martes, 8 de diciembre de 2009

Wall Street le echó el ojo al catálogo de Michael Jackson (con los derechos de Los Beatles)

Es sabido que llegar antes que los demás puede ser crucial. Y en Wall Street, aún cabizbajos como están en estos tiempos, saben oler negocios a la distancia.

Compañías como Colony Capital, Kohlberg Kravis Koberts o Plainfield Asset Management son algunas de las que hasta el momento, según el diario, se han interesado por el 50% que Jackson tenía en Sony/ATV, una “joint venture” que posee, entre otros, buena parte del catálogo de los Beatles.

Se trata del bien más preciado del “rey del pop” y, como aseguró recientemente el abogado del fallecido artista, Brian Oxman, de “uno de los catálogos más valiosos de la industria del entretenimiento, si no el más valioso”, ya que su precio podría rondar, según el diario neoyorquino, los u$s 500 millones.

Jackson, adquirió en 1985 la mayor parte de los derechos de las canciones de los Beatles y, diez años después, fundó Sony/ATV junto a Sony para gestionar ese catálogo.

En los últimos años, Sony/ATV ha comprado los derechos de miles de canciones de artistas tan conocidos como Bob Dylan, Beck o Joni Mitchell, algo que ha aumentado su valor y que, tras el fallecimiento del cantante, ha empujado a Wall Street a ver la posesión de Jackson como una buena inversión a corto y largo plazo.

John Branca, uno de los albaceas del testamento del artista, negó al Times que la parte que poseía Jackson en Sony/ATV esté en venta, algo que, según el rotativo, no ha impedido que algunos financieros se hayan acercado ya a la familia del cantante para tratar la posible multimillonaria compra.

Colony Capital, copropietaria ya del rancho de Neverland, mostró su interés abiertamente a los Jackson, algo que han imitado los directivos de Plainfield, empresa que prestó dinero a Mijac, la compañía que gestiona las propias creaciones musicales del cantante ganador de 13 Grammys.

Además, según asegura ese diario, algunas compañías financieras también han propuesto una unión con Sony para comprar la porción del catálogo que pertenecía a Jackson, quien, antes de morir, contaba con unas deudas que se situaban entre los u$s 400 y los u$s 500 millones, según el rotativo.

Jackson había utilizado su parte de Sony/ATV para respaldar un préstamo para mantener su nivel de vida, que, según el rotativo, figuraría como garantía de una deuda de u$s 300 millones con la entidad bancaria Barclays.

El New York Times también asegura que la familia está dividida en relación a la posible venta, ya que algunos están a favor de llevarla a cabo, mientras que otros quieren unirse para arrebatar a Sony la participación que esa compañía posee en el catálogo.

No hay comentarios: