viernes, 18 de abril de 2008

Presupuestos


Dietas y Presupuestos:

Personalmente considero que es un factor de renuencia elaborar un presupuesto, en la mente de muchas personas, éstos, al igual que las dietas están asociados con una idea negativa:

La idea de la "privación". Las dietas usualmente se describen en función de las cosas que NO se permiten comer. Con una definición con tantas negativas, no es de extrañar que no sea tarea fácil seguirlas.

Lo mismo ocurre con los presupuestos, le gente tiene la idea de que éstos pueden resumirse en una larga lista de conceptos en los cuales NO deberíamos gastar el dinero.

Por tal razón el promedio de las personas no se toma la tarea de elaborar uno (y mucho menos de seguirlo) porque les parecen que no sirven más que para recordarnos nuestras limitaciones económicas.

Sin embargo, pienso que si en lugar de ver los presupuestos (y las dietas) como algo negativo y comenzamos a pensar de que no son herramientas "limitadoras" (idea negativa) sino más bien "organizadoras" (idea positiva), nuestra actitud hacia ellos podría cambiar: todo depende de la óptica con que veamos las cosas.

Mas de una persona se encuentra también (por años) tratando mes a mes de sobrevivir con sus ingresos, luchando con tantas deudas que ha adquirido, muchas de ellas sin necesidad y malgastando su dinero.

Una persona que tiene dificultades financieras, pudiese salir de ellas con mayor facilidad si se tomara la tarea de definir a priori en qué realmente ha de gastar su dinero, y la herramienta que permite hacerlo, es precisamente el "Presupuesto".

Un presupuesto es acerca de organizarse y determinar qué cosas son realmente indispensables y cuales otras quiero realmente adquirir fuera de las necesidades básicas y enfocar el tiempo y el esfuerzo en tratar de adquirirlas.

Por supuesto, sí habrá privaciones, pero éstas son parte de los tantos sacrificios que valen la pena hacer ya que el resultado final los compensa: una vida libre de deudas.

No hay comentarios: