jueves, 9 de junio de 2011

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre del dólar

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre del dólar pero nunca se atrevió a preguntar
Por Nicolás Litvinoff


Especial para lanacion.com

Crecen los rumores sobre una posible devaluación y, mientras se acercan las elecciones de octubre, la gente comenzó a abarrotarse en de las casas de cambio en busca del refugio que, desde hace mucho, sólo el dólar ofrece frente a los vaivenes de la economía argentina.

Acá todo lo que hay que saber sobre la moneda estadounidense:

- ¿Porqué cuando pregunto la cotización del dólar me dicen dos valores?

El dólar cotiza desdoblado en dos: un precio de compra y otro de venta. El de compra es siempre más chico que el de venta. Si querés saber cuál tenés que mirar en función de la operación que tengas que hacer, tené en cuenta la siguiente regla: "Cuando se trata de operar dólares, el cliente siempre pierde". Esto quiere decir que si querés comprar tenés que tomar en cuenta el precio más alto de los dos que te informen y se querés vender el más bajo. En ese diferencial entre uno y otro está la ganancia de la casa de cambio.

- ¿Porqué cuando leo en el diario o escucho por TV el precio del dólar oficial, el mismo es siempre menor al que veo en las casas de cambio o en mi banco?

El dólar oficial o mayorista es un dólar utilizado por los bancos estatales para realizar operaciones bancarias entre sí y cerrar cambio a las divisas que liquidan los exportadores. Se usa como referencia pero es muy difícil que el inversor común accede a comprar divisa a ese precio.

- ¿Qué es el dólar blue o paralelo o negro?

Se conoce con esas tres denominaciones al dólar que operan agencias de cambio no autorizadas también conocidas como "cuevas". Dichas operaciones no están reguladas, y por lo tanto, pueden ser usadas para comprar divisa americana sin declarar la procedencia de los pesos utilizados en la operación.

Estas "cuevas" suelen ser agencias de turismo aunque no necesariamente sea así. Generalmente se accede por algún contacto o recomendación.

- ¿Porqué la cotización del dólar blue o paralelo o negro es tanto más alta que el que se compra en las casas de cambio habilitadas?

La cotización del dólar blue o paralelo o negro es más alta justamente porque carece de controles y por lo tanto es más demandada. El diferencial entre el dólar blue y el oficial da cuenta de alguna manera del tamaño de la economía informal. No existe una única cotización para el dólar blue y puede haber mucha diferencia de precio entre una "cueva" y otra.

- ¿Qué piden hoy en día las casas de cambio del microcentro para poder comprar dólares?

No hay una reglamentación homogeneizada. Algunas casas de cambio están pidiendo un comprobante de extracción de fondos del banco (para los pesos con los cuales se quieren comprar los dólares) de una caja de ahorro o una cuenta corriente, con la confirmación del pago del impuesto al cheque.

Otras piden recibo de sueldo y solo venden hasta un 70% del sueldo total de la persona que quiera comprar los billetes.

En todos los casos, existen topes mensuales de compra, que pueden ser de hasta 4.000 dólares, pero dependerán de la presentación de la declaración jurada impositiva (que es otro requisito que piden actualmente). Todas estas restricciones apuntan a que la gente demande menos dólares y no se produzcan corridas bancarias.

- ¿Porqué veo filas largas de personas en las casa de cambio del microcentro constantemente?

Los motivos de la gran afluencia de público pueden ser varios: desde la desconfianza en la moneda local hasta la cercanía de las elecciones.

Pero también influye un "negocio" que hacen algunos "arbolitos" al pagarle a otras personas para que pongan su documento para comprar dólares en casas de cambio autorizadas y venderlos luego en las "cuevas", ganando un diferencial de hasta 25 centavos por unidad.

No hay comentarios: