sábado, 20 de noviembre de 2010

Financiarse con tarjeta cuesta hasta un 85,2%.


El que ofrecen las tarjetas de crédito es uno de los financiamientos más caros para los consumidores, pero también de los más utilizados. Realizar una compra con un plástico, pagar el mínimo y abonar el resto en cuotas tiene un interés que llega hasta el 85,2%. Según datos difundidos ayer por el Banco Central, basados en información que las entidades financieras proporcionaron en agosto por el Régimen de Transparencia, por usar una tarjeta de crédito en el país, los consumidores tienen que pagar tasas de entre el 31% y el 35,5% en promedio por intereses compensatorios, seguros de vida de hasta un 9,9%, gastos administrativos de $ 60 mensuales y de renovación anual de hasta $ 470.

Pese a los intentos por aumentar la bancarización, los gastos para abrir una cuenta y tener una tarjeta de crédito aún están lejos de ser accesibles para todo el público. Si se quiere disminuir ese gasto, el BCRA aconsejó, además de evaluar todos los costos e intereses relacionados con la tarjeta obtenida, tener en cuenta las comisiones cobradas por superar el límite de compra, el costo de tarjetas adicionales, así como los requisitos para la contratación del servicio. «Además de estas condiciones financieras, es importante considerar las restricciones comerciales de cada una, por ejemplo, si permiten o no operar en el exterior, los comercios adheridos y si están restringidas a alguna zona o cadena de comercios en particular», indicó el Central. Añadió que los límites de financiación y de compra «dependen de la política crediticia de cada entidad y de la calificación crediticia que se asigne a cada cliente».

Éstos son los principales datos que se desprenden del informe del BCRA sobre tarjetas de crédito:

La tasa de interés compensatorio entre tarjetas para usar en el país se encuentra entre el 31% (promedio de los valores mínimos) y el 35,5% (promedio de los máximos). Sobre esos valores se cobra IVA. Para las que pueden ser usadas también en el extranjero, estas tasas se ubican entre el 33,8% y el 36,7%.

La Caja de Crédito Cooperativa La Capital del Plata es la entidad que lidera el ranking de las más caras, con un 85,2% de máximo cobrado por interés compensatorio en su tarjeta Kadicard. La que menos cobra es la Tarjeta MUTUA, de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda, con un 3,1%. El seguro de vida que se cobra indefectiblemente para las tarjetas que sólo se pueden usar en la Argentina fue en promedio de hasta un 0,3%, pero hay entidades que cobraron un 9,9%. En tanto, los plásticos que pueden usarse también en el resto del mundo, como máximo, cobraron un 2,1%. En cuanto a los gastos administrativos, promediaron $ 6,9 para los valores mínimos informados y $ 11,3 para los máximos en los plásticos de utilización nacional. Aunque para mantener la tarjeta TDF (de Tierra del Fuego), se cobra un máximo de $ 60, mientras que para la Mastercard del Banco de Servicios y Transacciones, ese costo es de $ 4.

No hay comentarios: