jueves, 2 de junio de 2011

Naciones Unidas advierte sobre un colapso del dólar


Naciones Unidas advirtió ayer sobre una posible crisis de confianza en el dólar estadounidense o un incluso, de un colapso de la moneda si su valor frente a otras divisas continúa cayendo.


En un análisis de la economía mundial, la división económica de la ONU dijo que esta tendencia, derivada de la caída del valor de las tenencias de dólar en el extranjero, pondría en riesgo al sistema financiero.

El informe, que es una actualización del reporte de la ONU sobre la “Situación Económica Mundial y las perspectivas para el 2011″ que fue publicado en diciembre, señala que la tasa de intercambio del dólar frente a una canasta de divisas había alcanzado su menor nivel desde la década de los 70.

Esta tendencia, dijo, ha sido empujada en parte por los diferenciales entre la tasa de interés en Estados Unidos y en otras grandes economías y por las crecientes preocupaciones sobre la sustentabilidad de la deuda pública de Estados Unidos, la mitad de la cual está en manos de extranjeros.

“Como resultado, las futuras pérdidas (previstas) del valor contable de las grandes reservas de divisas podrían detonar una crisis de confianza en la divisa de reserva, lo que podría amenazar a todo el sistema financiero”, estimó. El informe se refirió en otro apartado al “riesgo todavía inminente de un colapso del dólar estadounidense”.

Rob Vos, economista de la ONU que participó en el informe, estimó que si los mercados emergentes “comienzan a vender dólares en masa, entonces puede haber un riesgo de una caída del dólar”. “No estamos diciendo que el colapso sea inminente, pero los factores se están cimentando para que podamos llegar rápidamente a esta situación si otras cosas no mejoran en otros frentes, como el riesgo de que Estados Unidos no sea capaz de servir sus obligaciones”.

No hay comentarios: