sábado, 31 de octubre de 2009

Acuerdo entre Argentina y Chile

Los acuerdos sellados en Chile entre la jefe de Estado nacional y su par trasandina tendrán una financiación de unos 4.300 millones de dólares y los dos pasos internacionales abarcarán una frontera de 5 mil kilómetros, la segunda más extensa del mundo.

Los emprendimientos mutuos entre ambos países permitirán construir dos túneles internacionales, uno en Mendoza, por donde pasará el Tren de Baja Altura Ferrocarril Trasandino, y otro en San Juan, que permitirá el acceso del Trasandino Central.

Las obras, que quedarían finalizadas en 8 ó 10 años, estimarían una inversión de 3.500 millones de dólares para el Trasandino Central, mientras que el restante tendría un costo de 850 millones.

Cristina Kirchner arribó a las 23:20 del viernes al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, tras haber realizado una visita de Estado a Chile, donde se reunió con Bachelet y firmó una serie de importantes acuerdos.

La mandataria llegó en el avión presidencial Tango 01, acompañada del canciller Jorge Taiana, los ministros de Trabajo Carlos Tomada, y de Seguridad y Justicia, Julio Alak, de los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, de Mendoza, Celso Jaque, y de Neuquén, Jorge Sapag, además de legisladores nacionales.

Las presidentes de la Argentina y Chile firmaron en el municipio trasandino de Maipú un "inédito" acuerdo de integración y complementación para fortalecer la relación bilateral, a 30 años del conflicto por el Canal del Beagle.

En esa histórica localidad chilena, Cristina Kirchner y Bachelet rememoraron simbólicamente el abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo de OïHiggins en la batalla de 1818, en la que triunfaron sobre las tropas realistas.

El tratado en cuestión profundiza las relaciones bilaterales en materia migratoria, fronteriza y de conectividad y que debería conducir hacia la libre circulación de ciudadanos.

No hay comentarios: