viernes, 18 de abril de 2008

La regla del orden

La regla 90/80:

Esta regla usted la puede comenzar a aplicar cuanto antes, pero requiere de un tiempo de preparación y chequeo.

Una frase que mucha gente utiliza es "No tengo dinero suficiente" o "No sé a donde se va todo mi dinero". Incluso muchos dicen que si tuviesen más, estarían mejor financieramente. Error. Usted podría tener ingresos por $5000 y sin embargo estar mal financieramente. ¿Cómo? Muy simple, gaste $6000 por mes y en 6 meses no tendrá un solo centavo.

Entonces comprenda su problema no es la falta de dinero, sino lo que hace con su dinero. ¿Por qué llamo a esta regla 9080? Porque usted decidirá si utilizará el 90 o el 80 e incluso puede ir alternando entre esos números todos los meses. Su lógica es muy simple, comience a vivir con un 90% de sus ingresos o con un 80% de ellos.

No le pido que sea toda su vida así, justamente el dinero ahorrado lo utilizará en inversiones para mejorar su situación financiera. Estime que si hoy vive con $1000 al mes y en el futuro gracias a las inversiones que ha realizado gana $3000 al mes, estos meses de "ajuste monetario" valen realmente la pena.

Pasos para que comience a aplicarla:

Etapa de ingresos:

En esta etapa usted comenzará a ver y sumar todas las fuentes de ingreso que tenga. Puede ser que solo tenga su sueldo o que también tenga una casa en alquiler.

Sume todo y compruebe que cantidad de dinero dispone usted mensualmente. Quiero que tome la cifra de ingresos netos de su vida (Aquellos que quedan luego de los impuestos). Por ejemplo si usted trabaja en alguna institución que descuenta $100 para el aporte jubilatorio y usted gana $1000, en verdad tendrá de ingresos netos $900.

En este punto usted tiene una cifra. Recuerde bien esa cifra, porque nunca deberá pasarla.

Etapa de gastos:

Aquí es la parte difícil y donde se revelan muchas cosas.

En este paso comience a anotar todos los gastos que tiene mensualmente, póngalos en categorías, gastos fijos, gasto variables, etc, etc, etc.

Entonces usted tendrá categorías y en ellas la cantidad de dinero que gasta mensualmente en ellas. Lo mejor sería que controle sus gastos por 2 o 3 meses y de allí poder sacar un promedio más exacto.

Pero eso depende de usted al igual que las categorías. Yo por ejemplo pondría "lavar la ropa" en la categoría de "personal" y quizás usted quiera hacerlo en "gastos de la familia", esto queda a su elección. Pero trate de tener categorías bien definidas para poder estimar gastos.

Sume todos los gastos de las categorías y tendrá cuanto gasta realmente por mes.

Etapa de realidad:

A esta etapa la llamo "de realidad" porque es eso. Le muestra realmente cómo está usted económicamente en su vida. No hay excusas ni comentarios, así está usted y punto.

Lo que usted hace en esta etapa entonces restar sus ingresos menos sus gastos. He allí la cifra de "la realidad", puede ser positiva, negativa, buena, mala, pero es la realidad.

En este punto usted ya sabe donde está y para donde va todos los meses. Si su cifra es negativa y sigue actuando siempre de la misma forma, no creo que está cambie para mejor.

Etapa de conciencia:

Ya sumó sus ingresos, sumó sus egresos y calculó su situación financiera. ¿Qué falta? Muy bien, tomar conciencia y empezar a tomar acciones para mejorar. Lo que debe hacer aquí es justamente es decidir entre utilizar un 90% o un 80% de su sueldo.

Una vez decido esto deberá "ajustar" sus gastos. Comenzar a sacrificar algunas cosas (sacrificar en algunas culturas significa ofrecer algo importante, para obtener un resultado esperado), comenzar a pensar que si quizás se da tan solo un poco menos de gustos, el día de mañana podrá darse grandes lujos.

Entonces, una vez decidido con cuanto quiere/puede vivir por mes, comience a ajustar sus gastos en las diferentes categorías y así llegar al monto estimado.

Etapa de ahorro:

¿Qué debo hacer con el dinero que voy juntando? Aquí tiene varias opciones:

Si eligió el 90% - guarde 10% para inversiones o 5% para ahorro 5% para inversiones.
Si eligió el 80% - guarde 10% para inversiones y 10% para ahorro.

Sin embargo esto queda a su criterio, puede hacer la combinación que quiera, dividir el dinero cómo quiera. Pero siempre sí o sí deje algo para inversiones y mientras más dinero tenga allí, las mismas podrán ser más grandes y tener un mayor retorno.

No es lo mismo poner 10$ y obtener $100 que poner $10.000 y obtener $100.000.

Entonces comience ya con esta regla y comenzará a sentirse mejor por varias razones:

-Ahora usted tiene verdadero conocimiento sobre su situación financiera
-Tiene límites y objetivos
-Si guarda dinero para usted, eso lo hace sentirse mejor que si se paga último. Si usted se queda sin dinero para pagarse a sí mismo, va a sentir que usted no vale nada. Al contrario, usted debe ser el primero de los pagos.
-Sabe que tiene ahorros en caso de emergencia.
-Trate de pagar al contado y no con tarjetas
-Sabe que está juntando dinero para multiplicarlo hasta donde desee, poca gente llega hasta esta instancia.

No hay comentarios: