jueves, 8 de octubre de 2009

Vuelve “plata dulce” para emergentes y llegan varias ofertas para colocar deuda

Hace un año, la Argentina era una palabra prohibida en el mapa financiero de los grandes inversores mundiales. Hoy, la “cenicienta” del mercado global vuelve a despertar cierto interés, en un contexto internacional donde se afianzó la percepción de que “lo peor de la crisis quedó atrás” y es hora de aprovechar las “oportunidades” que dejó el temblor financiero global más pronunciado desde la crisis del treinta.

En este contexto, el bajo precio en que quedaron los bonos argentinos, la liquidez que fluye nuevamente de las potenciales mundiales hacia los emergentes, e indicadores macroeconómicos relativamente estables que muestra la Argentina, parecen conformar un coctail atractivo para el mundo inversor. Así lo dejaron entrever los bancos internacionales que en las últimas horas mantuvieron reuniones con los funcionarios argentinos que se encuentran en Estambul, Turquía, participando de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. Si hasta hubo ofrecimientos concretos para que el país coloque un bono en el exterior.

La comitiva argentina que se reunió con inversores en Estambul estuvo encabezada por el ministro de Economía, Amado Boudou, junto al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento Adrián Cosentino. Se entrevistaron con ejecutivos del DeustcheBank, HSBC, y Merril Lynch; entre otros. “Hay un gran apetito por el riesgo, y la Argentina está muy bien posicionada en este contexto. El país mantiene buenos indicadores de solvencia de la deuda, como así también fiscales y financieros”, comentó una fuente de la comitiva a El Cronista desde Estambul. “Hace dos meses atrás no recibíamos ofertas, pero ahora sí. De todas formas, no estamos apurados. Lo evaluaremos minuciosamente para encontrar el momento más oportuno de volver al mercado”, agregó.

Durante el mes pasado los bonos argentinos subieron en promedio 24% y algunas series llegaron a recuperar hasta 40%. La Bolsa, por su parte, repuntó 17%.

El titular del BCRA, Martín Redrado, sostuvo en paralelo una serie de reuniones con otros inversores de donde recogió una percepción similar. Inclusive se supo que a través del Central existió un ofrecimiento informal de un banco del exterior para que el Gobierno emita un título público en dólares a una tasa del 13,5%, con un plazo de 10 años, y por un monto de entre u$s 500 millones y u$s 1.000 millones.

“Lo más relevante a juicio del Banco Central no es que llegue a concretarse la colocación, sino que en la situación actual el mercado está dispuesto a ella. Aunque creemos que la tasa continúa siendo un poco alta”, confió a este diario una fuente de la autoridad monetaria.

No hay comentarios: