miércoles, 16 de abril de 2008

Aprender a Ahorrar


Aprendar Ahorrar...

Aprendar Ahorrar el 10% de sus ingresos:

Voy a mostrarles que el ahorro sirve. En la niñez cuando mis padres estaban en su vida laboral activa, repetían muchas veces, --ahorra!, no gastes todo tu dinero.

Veremos el método de como comenzar ahorrar el 10% de nuestros ingresos, y dicho de otra forma como gastar el 90%.

De una manera práctica y sencilla., y observar hacia donde se nos va el 100%.

Ahora que es el ahorro ?

Es el dinero que logramos retener de la renta de economía –familiar, empresarial o nacional– no dedica al consumo.

Lo que sobra de los ingresos después de satisfacer el pago de todos los gastos. El ahorro se destina a necesidades futuras.

Los mercados y productos financieros sirven para canalizar el ahorro hacia la inversión, de modo que el dinero genere una rentabilidad para el ahorrador.

En estos tiempos a quien le sobra dinero?, a nadie. Uds dirán el tipo que escribe me dice que ahorra su 10% y yo gasto un 160% de mi sueldo, y ahora me va a obligar a ahorrar un 10%, entonces me voy a gastar un 170%.

Yo también estuve en la situación suya, siempre estaba endeudado, que sensación mas mala, pegajosa, y repetitiva, me decía el otro mes pago todas estas cuentas y no utilizó mas las tarjetas, que va..., volvía a utilizarlas.

El 10% para mi fue un descalabro, que pasa si bajan el sueldo, o me despiden..., no tendré nada.

Y con un montón de deudas y pagos que realizar. Observé mi estado financiero, mi mire al espejo, (cuesta mucho mirarse al espejo cuando lo que esta en frente de nosotros no lo queremos ver), pero seamos sinceros engañarnos a nosotros mismos es peor.

Nosotros no somos sirvientes de la deudas, quedemonos con el dinero que ganamos!!! Ya nos dimos cuenta, -si me has seguido leyendo hasta aquí es porque puedes, porque realmente estas interesado en descubrir tus "finanzas personales", aunque estes quebrado este el primer paso, adelante.

No utilizaremos un método oriental, ni tampoco sudoku o rubik, sino un método que aprendiste en la básica de sumar y restar, trabajas para tu empleador, manejas el negocio de otro.

Y todavía no te das cuenta que puedes manejar tus ingresos. Vamos en búsqueda de nuestro 10% donde está?, cuando comencé a preparar la tarea de ahorrar mi 10%, dije el próximo mes comienzo, porque esto es fácil, descuento un 10% y vivo feliz de la vida.

No es así, no logré ningún avance, hasta que dije -algo anda mal, descuento el monto, pero no llego a fin de mes, que me pasa.

Busque donde me estaba sobrepasando en el dinero, busca las cosas necesariamente innecesarias. (como ejercició busca en tu closet y bodega todas las cosas que compraste y no utilizas. O las utilizaste una sola vez)

Averigué las condiciones de la tarjeta VISA, de las casas comerciales, y los impuestos del banco. Y saben que?, las tres cuotas precio contado no existen, por utilizar el servicio te cobran un seguro de desgravamen, administración y papeleos. La línea de crédito no es una extensión de tu sueldo. (el prestatario es sirviente del prestamista)

Los cumpleaños, navidad, visitas inesperadas. No son una emergencia!!!, Los niños siempre entran al colegio en MARZO!!! y las tarjetas de crédito no resuelven tus problemas, te cobran por sus servicios, tienes que pagarles.

Si no es en junio en diciembre. Los pagos mínimos de las tarjetas de crédito son un robo. Has usado la primera hora y media que te pedí para esto. Ahora tienes que pensar en cómo va tu vida en este aspecto.

Estás usando crédito de mal modo ?, tienes deudas ? Pues bien... ha llegado el momento de ordenarse.

Vamos a la accion: ACCION.

Ya observamos algunos puntos que nos pueden ser familiares, y se me quedan algunos otros (ofertas nocturnas, ofertas mañaneras, la ultima televisión, el último MP3, cambiar el auto a crédito, etc).

Y cual es la utilización de nuestro dinero, los billetes no han pasado de moda, tenerlos en nuestra mano es una bendición es fruto de nuestro trabajo, y del servicio que hemos prestado. Que alegría tener nuestro dinero y que dure, y perdure.

Trabajo I: Observar cuales son las cuentas más altas que estamos pagando, y que estamos pagando, podemos pagar una cuota más alta, o la deuda completa. Y cuantificarlos en dinero.
Préstamo bancario.

Tarjeta de crédito (VISA, LIDER, Casas comerciales)
Cuota del auto.

Trabajo II: Paga tus cuentas al día, revisa el detalle de estas, comprate unos lentes y lee la letra pequeña, mira cuanto pagas por el servicio de reposición o por pagar las cuentas atrasadas. Te vas a sorprender.

Tarjeta de crédito (se va seguir repitiendo)
Luz, agua, gas.
Cuota del auto.
No utilices la línea de crédito.

Trabajo III: Realiza un listado detallado con todos los items que tienes que pagar el próximo mes, en una hoja de papel o planilla de excel. (adjunto foto de planilla tipo)

Ahorro: Si en los primeros meses no puedes ahorrar.
Adelanta tus deudas.
Devuelve tus tarjetas.
No hagas gastos innesarios.

ACCION II Si has pasado a la acción II, podemos respirar ondo porque estamos en condiciones de ahorrar, vamos a ser dictadores con nuestros dinero.

Tuvimos la experiencia y el auto control de gastar ahora solo el 100% estamos en condiciones de saber adonde se va nuestro dinero.

Planilla: El detalle planificado de nuestros gastos
Ahorro :10%dividendo/renta (casa)impuestos....

Y el listado de todos los items donde distribuimos nuestro ingreso mensual

Sobres: Vas a conseguir sobres tamaño carta, y para cada item le asignamos un sobre. Cuando tengas el dinero en la mano lo vas repartiendo en cada sobre. Y el sobre tiene solo un fin pagar ese item.

Tienes el control de tu dinero.

No pagas las cuentas atrasadas.

Sabes adonde se va tu dinero. Que alegría vas a sentir cuando ya tengas ese 10% y se vaya acumulando mes por mes, tuviste la disciplina y las ganas de mirar tus ingresos y vivir con el 90% de este, es un gran logro.

Ahora vas tener una vida más tranquila, mas sana. Y luego de un año sabes que? vas a poder a comenzar a invertir, a hacer crecer ese dinero como una pequeña semilla que se transforma en un frondoso árbol.

Y tienes muchas posibilidades en invertir como:

Acciones
Negocios
Fondos mutuos
Cuentas de afp

Inversiones MATERIAL ADICIONAL

Frase del "El Hombre mas rico de babilonia":

El primer remedio para mantener la riqueza es guardar por lo menos la décima parte de lo que ganamos. El autor insiste que cuando tengamos alguna ganancia, guardemos este "diezmo" para nosotros. Por cada diez monedas que coloquen dentro de la bolsa, saquen para gastar solamente nueve. La bolsa comenzará a engordar inmediatamente y su creciente peso en sus manos traerá satisfacción a sus almas.

El segundo remedio es controlar los gastos. Arkad recomienda diferenciar los gastos necesarios de los simples deseos.

Insiste que lo que importa no es tanto cuanto ganamos, sino cuanto gastamos, y la prueba de esto son los ganadores de lotería que varios años después están más pobres de lo que inicialmente estaban.

El tercer remedio es hacer que tu oro se multiplique, quiere decir que el dinero que percibes y que guardas debes invertirlo de manera sabia para multiplicarlo. Arkad lo resume de esta manera: "pon cada moneda a trabajar para que pueda reproducir su especie como el rebaño del campo y ayude a traerte ingresos, un chorro de riqueza que fluirá constantemente a tu bolsa".

El cuarto remedio es : Protege tus tesoros de posibles pérdidas. Quiere decir que debemos cuidar nuestras inversiones y ahorros de embaucadores, o de inversiones demasiado riesgosas, o haciendo préstamos a personas que no pueden después pagarnos.

Arkad recuerda que debemos consultar con sabios antes de invertir. El quinto remedio es hacer de tu morada una inversión provechosa. Habla de la necesidad de que tengas tu propia casa, y que hagas de esta una inversión, es una de las inversiones más sabias que puedes realizar.

Lo resume en una sola frase: posee tu propia casa.

El sexto remedio es: Asegura tu ingreso futuro. El camino natural de la vida de un hombre va de la niñez a la vejez, no podemos cambiar esto, por lo tanto debemos asegurar una fuente de ingreso para nuestro futuro, en que no tengamos la misma capacidad de producir que en la juventud.

Artículos relacionados:Por que no muchas personas tienen dinero?

http://www.ahorronet.com/articles/dinero.htmlhttp://jbarahonad.blogspot.com/2007/06/yo-ahorre-mi-10.html

2 comentarios:

curso finanzas dijo...

Muy buen aporte. Aprender a ahorrar es muy importante en estos tiempos de crisis económica. Considero que llevar a cabo el continuo y eficiente control de los ingresos y gastos es una tarea fundamental para generar ahorros y evitar endeudamientos innecesarios.

Guido dijo...

muchas gracias por tu comentario. No nay nada como un control de los gastos para comenzar a tener ahorros.