jueves, 2 de junio de 2011

Gerentes financieros los más optimistas del mundo

Acostumbrados a los grandes excedentes de liquidez de los últimos años, y esperanzados con el ciclo de bonanza que todavía prometen los precios de las materias primas para los emergentes, los gerentes financieros de las grandes empresas de la Argentina se destacan hoy por tener las expectativas más optimistas del mundo sobre el futuro de la economía. Una encuesta realizada por American Express, entre 655 ejecutivos del planeta, reveló que el 89% de los empresarios locales espera que la actividad se expanda el año próximo, y un 39% consideró que esa expansión se dará de manera “sustancial”.

El humor de los argentinos supera, en estos tiempos, al de todas las economías analizadas a nivel global. “Las economías emergentes se convirtieron en las líderes del crecimiento mundial porque gozan de una fuerte demanda interna y un flujo sostenido de exportaciones”, comenta el estudio. Eso explica que más de un tercio de los consultados en América latina (un 35%) haya anticipado una expansión sustancial en su economías en los próximos 12 meses.

“Las lecciones aprendidas durante la crisis están dando forma a las estrategias corporativas de gastos en el presente”, comentó Janey Whiteside, vicepresidente senior de Corporate Payment Solutions de American Express . “Los ejecutivos financieros consideran cautelosamente cada inversión, tanto en el área de fusiones y adquisiciones como en personal de trabajo y servicios. “, agregó.

El optimismo económico está en alza en todo el mundo. Del estudio surge que, actualmente, las tres cuartas partes de los empresarios tiene expectativas de crecimiento “desde moderado a fuerte” durante los próximos doce meses. Los mayores niveles se ven, sin embargo, en Argentina (89%), India (87%), México (84%), Alemania (83%) y Singapur (81%).

Los ejecutivos creen que el ritmo de crecimiento económico se acelerará en estos meses: el 54 % considera que ese cambio de ritmo se dará en el segundo o tercer trimestre del 2011, y el 17% espera confía en que esto sucederá hacia fin de año. En Argentina, esas proporciones son del 68% y del 18%, respectivamente.

Prácticamente todos los consultados en Argentina aseguraron que en sus empresas han tenido un fuerte flujo de efectivo el año pasado y el 68% informó que se seguirá una estrategia de conservación de efectivo. El 74%, en tanto, precisó que planea expandir las actividades de operación y la plantilla laboral.

Los directivos de finanzas internacionales aclaran que, este año, dirigirán sus excedentes de liquidez tanto a fusiones y adquisiciones como a herramientas que promuevan las utilidades, tales como marketing, ventas y servicio al cliente.
CFO Research Services, la encuesta de American Express, encuestó a 665 ejecutivos de finanzas de alto nivel jerárquico en grandes compañías internacionales en una amplia variedad de industrias de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Asia y Australia. Las compañías consultadas tienen utilidades que van desde $ 500 millones a $ 20.000 millones.

No hay comentarios: