jueves, 8 de octubre de 2009

En la Costa palpitan una temporada casi sin aumentos y repleta de turistas

Los principales balnearios de la Costa Atlántica vivirán un “fin de semana de verano”. Pero no porque estén previstas altas temperaturas desde el sábado, sino porque la capacidad hotelera será colmada: en Mar del Plata, las reservas hoteleras oscilaban ayer de 80% a 90%, según la categoría –a más estrellas, mayor ocupación– y se prevé la visita de 140.000 personas; en Pinamar, los aparts superaban el 95%; los tres y cuatro estrellas tenían ya más de 70%, en tanto que Cariló registraba un 91%; en todo el municipio, se esperan más de 50.000 turistas.

Este fin de semana largo será el termómetro de la temporada, ya que muchos aprovechan para reservar su alojamiento para el verano. En la Costa ya anticipan una buena temporada, mejor que la previa, cuando no ingresaron menos personas, pero sí acortaron su estadía. Tanto en Mar del Plata como en Pinamar, Cariló y Valeria del Mar las inmobiliarias acordaron mantener los precios de alquiler de inmuebles de la temporada pasada, en una clara búsqueda por ganar competitividad y atraer más interesados. “Hay buenas expectativas para el verano, Mar del Plata se prepara muy bien; el esfuerzo por mantener las tarifas servirá para ganar competitividad”, comentó Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo marplatense (Emtur). “Vemos que se está revirtiendo lo sucedido en enero, cuando el turismo fue más espontáneo, con estadías más cortas y el alquiler en el momento. Se nota más movimiento y estimamos que la temporada será mejor que la pasada”, agregó. Mar del Plata cuenta con 390.000 plazas de alojamiento, de las cuales 75.000 son hoteleras y recibe 8 millones de visitantes al año, 3,2 millones de ellos en el verano. Las tarifas parten en $ 900 para un departamento de un ambiente y en $ 2.500 para una casa de tres por quincena.

En Pinamar y Cariló la situación es similar. Las plazas estarán colmadas el fin de semana y los alquileres continuarán iguales. “Las inmobiliarias acordaron mantener los precios y esperamos que los privados los imiten”, explicó Rosa Boero, directora de Turismo del Municipio de Pinamar. “Recibimos 500.000 personas la temporada previa, pero redujeron su estadía, por eso 30% de los inmuebles disponibles en Pinamar, Valeria y Ostende quedaron sin alquilar, y otro 25% también en Cariló. Para el verano esperamos igual cantidad de gente, pero con una mayor estadía. Por eso apuntamos a transmitir tranquilidad sobre los precios”, agregó Boero. Un departamento de un ambiente se conseguirá en Pinamar a partir de $ 4500 por todo enero y las casas promedian $ 12.000, en tanto que en Cariló oscilan de $ 9500 a u$s 30.000.

Los hoteles y balnearios sí ajustarán sus tarifas. “Aún no se definió, pero los hoteles subirán algo los precios en función del alza de costos, como los sueldos, por ejemplo”, explicó Daniel Suffredini, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata. En Pinamar y Cariló el alza rondaría el 10%. También habrá ajustes en alquiler de sombrillas y carpas. En el caso de la Feliz, será de 10% a 15%, mientras que en Pinamar se definirá mañana.

No hay comentarios: