viernes, 5 de noviembre de 2010

Acciones locales se acercan al récord en dólares de 1992

Las especulaciones siempre corren el riesgo de ser poco solventes; precisamente por eso son especulaciones. Sin embargo, la de los brokers, economistas, analistas y ejem... periodistas generadas en los últimos días, no lo fueron en absoluto.

Tal como se había anticipado, el anuncio de una Reserva Federal dispuesta a emitir u$s 600.000 millones para comprar bonos del Tesoro de EE.UU. con el fin de ganar competitividad en la economía puso en alerta a buen aparte del mundo inversor. Y desde hace algún tiempo, “alerta” hay que buscarla en la “s” de “subas” en el diccionario del mercado bursátil.

La hipótesis señala que a mayor emisión monetaria por parte de Estados Unidos, mayor debilidad para el dólar, menor aliciente a invertir en renta fija dolarizada y mayor impulso a posicionarse en otros activos fuera de este universo.

Por eso el índice Merval trepó ayer otro 4% y acumula en el año casi 25%. Hablamos de 3.400 puntos para el indicador que nuclea a los papeles más negociados. La marca medida en dólares también da para el estudio: en 850 puntos, se acerca a los 890 que se alcanzaron en 1992, durante las primeras jornadas ligadas a las privatizaciones menemistas.

El volumen en acciones totalizó $ 232 millones, todo un récord. Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las del Banco Patagonia con subas de 15,75%, mientras que Grupo Financiero Galicia trepó 6,67% y Banco Macro alcanzó un incremento de 6,33%.

Para los analistas, está todo bastante claro, si bien existe una paleta de argumentos, gran parte que apunta a las consecuencias de la mega-emisión de recursos por parte de la Fed y una porción menor a los fundamentales de la economía doméstica.

Los inversores descubrieron que no hay forma de protegerse del proyecto “Fed+Devaluación” salvo refugiarse en activos: oro, petróleo, cereales, monedas cualquier activo es bueno: incluido acciones y bonos de la Argentina entre los emergentes de mayor porte como Brasil y China.

Lo otro habla de una caída de la prima de riesgo local, a partir de una mejor percepción de lo que serán los próximos meses. La medida en riesgo país cerró ayer en los 508 puntos básicos (ver aparte). Claro que también están los fundamentales de los emergentes. Los pronósticos hablan de que el país crecerá más del 8%.

“Existe gran demanda de los papeles locales que cotizan en Nueva York. Es allí donde hay una legión de inversores dispuestos a captar todo activo que tenga tasas atractivas de retorno o que ostente valores por debajo del promedio”, señaló Leandro Verrier, portfolio manager de Bull Market.

Desde la mesa de dinero del Santander Río, Pablo Tavelli señala que la percepción de los inversores ha cambiado en las últimas semanas: “hay una gran curiosidad y demanda de activos locales empujado por lo bajo de las tasas en Estados Unidos y Europa”. Tavelli sostiene que incluso en algunos casos la demanda se posiciona en activos que si bien no se encuentran baratos en términos históricos, sí lo están si se los compara en forma regional

No hay comentarios: