lunes, 12 de octubre de 2009

Las bolsas están de fiesta

En lo que va del año, observando la evolución bursátil (expresada en dólares) se encuentran ganancias de hasta 140%. Perú, Brasil y Rusia, en ese orden, son las plazas que más sonrisas han deparado a los inversores.
Más allá de que son plazas con un atractivo importante, se beneficiaron de la fuerte revaluación de sus monedas.

Por ejemplo, Brasil que ocupa el segundo lugar del ránking caería varias posiciones si se toma el rendimientos del índice Bovespa en reales. En la moneda local, gana en el año 70%.

Opuesto es el caso de la Argentina. El índice Merval trepa 100% en lo que va del 2009, pero medido en los devaluados pesos. En dólares, el retorno para el inversor cede a 81,15%. De ahí que en el ránking ocupe el quinto lugar.

El epicentro de la crisis, o sea EE.UU., muestra mercados con ganancias mucho más acotadas. El Dow Jones se aprecia tan sólo 12,40%, el Standard and Poor’s 500 gana 18,63% mientras que el índice tecnológico Nasdaq crece 35%.

El MSCI Emerging Markets Index ganó casi 5% la semana pasada, la mayor alza desde el 11 de septiembre pasado. El índice, que agrupa a 22 países, trepa 66% este año y le gana por lejos al desempeño de los países desarrollados. Parte de la explicación es que la recuperación económica disparará los precios de las materias primas (principalmente lo que exportan los emergentes), y esto impactará en las ganancias de las empresas que cotizan en los distintos índices. De hecho, el MSCI está en su mayor nivel desde agosto del 2008.

“China es nuestro mercado favorito”, dijo a la agencia Bloomberg Bhaskar Laxminarayan, jefe de inversiones para Asia de Pictet & Cie. “Tiene el más potencial alcista y las valuaciones (de las compañías) están mejorando”, agregó.

“Las alzas de activos a lo largo de los mercados financieros de América Latina empiezan a verse como un imparable tren de carga en una línea férrea, sin un final a la vista”, dijo Enrique Alvarez, estratega de América Latina para IDEAglobal, en un reporte a la agencia Reuters.

No hay comentarios: