lunes, 25 de junio de 2012

Panorama Local y Externo

Europa con caídas generalizadas de hasta 2,7%; los bancos los grandes pesos de los mercados que bajan entre 1% y 4%. El hecho es que se mira con cada vez más preocupación que la nueva cumbre de la UE del 28-29 próximo vuelva a fallar en contener la crisis.

Básicamente ¿Por qué?

Porque no se tomen medidas más agresivas para impulsar el crecimiento y frenar la suba de la deuda de los países más complicados y, por ende, siga predominando la posición más dura de Alemania. El primer tema, en este sentido, fue que justamente no hubo grandes definiciones de la cumbre de los principales presidentes el viernes pasado en donde pareció que volvieron a “enfrentarse” las posturas más “amigables” de Hollande con las más “duras” de Merkel. La baja en las bolsas europeas también la replicaban esta mañana los futuros americanos; caían hasta 0.7%.

Acá la realidad es que se mira a Europa y también se juega con que los últimos datos económicos no han sido del todo favorables. El punto, ahora bien, es en la posibilidad de un QE3; pero aún la FED no dio señales concretas hacia este camino y sólo anunció una extensión de la operación Twist que no suma en principio nada al mercado. Esta semana, por ende, atención también a algunos datos relevantes que vendrán de confianza, actividad y más. …Dicho esto, seguimos con el viejo continente. Ya hablamos de las bajas en las Bolsas de hoy, afectadas por las dudas sobre las decisiones de la cumbre de la UE, que llegará sobre el fin de semana.

España e Italia están en la mira como las mayores preocupaciones por sus débiles economías; mientras que Grecia con nuevo Gobierno en realidad sobre parece apuntar ahora a una renegociación de su rescate….Ahora bien, sobre “la madre patria” las novedades apuntan a que hoy formalizó su pedido de rescate a la banca –se habla de un préstamo a largo plazo, de más de 15 años, con un período de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3 y el 4 por ciento-;
en tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "pronto, a lo largo de este año" se aprobarán nuevas medidas económicas que tendrán como objetivo "por difíciles que sean", crecer y crear empleo, aunque no ha dado detalles de cuáles serán los próximos ajustes o reformas.

Pero también –y repetimos- crece la presión sobre Italia. Por un lado, se habla de que el banco más antiguo del mundo, el italiano Monte dei Paschi di Siena, podría convertirse en el primer prestamista italiano en pedir la ayuda del Gobierno. Se cree que el banco está negociando con el Tesoro italiano y el banco central de Italia para emitir al menos 1.000 millones de euros (1.250 millones de dólares) en bonos respaldados por el Gobierno para tapar un déficit de capital. Por otro lado, transcribo una parte de la columna de Siaba Serrate del Ambito esta mañana.

¿Qué dice? “Monti dice que resta una semana para salvar al euro (y, se sobreentiende, también para mantener a flote a su Gobierno).
 De ahí la importancia de la Cumbre…”. …. Esto último nos debe volver a llevar al tema de las posturas encontradas que parecen existir entre Hollande y Merkel para la toma de medidas más agresivas para contener la crisis. …Recordemos que dentro de esta misma visión se mira al BCE del cual también se piden medidas más agresivas pro mercados. El viernes fue bien recibido que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a aceptar un mayor abanico de garantías en sus operaciones de préstamos y también activos de una menor calidad, pero no bastó. Ahora ya se habla nuevamente de la posibilidad de una baja en la tasa en la próxima reunión.

Lo local.

No hay muchas nuevas noticias, sino más bien pocas concentradas en los mismos temas que venimos siguiendo desde hace ya semana, y al que sumó el tema de conflictividad entre el Gobierno-Moyano.

La prueba de fuego de quién gane, por este lado, vendrá el miércoles próximo y no dejará de ser una variable que pase desapercibido para los inversores.

En especial, cuando sabemos que más allá de algunos buenos Fundamentals tanto en acciones como en bonos, lo que está castigando –y por momentos en exceso- las valuaciones son la sensación de fuerte o alto riesgo institucional.

No hay comentarios: