo Compañía Financiera emitió este mes una ON a tasa fija (14,85%) y variable (Badlar más 390 puntos).

Lo curioso es que se está viendo sobredemanda en las emisiones (más de dos veces el monto a colocar), lo que demuestra el apetito de los inversores. En el mercado corporativo, los bancos, compañías de seguros y fondos comunes de inversión son los grandes inversores.

El mercado de deuda en dólares está circunscripto a las grandes compañías y las emisiones son escasas. Sólo Edenor, que planea colocar bonos por u$s 300 millones, está pendiente y en firme. Tiene aprobadas emisiones Arcor por u$s 500 millones y Aeropuertos Argentinas 2000 por u$s 300 millones. Pero en la plaza se duda que éstas finalmente salgan a la luz.

Con respecto a los títulos públicos, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) septiembre viene siendo el mes de mayor volumen operado del año con $ 1.560 millones diarios en promedio, con picos que superaron los $ 2.500 millones.

Gran parte de ese nuevo caudal de negocios fue a bonos en pesos. Pagan entre 9% y 10% más CER, y volvieron a resultar atractivos por la expectativa a un dólar cuasi quieto; mientras que los de dólares ofrecen entre 7% y 10%.

“Los títulos de largo plazo en pesos están regalados, y el dólar planchado les suma un driver interesante. Además, tienen cupones más altos que los de dólares”, reseñó un operador. El Discount y el Bogar 2018 suman cada vez más negocios.

Por último, también está el refugio en la colocaciones del BCRA. Si bien es cierto que la autoridad monetaria estuvo en el último tiempo sumando nuevos compradores a sus Lebac y Nobac (empresas y fondos comunes de inversión) y bajando la tasa, lo concreto es que la demanda por estos instrumentos pasó de $ 2.500 millones a casi $ 5.000 millones recientemente.

Las cajas de ahorro ya concentran casi el 45% del dinero en los bancos

Los titulares de cuentas de ahorro pasaron de 10 millones en 2001 a 17,4 millones en 2010 (+74,4%), en tanto que los poseedores de certificados de plazo fijo se redujeron desde 1,6 millones a 1,2 millones. La creciente participación de las nuevas colocaciones transaccionales en los bancos se suma a la pérdida de atractivo del plazo fijo como instrumento de ahorro.

El fenómeno de las cajas de ahorro, que serán gratuitas para fomentar la bancarización y frenar el auge de la inseguridad, no es coyuntural.

El peso de estas colocaciones, por ejemplo, sobrepasa a los tradicionales plazos fijos bancarios. De hecho, según un informe de AMF Economía, las caja de ahorros "de acuerdo a la última información provista por el BCRA" ya representan el 44% en el total de imposiciones de personas físicas.

El cambio de paradigma es notable, ya que hace casi diez años atrás (al promediar 2001), sólo el 18% de los fondos depositados por individuos en entidades financieras correspondían a colocaciones en cajas de ahorro. Los otrora líderes eran los depósitos a plazo que representaban las tres cuartas partes de los fondos de particulares.

Según la consultora, dos movimientos han provocado en casi una década el cambio de perfil con respecto a la vinculación entre la intermediación financiera y los individuos: la creciente participación de los depósitos transaccionales dentro de las colocaciones en las entidades y la pérdida de atractivo del plazo fijo como instrumento de ahorro de los particulares por motivos conocidos (las situaciones traumáticas que debieron afrontar los tenedores de certificados tras el desenlace de la Convertibilidad, los rendimientos negativos de la última década, entre otros).

“En otros términos, el crecimiento de la participación de las cajas de ahorros operó tanto por virtudes propias como por la reticencia de los individuos a constituir depósitos a plazo”, afirma AMF Economía.

Yendo a los números, los titulares de cuentas de ahorro pasaron de 10 millones en 2001 a 17,4 millones en 2010 (+74,4%), en tanto que los poseedores de certificados de plazo fijo se redujeron desde 1,6 millones a 1,2 millones entre ambos ejercicios. Paralelamente, dice la consultora, mientras los saldos en cuentas de ahorro aumentaron 88% en términos reales (superando el ascenso de la cantidad de titulares involucrados), el stock de colocaciones a plazo de individuos se retrajo en 56%, “reflejando no sólo un descenso asociado a la baja operada en la cantidad de titulares, sino también una contracción en el saldo promedio de cada certificado medido en moneda de similar poder adquisitivo”.

En este contexto, el dato que sobresale es que dos tercios de los titulares de cajas de ahorro (esto es, alrededor de 11,5 millones de personas) mantienen saldos medios inferiores a $ 500 reduciendo visiblemente el “parque transaccional”.

También resulta curioso cómo vino ganando terreno y desplazando a los plazos fijo teniendo en cuenta la película más reciente. Hasta agosto, los plazos fijos del sector privado treparon casi $ 6.000 millones en los últimos dos meses, un avance equivalente al 8%. Estas colocaciones habían dado un salto de $ 2.900 millones en agosto y pasaron de $ 72.619 millones el 30 de julio a los actuales $ 75.515 millones. Pero la tendencia se venía gestando desde principios de julio. Ese mes, habían subido $ 2.700 millones.

La pregunta es si ahora que las cajas de ahorro serán gratuitas (por cada caja se entregará una tarjeta de débito, todas las operaciones a través de los cajeros del banco serán gratuitas, y las entidades no podrán cobrar mantenimiento), se potenciará el crecimiento que ya venían teniendo.